Skip to Content

Terapia De Resincronización Cardíaca

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La terapia de resincronización cardíaca trata problemas con los latidos de su corazón. También se conoce como marcapaso biventricular. Su corazón tiene dos cámaras superiores llamadas aurículos, y dos inferiores llamadas ventrículos. Sus latidos cardíacos están sincronizados, cuando todas las áreas de su corazón laten adecuadamente a la misma vez. Durante cada latido cardíaco, actividad eléctrica causa que sus aurículos se opriman (aprieten) primero, siguiendo los ventrículos. Cuando las cámaras de su corazón no laten como deberían, se llama disincronia. Cuando ocurre esta condición, es posible que los ventrículos no puedan bombear suficiente sangre y oxígeno a su cuerpo. La sangre podría fluir de sus ventrículos y aurículos nuevamente. Usted podría tener dificultad para respirar, cansarse fácilmente, y tener inflamación en sus piernas y pies.
    Anatomy of the Heart
  • Insuficiencia cardíaca y bloqueo de actividad eléctrica in su corazón podría conducir a disincronia. Disincronia ocurre frecuentemente en el ventrículo izquierdo, causando que se oprima más tarde de lo que debería. En la terapia de resincronización cardíaca se implanta un marcapaso (máquina pequeña operada por pilas) debajo de la piel en su pecho. El marcapaso tiene alambres que se sujetan a ciertas áreas de su corazón. Este dispositivo usa energía eléctrica para reparar el problemas de coordinación en su corazón. También podría ayudar que su corazón pueda bombear adecuadamente, y mejorar el flujo de sangre y oxígeno a su cuerpo. La terapia de resincronización cardíaca podría reducir el flujo de sangre hacia su corazón. Esta terapia podría reducir sus síntomas, y permitir que usted respire mejor y tenga más energía.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Durante sus visitas de seguimiento, su médico lo va a revisar para signos de insuficiencia cardíaca. Informe a sus médicos sobre cualquier signo o síntoma nuevo. Usted podría necesitar pruebas de EKG y un ecocardiograma para revisar sus latidos cardíacos. Usted también podría necesitar rayos X del pecho para revisar la colocación de los alambres en su corazón. Usted va a necesitar visitas con su médico para revisar su marcapaso. Su médico va a verificar que su marcapaso esta programado correctamente. También va a revisar la pila. Consulte con su médico cuando necesita cambiar la pila del marcapaso.

Seguridad de los dispositivos eléctricos y magnéticos:

Algunos dispositivos eléctricos podrían interferir con la función de su marcapaso. Estos dispositivos incluyen teléfonos celulares, sistemas de seguridad, cables de energía eléctrica, y monitores eléctricos. Consulte con su médico sobre la cantidad de tiempo que usted puede estar cerca de estos dispositivos, y cuales necesita evitar. Con un marcapaso, usted no puede tener una imagen por resonancia magnética (IRM). Un IRM usa un imán fuerte que atrae al metal del marcapaso, y podría conducir a una lesión seria. Informe a su médico si usted tiene un marcapaso antes de tener cualquier procedimiento o cirugía.

El manejo de su diabetes:

Si usted tiene diabetes, mantenga sus niveles de azúcar en la sangre al nivel que sugiera su médico. Altos niveles de azúcar en su sangre podrían empeorar su problema cardíaco.

Cuidado de la herida:

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas después del procedimiento.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted se siente mareado o desvanecido.
  • Usted se siente más cansado de lo usual
  • Usted siente falta de aliento con actividad.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente que su corazón muy palpitante o se quiere salir de su pecho.
  • Usted se desmaya.
  • Usted tiene nueva o peor inflamación en sus piernas o pies.
  • Llame al 911 o una ambulancia si tiene cualquier signo de un ataque cardíaco:
    • Incomodidad en el centro del pecho que se siente como un apretón, presión, llenura, o dolor, que dura por más de varios minutos o sigue regresando.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o uno o ambos brazos.
    • Se siente enfermo del estómago.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Sudores fríos súbitos, particularmente en combinación con incomodidad en el pecho o dificultad para respirar.
    • Se siente muy desvanecido o mareado, particularmente en combinación con incomodidad en el pecho o dificultad para respirar.
  • La piel alrededor de su marcapaso esta enrojecida, cálida, o inflamada.
  • Cualquiera de sus heridas están enrojecidas, cálidas, inflamadas, o tienen drenaje de pus.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide