Skip to Content

Tenosinovitis De La Extremidad Superior

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la tenosinovitis de la extremidad superior?

La tenosinovitis de la extremidad superior es un padecimiento que afecta los tendones de la extremidad (miembro) superior. Esta también afecta la cubierta de la vaina alrededor del tendón (sinovia). Los tendones son cordones de tejido que conectan los músculos a los huesos. En la tenosinovitis de la extremidad superior, la vaina y la sinovia de los músculos flexores (que doblan) se inflama (hincha). Los tendones pueden también engrosarse y tener dificultad para moverse a través de las cubiertas inflamadas. Esto puede ocasionarle dolor y sensibilidad al mover el brazo y antebrazo, la mano, la muñeca, los dedos o el pulgar. Este padecimiento habitualmente afecta a las mujeres, a los atletas y a las personas de mediana edad o mayores. Con el tratamiento, como son los medicamentos, una férula, la rehabilitación o la cirugía, usted podrá ser capaz de retomar sus actividades diarias.

¿Qué ocasiona la tenosinovitis de la extremidad superior?

La causa exacta de la mayoría de tenosinovitis de la extremidad superior permamece incierta. Las siguientes son posibles causas o padecimientos que pueden incrementar su riesgo de sufrir una tenosinovitis de la extremidad superior:

  • Depósitos de calcio: El calcio puede depositarse en los tendones debido a la disminución de oxígeno y a un aporte pobre de oxígeno. Dichos depósitos pueden ocasionarle irritación e inflamación del tendón y su cubierta.
  • Impacto: Los movimientos incorrectos del brazo o de la mano, o de los músculos flexores puede ocasionar que el tendón se quede atrapado. Esto también puede suceder en personas que sobreentrenan o que tienen cambios súbitos en la actividad del brazo o de la mano.
  • Infecciones: Los gérmenes, como las bacterias o los hongos, pueden a menudo ocasionar tenosinovitis de la extremidad superior. Las infecciones pueden ser el resultado de heridas, mordidas o abuso de drogas intravenosas.
  • Sobreuso del tendón: La tenosinovitis de la extremidad superior puede también ser causada por los movimientos frecuentes y repetidos de su extremidad superior. Los trabajos que pueden ocasionar este padecimiento incluyen el tocar el piano, el cortar carne, la costura o la odontología.
  • Traumatismos: Las lesiones de la piel o los golpes directos a la extremidad pueden dañar los tendones y ocasionar la formación de cicatrices. Dichas cicatrices pueden engrosar el tendón y volverlo incapaz de estirarse o de moverse bien.
  • Debilidad del sistema inmune: El sistema inmune es la parte de su cuerpo que combate las infecciones. Un problema en el sistema inmune en ocasiones debilita su cuerpo y lo vuelve incapaz de combatir las infecciones. Si usted tiene una herida infectada será más propenso a desarrollar una tenosinovitis de la extremidad superior.
  • Otras enfermedades: Estas enfermedades pueden incluir la diabetes, la artritis reumatoide, la gota o los problemas con la glándula tiroides.

¿Cuáles son los tipos de tenosinovitis de la extremidad superior?

Las siguientes son distintos tipos de tenosinovitis de la extremidad superior:

  • Enfermedad de Quervain: Esta también es conocida como tenosinovitis de la muñeca o esguince de la mujer que lava. Esta habitualmente afecta los tendones que controlan el pulgar. El tejer, coser, escribir a máquina y el tocar el piano pueden ocasionar este padecimiento. El levantar niños pequeños y la práctica de deportes como la lucha libre o el boliche pueden empeorar este padecimiento. Solicite a su médico más información acerca de la enfermedad de Quervain.
  • Tenosinovitis infecciosa: Este puede ser un padecimiento agudo o crónico (de larga evolución).
    • Aguda: Este es habitualmente ocasionado por una infección bacteriana aguda de las cubiertas del tendón. Las infecciones son a menudo ocasionadas por un traumatismo o pueden haberse diseminado de otras partes del cuerpo a través de la sangre, como en la tuberculosis pulmonar activa.
    • Crónica: Este padecimiento sucede cuando usted sufre una infección micobacterial o micótica crónica. Este es a menudo el resultado de de una herida infectada que se pone en contacto con agua contaminada de las albercas o de peceras.
  • Dedo en gatillo: Un dedo en gatillo es también llamado tenosinovitis digital estenosante. Esto sucede cuando los tendones que ayudan a doblar los dedos y el pulgar se atoran al estar doblados. Su pulgar o su dedo anular se enderezan con un golpe, justo como un gatillo que se jala y se libera.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tenosinovitis de la extremidad superior?

Habitualmente hay dolor, enrojecimiento o inflamación en su brazo, mano, muñeca o dedos afectados. El dolor ocurre habitualmente cuando los mueve para arriba y para abajo, mientras toma un objeto o al empuñar. Con el tiempo, el dolor puede empeorar y puede presentarse aun durante el reposo. Usted puede presentra también algo de lo siguiente:

  • Chasquido, bloqueo o tronido en los dedos.
  • Sonido irritante o sensibilidad cuando se toca o se frota la mano.
  • Pueden presentarse nódulos (bultos) en sus dedos o parecer salchichones.
  • Dolor o sensibilidad articular.
  • Rigidez de los dedos.
  • Debilidad, dolor, inflamación y limitación del movimiento de la parte afectada.

¿Cómo se diagnostica la tenosinovitis de la extremidad superior?

Usted puede requerir alguno de los siguientes:

  • Exploración física: Su médico puede tener que movilizar su hombro, brazo, mano, muñeca o dedos en ciertas direcciones. Él revisará si usted tiene dolor, debilidad o problemas del movimiento. Él también podrá revisar su otra extremidad superior para buscar cualquier dolor, debilidad o problemas de movimiento.
  • Biopsia y cultivo: Puede realizarse una biopsia mediante la extracción de líquidos con una aguja. Su médico podrá también realizar una cirugía menor para tomar una biopsia de uno o más tendones. El líquido o la biopsia del tendón serán llevados a un laboratorio para examinarse.
  • Estudios de imagen: Se le podrá administrar medio de contraste (colorante) antes de registrar las imágenes en alguno de estos estudios. El colorante habitualmente se le administra en su IV. El colorante ayudará a que su médico observe mejor las imágenes. Las personas alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) pueden ser alérgicas a algunos colorantes. Informe a su médico si es alérgico a los mariscos o si padece otras alergias o enfermedades.
    • Artograma: Una artograma es un rayo X que es tomado después de que el medio de contraste es inyectado en su afectada articulación. Esta prueba es usada para ver las estructuras de su articulación como músculos, ligamentos, tendones y cartílago. El medio de contraste ayuda a su médico a ver las estructuras mejor. La gente que es alérgica a yodo o marisco (langosta, cangrejo o camarón) puede ser alérgico a algunos medios de contraste. Informe al médico si usted es alérgico al marisco o si tiene otras alergias o condiciones médicas.
    • Tomografía computarizada: Esta es también llamada TC o TAC. Una máquina especial de rayos x utiliza una computadora para registrar imágenes de su extremidad superior.
    • Imagen por resonancia magnética: Esta es también llamada IRM. Una IRM utiliza ondas magnéticas para registrar imágenes del hombro, brazo, antebrazo, muñeca y mano. Esta puede ayudar su médico a decidir si usted tiene tenosinovitis de la extremidad superior u otro padecimiento que afecte su extremidad.
    • Ultrasonido: Un ultrasonido es un estudio sencillo que observa el interior de su cuerpo. Las ondas de sonido se utilizan para mostrar imágenes de sus órganos y tejidos en una pantalla similar a la de un televisor. Los médicos podrán tambien buscar líquidos junto a la zona de su dolor y enrojecimiento. Usted podrá escuchar su flujo de sangre durante este estudio.
    • Radiografías: Usted puede requerir radiografías de sus extremidades superiores para buscar huesos rotos u oras alteraciones. Podrán requerirse radiografías tanto de su extremidad dolorosa como de la no dolorosa.

¿Cómo se trata la tenosinovitis de la extremidad superior?

El tratamiento dependerá de sus síntomas y de la duración de los mismos. Su médico podrá indicarle limitar el movimiento de su extremidad afectada para disminuir la tensión en el tendón. Esto podrá ayudarle a prevenir mayores daños, disminuir el dolor y promover la curación del tendón. Usted también podrá requerir uno o más de los siguientes:

  • Inmovilización: La inmovilización es un importante tratamiento que permite sanar al tendón y su cubierta. Puede utilizarse una férula en la parte afectada para inmovilizarla. Esto ayuda a disminuir el dolor y prevenir que los tendones se dañen posteriormente.
  • Irrigación y debridación: Esto se realiza mediante la limpieza de una herida abierta. Es importante limpiar y remover objetos, suciedad, pus o tejidos muertos de la herida.
  • Medicamentos: Su médico puede darle medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación de su mano, muñeca o dedo. Otros medicamentos, como los antibióticos o los antifúngicos, pueden darse para combatir las infecciones.
  • Cirugía: Usted puede requerir cirugía si sus síntomas no se retiran con otros tratamientos. La cirugía también podrá realizarse si su dolor empeora o es tan intenso que afecta sus actividades diarias.
  • Rehabilitación: Este es un programa que incluye terapia física y ocupacional para ayudar a que su enfermedad sane rápidamente. Cuando la inflamación haya disminuido se le podrán recomendar algunos ejercicios. Estos ejercicios regresarán el rango de movilidad a su extremidad superior y fortalecerán sus tendones. Su médico podrá requerirle realizar cambios en sus actividades para disminuir la tensión en sus tendones. Dichos cambios pueden prevenir que se presente nuevamente la enfermedad.
  • Terapia con ultrasonido: Puede utilizarse un aparato que usa ondas de sonido con calor para masajear la extremidad inflamada o irritada. Esto puede ayudarle a aliviar el dolor y la inflamación.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide