Skip to Content

Terapia De Conservación De La Mama

LO QUE NECESITA SABER:

La terapia de conservación de la mama también se conoce como tumorectomía. Solamente la parte de la mama que tiene cáncer y el tejido circundante se extraen. La radioterapia puede ser administrada en una fecha posterior para eliminar células cancerosas que no fueron extraídas en la cirugía.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Antibiótico: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tómelos tal como le indiquen.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita con el cirujano o especialista de senos como es indicado:

Puede que usted necesite regresar para que le revisen la herida, le saquen el drenaje o le quiten los puntos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cómo bañarse con puntadas:

Siga las indicaciones acerca de cuándo usted se puede bañar. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área sutilmente con usando una toalla y palmaditas para secar el área. Aplique vendas nuevas y limpias según indicado. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

Radiación:

Es posible que usted necesite radioterapia después de haberse recuperado de su cirugía. Esto se hace típicamente 2 a 4 semanas después de la cirugía. La radioterapia puede ayudar a eliminar células cancerosas que fueron dejadas atrás y detienen la propagación de estas células cancerosas.

Autoexamen de senos:

Hágase un autoexamen mensual de la mama. Si usted está teniendo períodos menstruales, hágalo 2 ó 3 días después que termine su período. Si ha pasado la menopausia, revise sus senos el mismo día de cada mes. Podría ser necesario que le realicen una mamografía regularmente. Pregúntele a su médico para mayor información acerca de cómo realizar un autoexamen de senos y cuándo debe tener una mamografía.

Prótesis de mama:

Una próstesis (mama artificial) puede ser colocado dentro del sostén para ayudar a añadir volumen y balance a sus mamas. Una prótesis de mama puede ser hecha de fibra de espuma o fibra de poliéster. Pida más información acerca de las prótesis de mamas.

Para más información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

Comuníquese con su cirujano o especialista de senos si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene secreción o dolor en el área donde se colocó el drenaje.
  • Usted tiene náuseas o vómitos.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted siente que algo sobresale en su pecho y no se regresa hacia adentro.
  • Usted tiene dolor en su pecho o axila que no desaparece aun después de tomar medicamento para dolor.
  • Usted tiene dificultad repentina para respirar.
  • Usted tiene sangre, pus o un mal olor que proviene de su incisión.
  • Su hombro, brazo o dedos se encuentran entumecidos, pálidos, azules, fríos o con hormigueo.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide