Skip to Content

Terapia De Radiacón Externa

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La terapia de radiación externa es un tratamiento que usa la radiación para tratar el cáncer. La radiación es una haz fuerte de energía de rayo X que pasa por órganos normales y tejidos para alcanzar tumores. El cáncer es una condición donde las células anormales aumentan en cantidad y forman tumores. Los tumores pueden crecer en todas partes de su cuerpo, como en su cabeza, pecho, y abdomen (estómago). Ellos pueden ponerse grandes y dañar tejidos, vasos sanguíneos, y los nervios alrededor de ellos. En su cerebro, los tumores causan dolores de cabeza, convulsiones, problemas en como usted piensa, y problemas al recordar cosas. Un tumor en la próstata puede dar problemas a los hombres al pasar orina, al obtener una erección, o al embarazar a una compañera femenina. Las células de cáncer también pueden extenderse a otras partes de su cuerpo y convertirse en nuevos tumores.
  • La radiación puede ser usada con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapia y cirugía. La terapia de radiación puede matar células de cáncer, y disminuir el dolor de cáncer que no se desaparece, aun después de usar el medicamento. Esto también puede mantenerlo sin cáncer, y aumentar los años de su vida.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Usted puede necesitar más sesiones de tratamiento para su cáncer. Es posible que usted necesita regresar cada día por un periodo de hasta ocho semanas. Pregúntele a su médico cuando usted tiene que regresar por más tratamientos. Llegue a sus citas a tiempo.
  • Su médico comprobará su salud para ver que bien está trabajando su tratamiento. Su médico puede tener que coleccionar sangre para pruebas.

Alimentarse bien con cáncer y el tratamiento de cáncer:

La buena alimentación puede:

  • ayudarlo a sentirse mejor durante el tratamiento y reducir los efectos secundarios de este
  • reducir su riesgo de infección
  • ayudar a que usted tenga más energía y se sienta más fuerte
  • ayudar a que usted mantenga un peso saludable y se cure más pronto
Coma una variedad de alimentos saludables para obtener proteína, carbohidratos, y nutrientes que su cuerpo necesita. Es posible que usted necesite cambiar los alimentos que come dependiendo de sus tratamientos y sus efectos secundarios. Es posible que usted también necesite comer más calorías de lo usual. Colabore con una dietista para planificar el mejor plan de alimentación y meriendas para usted.

Consumo de líquidos:

Tome líquido adicional para evitar deshidratación (pérdida de líquido corporal). Usted también va a necesitar reemplazar líquido si esta vomitando o tiene diarrea debido a los tratamientos de cáncer. Pregunte a su médico sobre los líquidos que debería tomar y la cantidad que necesita consumir diariamente.

Cuidado de piel:

La terapia de radiación de haz externo podría hacer que su piel de ponga roja y muy seca. Su piel también puede ponerse húmeda. Puede comenzar a sangrar, y comenzar a pelar. Pregúntele a su médico si usted debería hacer lo siguiente para cuidar su piel:

  • Lave su pelo y cuero cabelludo suavemente con un champú suave.
  • Lave su piel suavemente con el jabón suave. No frote su piel. De palmaditas con una toalla para secarse en vez de frotar su piel.
  • Mientras usted se baña, no se quede en la agua durante mucho tiempo, esto puede hacer su piel más seca.
  • Pregúntele a su médico que tipo de loción o crema serían mejores para su piel.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su tratamiento a tiempo.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas sobre su enfermedad, terapia de radiación, o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted de repente tiene problema de respiración odolor de pecho.
  • Usted tiene problema con la vista, la conversación, el pensamiento, o al recordar.
  • Usted tiene dolores de cabeza muy fuertes o usted tiene una convulsión

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide