Skip to Content

Terapia De Radiación Externa Para El Cáncer En La Próstata

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La radiación externa se usa para tratar el cáncer en la próstata. Cáncer en la próstata es una condición donde una portuberancia de células de cáncer (tumor) crece dentro de su glándula. La próstata es una glándula de sexo masculina que ayuda a producir la esperma. Se envuelve alrededor de su uretra y el cuello de la vejiga. Cuando tiene cáncer en la próstata, los tumores de cáncer se convierten en cáncer, y se dividen sin control o orden. Podría tener dolor al orinar, y le podría ser difícil el retener la orina. Podría perder peso y sentirse muy débil. Podría tener dificultad para tener una erección o embarazar a su pareja.
  • Durante este tratamiento, un rayo de luz es puesto exactamente sobre su tumor por un corto periodo de tiempo. El rayo de luz es usualmente de poca potencia y se administra diariamente por hasta ocho semanas. Un rayo de luz de más potencia podría ser usado para tratar alguna área más grande cuando haya un riesgo mayor de que se trasmita el cáncer a otras partes del cuerpo. La radiación externa se puede usar para tratar uno o más tumores. También se usa para parar la transmición de las células de cáncer. Se puede usar con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapia, y cirugía. Con radiación, se pueden matar las células de cáncer. Estos tratamientos podrián quitarle el cáncer y aumentar años a su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Radiaciñon mata las células del cáncer pero también puede lesionar las células normales. Cuando hay demasiado daño debido a radiación, células normales podrían morirse y crecer como un tumor. Cuando mueren demasiadas células normales, sus tejidos y órganos podrían dejar de funcionar. Órganos y tejidos cercanos a su próstata pódrian hincharse y causar dolor. Se le podría enrojeser y secar la piel, causandole un riesgo mayor para infecciones. Su vejiga y vías urinarias podrína hincharse haciendole más difícil el aguantar la orina u orinar. Se le puede salir la orina cuando no se lo espere como al toser o cuando esta dormido. Podría tener problemas para tener una erección o para embarazar a su pareja, aun años después de haber tenido su tratamiento. Radiación podría causarle daño a su intestino inferior y causar sangrado, dolor, y defecación aguosa, suelta.
  • Usted puede desarrollar un coágulo de sangre en su pierna o brazo. Esto puede causar dolor e hinchazón, y puede parar la sangre de fluir donde necesita ir en su cuerpo. El coágulo de sangre se puede desprender y viajar a sus pulmones o cerebro. Un coágulo de sangre en sus pulmones puede causar dolor en el pecho y problemas con la respiración. Un coágulo de sangre en su cerebro puede causar un derrame cerebral. Estos problemas pueden amenazar su vida.
  • Cáncer de la próstata puede ser doloroso y podría causarle pérdida de peso. Si su tumor no recibe cuidado, podría crecer y lesionar áreas cercanas a su próstata. Tejidos y órganos cercanos podrían dejar de funcionar. Puede que tenga que hacer fuerza para orinar y esto podría ser doloroso. Si no puede orinar, la orina se le podría acumular en la vejiga y dañar sus riñones. Podría tener dificulta para obtener una erección y para tener relaciones sexuales. Células de cáncer se podrían propagar, causando que crezcan tumores en otras partes de su cuerpo. Consulte con su médico si tiene preguntas o alguna inquietud sobre su condición, tratamiento o cuidado.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su tratamiento:

  • Consulte con un familiar o un amigo para que lo transporte a su casa después de su tratamiento. No maneje usted mismo.
  • Medicamentos:
    • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
    • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Consegería sexual: Su médico le podría hacer preguntas sobre sus deseo sexuales y frecuencia. También le podría pregunar si tiene dificultad para embarazar a su pareja. Como la disfución eréctil es un riesgo después de estos tratamientos, consulte a su médico para más información sobre este tema. Asegúrese de conseguir respuestas a todas sus preguntas antes de su tratamiento.
  • Pruebas: Usted podría necesitar exámenes de orina, ultrasonido transabdominal o una citoscopía. Podrían hacerce análisis de sangre para ver los niveles de su antígeno prostático específico (PSA ). También se podrían hacer pruebas de formación de imágenes como rayos X, tmografía computarizada (CT) o imagen de resonancia magnética (MRI). Usted también podría ncesesitar otras pruebas como un escán de los huesos o electrocardiograma (ECG). Consulte con su médico para más información sobre estas pruebas. Antote la fecha, hora, y localización de cada prueba.
  • Biopsia: En una biopsia se colecta una muesta de tejido de la próstata. Consulte con su médico para más información sobre este procedimiento.
  • Chequeo urológico: Su médico le podría hacer preguntas y chequear su sistema urinario incluyendo sus riñones y útero. Esto le permite a su médico ver si sus síntomas disminuyen or desaparecen durante su tratamiento.

La noche antes de su tratamiento:

  • Le pueden dar a usted un medicamento para ayudarle a dormir.

El día de su tratamiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • Qué traer: Usted puede traer artículos como un cepillo de dientes y una bata.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

TRATAMIENTO:

Lo que va a pasar cuando llegue:

Se cambia a una bata de hospital y es transportado a la sala donde se hace el tratamiento. Es posible que necesite tener la vejiga llena. El tratamiento se hace en una mesa de examinación especial que se mueve en diferentes posiciones. La mesa es transportada al lugar de tratamiento. Un CT ecán o ultrasonido podría ser administrado para marcar el lugar donde esta el tumor y ver su forma. Esto le ayuda a su médico a encajar y apuntar el rayo de luz exáctamente donde esta el tumor. Se le podría dar un colorante que ayudará a su médico a ver su glándula más claramente. Cuando usted este posicionado correctamente, almohadas o alguna otra forma de soporte se usara para sujetarlo en posición. Se le va a pedir que se mantenga quieto durante el tratamiento. Su tratamiento es corto y no debe producir dolor.

Después de su tratamiento:

Será transferido a una sala donde los médicos lo observaran de cerca por si hay problemas. Usted no puede levantarse de la cama hasta que su médico le de permiso. Después, será transferido a un carto del hospital o puede regresar a su hogar.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Solicite que sus visitas provean una forma de aviso si salen de la sala de espera.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No pude llegar a su sita para tratamiento a tiempo.
  • La orina esta roja, nublada, o con mal olor.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Tiene dolor en los huesos, como las caderas, piernas o espalda.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene las piernas hinchadas.
  • Tiene problemas para respirar o dolor en el pecho repentinamente.
  • La orina le sale en gotas o no orina completamente.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide