Skip to Content

Terapia De Conservación De La Mama

LO QUE NECESITA SABER:

La terapia de conservación de la mama también se conoce como tumorectomía. Solamente la parte de la mama que tiene cáncer y el tejido circundante se extraen. La radioterapia puede ser administrada en una fecha posterior para eliminar células cancerosas que no fueron extraídas en la cirugía.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No conduzca usted mismo.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Es posible que usted necesite una transfusión de sangre si pierde mucha sangre durante la cirugía. Algunas personas se preocupan de contraer el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental al recibir una transfusión de sangre. El riesgo de que esto suceda es muy raro. Los bancos de sangre analizan toda la sangre donada para comprobar que la sangre no está contaminada con el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta donación debería ser hecho tres días o menos antes de la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre.
  • Usted puede necesitar exámenes de sangre y orina, una mamografia, una radiografía de tórax y otros exámenes. Una guía, como una guía metálica o un marcador tipo pinza, puede ser colocado si la masa no se puede palpar con la mano. Las áreas que se ven diferentes durante el mamograma se pueden marcar con una aguja-gancho o una inyección de tinte azul. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.

La noche previa a la cirugía:

  • Es posible que le administren medicación para ayudarlo a dormir.
  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga al hospital una lista de todos sus medicamentos actuales o los frascos de sus píldoras.
  • No use lentes de contacto el día de su cirugía. Usted puede usar gafas.
  • Los médicos introducirán una vía intravenosa en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Es posible que se le administren líquidos y medicamento por la vía IV.
  • Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de la cirugía. Este médico puede administrarle medicamentos para adormecerlo antes de su cirugía. Informe a su médico si usted o cualquier miembro de su familia ha tenido algún problema con la anestesia.
  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Es posible que le administren medicación para relajarlo o adormecerlo. Lo llevarán al quirófano. Los médicos pueden administrarle anestesia general o local para que esté cómoda durante la cirugía.
  • Su cirujano realizará una incisión en el área de su mama. La masa y algo de tejido de la mama serán extraídos. Los médicos pueden extraer una pequeña porción de tejido de la mama circundante a la masa o hasta ¼ de su mama. Los ganglios linfáticos axilares pueden ser extraídos si el cáncer se ha propagado. Puede que se le coloquen unas sondas delgadas de goma dentro de su piel para drenar la sangre de su incisión. Las incisiones serán cerradas con puntadas y se cubrirán con vendas.

Después de cdirugía:

Lo llevarán a una habitación donde le controlarán el corazón y la respiración. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que le cubran la herida con un vendaje para ayudar a evitar una infección. Es posible que puede ir a su casa después de un tiempo. Es necesario que un adulto lo transporte a su casa y debe permanecer con usted por las próximas 24 horas. Si usted no puede regresar a su hogar, lo pasan a una habitación en el hospital.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • No puede llegar a tiempo a su cirugía.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene una infección en la piel o una herida infectada cerca del área donde se hará la cirugía.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente una masa nueva en su pecho, en su otra mama o en la axila, o ve o siente otros cambios.
  • Tiene secreción proveniente de su seno.
  • Usted tiene enrojecimiento, inflamación o dolor severo en el seno.

RIESGOS:

La cirugía puede causar que usted sangre más de lo normal o contraiga una infección. Después de la cirugía, usted puede tener dificultad para respirar, o tener un coágulo en su brazo o en la pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Es posible que usted tenga cicatrices, rigidez en el hombro o hinchazón alrededor del área donde se extrajo tejido de su mama. Si una parte grande de su mama fue extraído, puede que usted tenga inquietudes acerca de tener mamas de tamaño desiguales. La radiación puede dañar su corazón, pulmones, cerebro, y piel. La radiación puede causar problemas o ocasionar otros cánceres. El cáncer puede que no se extraiga totalmente y puede volver a surgir. Usted puede necesitar otras cirugías más adelante.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide