Skip to Content

Terapia De Conservación De La Mama

LO QUE NECESITA SABER:

La terapia de conservación de la mama también se conoce como tumorectomía. Solamente la parte de la mama que tiene cáncer y el tejido circundante se extraen. La radioterapia puede ser administrada en una fecha posterior para eliminar células cancerosas que no fueron extraídas en la cirugía.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamento antibiótico: Este medicamento se administra para combatir o prevenir una infección causada por bacteria. Tómela según indicado.
  • Medicamento para el dolor: Puede que se le dé un medicamento por receta para disminuir el dolor. No espere que el dolor sea grave antes de tomar este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Tenga seguimiento con su cirujano o especialista de mamas según indicado:

Puede que usted necesite regresar para que se le examine su herida, se quite el drenaje o se quiten las puntadas. Anote sus preguntas para que recuerde preguntarlas en sus citas.

Cómo bañarse con puntadas:

Siga las indicaciones acerca de cuándo usted se puede bañar. Cuidadosamente, lávese la herida con jabón y agua. Seque el área sutilmente con usando una toalla y palmaditas para secar el área. Aplique vendas nuevas y limpias según indicado. Cambie sus vendas cuando se mojen o ensucien.

Radiación:

Es posible que usted necesite radioterapia después de haberse recuperado de su cirugía. Esto se hace típicamente 2 a 4 semanas después de la cirugía. La radioterapia puede ayudar a eliminar células cancerosas que fueron dejadas atrás y detienen la propagación de estas células cancerosas.

Autoexamen de la mama:

Hágase un autoexamen mensual de la mama. Si usted está teniendo períodos menstruales, hágalo 2 ó 3 días después que termine su período. Si usted ya ha pasado por la menopausia, examine sus mamas el mismo día de cada mes. Usted puede también necesitar hacerse un mamograma regularmente. Pida más información acerca de cómo hacer un autoexamen de la mama y cuándo debe tener un mamograma.

Prótesis de mama:

Una próstesis (mama artificial) puede ser colocado dentro del sostén para ayudar a añadir volumen y balance a sus mamas. Una prótesis de mama puede ser hecha de fibra de espuma o fibra de poliéster. Pida más información acerca de las prótesis de mamas.

Para más información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

Comuníquese con su cirujano o especialista de la mama si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene secreción o dolor en el área donde se colocó el drenaje.
  • Usted tiene náusea o vómito.
  • Sangre empapa sus vendas.
  • Su piel tiene comezón, está hinchada o tiene sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidados.

Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted siente que algo se abulta dentro de su pecho y no se regresa hacia adentro.
  • Usted tiene dolor en su pecho o axila que no se desaparece aun después de haber tomado sus medicamentos para el dolor.
  • Usted repentinamente tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene sangre, pus o un mal olor que proviene de su incisión.
  • Su hombro, brazo o dedos están entumecidos, tienen hormigueo, se sienten fríos, se ven azulados o pálidos.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide