Skip to Content

Terapia De Radiacón Externa

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La terapia de radiación externa es un tratamiento que usa la radiación para tratar el cáncer. La radiación es una haz fuerte de energía de rayo X que pasa por órganos normales y tejidos para alcanzar tumores. El cáncer es una condición donde las células anormales aumentan en cantidad y forman tumores. Los tumores pueden crecer en todas partes de su cuerpo, como en su cabeza, pecho, y abdomen (estómago). Ellos pueden ponerse grandes y dañar tejidos, vasos sanguíneos, y los nervios alrededor de ellos. En su cerebro, los tumores causan dolores de cabeza, convulsiones, problemas en como usted piensa, y problemas al recordar cosas. Un tumor en la próstata puede dar problemas a los hombres al pasar orina, al obtener una erección, o al embarazar a una compañera femenina. Las células de cáncer también pueden extenderse a otras partes de su cuerpo y convertirse en nuevos tumores.
  • La radiación puede ser usada con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapia y cirugía. La terapia de radiación puede matar células de cáncer, y disminuir el dolor de cáncer que no se desaparece, aun después de usar el medicamento. Esto también puede mantenerlo sin cáncer, y aumentar los años de su vida.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Usted puede necesitar más sesiones de tratamiento para su cáncer. Es posible que usted necesita regresar cada día por un periodo de hasta ocho semanas. Pregúntele a su médico cuando usted tiene que regresar por más tratamientos. Llegue a sus citas a tiempo.
  • Su médico comprobará su salud para ver que bien está trabajando su tratamiento. Su médico puede tener que coleccionar sangre para pruebas.

Alimentarse bien con cáncer y el tratamiento de cáncer:

La buena alimentación puede:

  • ayudarlo a sentirse mejor durante el tratamiento y reducir los efectos secundarios de este
  • reducir su riesgo de infección
  • ayudar a que usted tenga más energía y se sienta más fuerte
  • ayudar a que usted mantenga un peso saludable y se cure más pronto
Coma una variedad de alimentos saludables para obtener proteína, carbohidratos, y nutrientes que su cuerpo necesita. Es posible que usted necesite cambiar los alimentos que come dependiendo de sus tratamientos y sus efectos secundarios. Es posible que usted también necesite comer más calorías de lo usual. Colabore con una dietista para planificar el mejor plan de alimentación y meriendas para usted.

Consumo de líquidos:

Tome líquido adicional para evitar deshidratación (pérdida de líquido corporal). Usted también va a necesitar reemplazar líquido si esta vomitando o tiene diarrea debido a los tratamientos de cáncer. Pregunte a su médico sobre los líquidos que debería tomar y la cantidad que necesita consumir diariamente.

Cuidado de piel:

La terapia de radiación de haz externo podría hacer que su piel de ponga roja y muy seca. Su piel también puede ponerse húmeda. Puede comenzar a sangrar, y comenzar a pelar. Pregúntele a su médico si usted debería hacer lo siguiente para cuidar su piel:

  • Lave su pelo y cuero cabelludo suavemente con un champú suave.
  • Lave su piel suavemente con el jabón suave. No frote su piel. De palmaditas con una toalla para secarse en vez de frotar su piel.
  • Mientras usted se baña, no se quede en la agua durante mucho tiempo, esto puede hacer su piel más seca.
  • Pregúntele a su médico que tipo de loción o crema serían mejores para su piel.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su tratamiento a tiempo.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas sobre su enfermedad, terapia de radiación, o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted de repente tiene problema de respiración odolor de pecho.
  • Usted tiene problema con la vista, la conversación, el pensamiento, o al recordar.
  • Usted tiene dolores de cabeza muy fuertes o usted tiene una convulsión

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide