Skip to Content

Terapia De Radiación Externa Para El Cáncer En La Próstata

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La radiación externa se usa para tratar el cáncer en la próstata. Cáncer en la próstata es una condición donde una portuberancia de células de cáncer (tumor) crece dentro de su glándula. La próstata es una glándula de sexo masculina que ayuda a producir la esperma. Se envuelve alrededor de su uretra y el cuello de la vejiga. Cuando tiene cáncer en la próstata, los tumores de cáncer se convierten en cáncer, y se dividen sin control o orden. Podría tener dolor al orinar, y le podría ser difícil el retener la orina. Podría perder peso y sentirse muy débil. Podría tener dificultad para tener una erección o embarazar a su pareja.
  • Durante este tratamiento, un rayo de luz es puesto exactamente sobre su tumor por un corto periodo de tiempo. El rayo de luz es usualmente de poca potencia y se administra diariamente por hasta ocho semanas. Un rayo de luz de más potencia podría ser usado para tratar alguna área más grande cuando haya un riesgo mayor de que se trasmita el cáncer a otras partes del cuerpo. La radiación externa se puede usar para tratar uno o más tumores. También se usa para parar la transmición de las células de cáncer. Se puede usar con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapia, y cirugía. Con radiación, se pueden matar las células de cáncer. Estos tratamientos podrián quitarle el cáncer y aumentar años a su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Radiaciñon mata las células del cáncer pero también puede lesionar las células normales. Cuando hay demasiado daño debido a radiación, células normales podrían morirse y crecer como un tumor. Cuando mueren demasiadas células normales, sus tejidos y órganos podrían dejar de funcionar. Órganos y tejidos cercanos a su próstata pódrian hincharse y causar dolor. Se le podría enrojeser y secar la piel, causandole un riesgo mayor para infecciones. Su vejiga y vías urinarias podrína hincharse haciendole más difícil el aguantar la orina u orinar. Se le puede salir la orina cuando no se lo espere como al toser o cuando esta dormido. Podría tener problemas para tener una erección o para embarazar a su pareja, aun años después de haber tenido su tratamiento. Radiación podría causarle daño a su intestino inferior y causar sangrado, dolor, y defecación aguosa, suelta.
  • Usted puede desarrollar un coágulo de sangre en su pierna o brazo. Esto puede causar dolor e hinchazón, y puede parar la sangre de fluir donde necesita ir en su cuerpo. El coágulo de sangre se puede desprender y viajar a sus pulmones o cerebro. Un coágulo de sangre en sus pulmones puede causar dolor en el pecho y problemas con la respiración. Un coágulo de sangre en su cerebro puede causar un derrame cerebral. Estos problemas pueden amenazar su vida.
  • Cáncer de la próstata puede ser doloroso y podría causarle pérdida de peso. Si su tumor no recibe cuidado, podría crecer y lesionar áreas cercanas a su próstata. Tejidos y órganos cercanos podrían dejar de funcionar. Puede que tenga que hacer fuerza para orinar y esto podría ser doloroso. Si no puede orinar, la orina se le podría acumular en la vejiga y dañar sus riñones. Podría tener dificulta para obtener una erección y para tener relaciones sexuales. Células de cáncer se podrían propagar, causando que crezcan tumores en otras partes de su cuerpo. Consulte con su médico si tiene preguntas o alguna inquietud sobre su condición, tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su tratamiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Pruebas:
    • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
    • Tomografía computarizada: También se le llama CT escán. Una máquina de rayos X usa una computadora para tomar fotos de la parte de adentro de su cuerpo. Estas fotos le muestra a su médico el tamaño, la forma y localización del tumor.
    • Imagen de resonancia magnética: También se le llama MRI. El MRI toma imagenes de su cuerpo. Se puede usar para ver si hay otros problemas alrededor de su próstata.
    • Biopsia de la próstata: Para esta prueba se usa un aguja fina para colectar un pequeña muestra de su próstata. La muestra se lleva a un laboratorio para análisis. Necesitará quedarse muy quieto durante este procedimiento. Le podrían dar medicamentos para relajar y aflojar el área antes de tomar la muesta. Su médico podría picar con una aguja la parte de abajo de su pene o en su recto. La aguja tiene una orilla aguda que remueve un pequeño pedazo de su próstata. Después de remover la aguja, se le pondrá un bendaje en el área.
    • Ultrasonido: Un ultrasonido de la próstata es una prueba que muestra fotos de su próstata y tejidos en una pantalla similar a una televisión. Este prueba enseña el tamaño, la forma y la localización de sus tumor.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Durante su tratamiento:

Tendrá que ponerse un bata de hospital. Podría necesitar el tener la vejiga llena para el tratamiento. Esto va a ayudar a empujar tejidos alrededor de su próstata para que la radiación esté directamente en frente de su tumor. Lo llevan a una habitación dónde se le va a administrar el tratamiento. El médico le pedirá que se acueste en una mesa de examinación especial que se mueve en diferentes posiciones. La mesa es transportada al lugar de tratamiento. Un TC ecán (TC scan) o ultrasonido podría ser administrado para marcar el lugar donde esta el tumor y ver su forma. Esto le ayuda a su médico a encajar y señalar el rayo exáctamente donde esta el tumor. Cuando usted este posicionado correctamente, almohadas o alguna otra forma de soporte se usara para sujetarlo en posición. Se le va a pedir que se mantenga quieto durante el tratamiento. Su tratamiento es corto y no debe producir dolor.

Después de su tratamiento:

Será transferido a una sala donde los médicos lo observaran de cerca por si hay problemas. Usted no puede levantarse de la cama hasta que su médico le de permiso. Después, será transferido a un carto del hospital o puede regresar a su hogar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide