Skip to Content

Tenosinovitis De La Extremidad Superior

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La tenosinovitis de la extremidad superior es un padecimiento que afecta los tendones, la vaina y la sinovia de la extremidad (miembro) superior. Los tendones son cordones de tejido que conectan los músculos a los huesos. La sinovia es la capa de la vaina (cubierta) de los tendones. En la tenosinovitis de la extremidad superior, se inflaman la vaina y la sinovia de los músculos flexores. Los tendones pueden también engrosarse y tener dificultad para moverse a través de la cubierta inflamada. La tenosinovitis de la extremidad superior habitualmente afecta a las mujeres, los atletas y a la gente de mediana edad o mayores. Es común también en pianistas, personas que escriben a máquina, cortadores de carne, sastres, costureras y dentistas.
  • Usted puede presentar dolor, enrojecimiento e inflamación de su brazo y antebrazo, mano, muñeca o dedos. Este dolor habitualmente ocurre al mover la parte afectada hacia arriba y hacia abajo, mientras sujeta un objeto o al empuñar la mano. Con el tiempo, el dolor empeora y puede presentarse incluso en reposo. Usted puede también presentar debilidad y limitación del movimiento de la parte afectada. Su médico examinará su hombro, brazo, mano, muñeca y dedos mediante su movilización en distintas direcciones. Pueden realizarse radiografías, artrogramas, una biopsia o una imagen por resonancia magnética para buscar lesiones tendinosas y otras alteraciones. El tratamiento dependerá de sus síntomas y de la duración de los mismos. Con el tratamiento, como son los medicamentos, la férula, la rehabilitación o la cirugía, usted podrá ser capaz de retomar sus actividades habituales.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su proveedor de salud si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Los antiiflamatorios no esteroideos (AINEs) ayudan a reducir inflamación y dolor o fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs podrían causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte a su proveedor de salud si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar el medicamento, lea siempre la etiqueta de información y siga sus indicaciones.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Actividad:

  • Limíte las actividades con su parte afectada: Evite los movimientos de la mano y la muñeca, como el girar, agarrar o empuñar, hasta que su médico se lo indique. Usted también puede necesitar disminuir la presión de su dedo pulgar al apretar los botones de su control remoto, al escribir a máquina o al tocar el piano. Esto también puede ayudarle a disminuir la tensión en el tendón y prevenir mayores daños, aliviar el dolor y promover la curación del tendón.
  • Posición apropiada de la extremidad superior: Es importante mantener siempre su extremidad superior en una posición correcta para que pueda sanar rápidamente. Esto puede realizarse incrementando la altura de los descansabrazos al trabajar, conducir y sentarse. Al dormir, trate de no acostarse del mismo lado de la parte afectada.

Compresas frías o tibias:

  • Paquetes de hielo: Puede aplicarse un paquete de hielo sobre la parte afectada para disminuir la inflamación y el dolor. Coloque hielo triturado en una bolsa de plástico y envuélvalo con una toalla. Coloque el empaque de hielo en la zona durante 15 a 20 minutos cada hora por tanto tiempo como sea necesario. No coloque el paquete de hielo directamente sobre la piel. Si se coloca hielo sobre la zona lesionada por demasiado tiempo o si se duerme sobre aquel le podría ocasionar una congelación.
    Ice and Elevation
  • Empaque tibio: Después de aplicar un paquete de hielo, aplique una toalla humeda tibia, un cojín térmico (en nivel bajo) o una botella con agua caliente. Esto le ayudará también a disminuir el dolor. Puede hacer esto durante 30 minutos, de 3 a 4 veces al día. No deje el empaque tibio en su piel por mucho tiempo. El dejar el calor por mucho tiempo podría quemar su piel. El sentarse sobre una bañera caliente o de remolinos puede ayudarle también.

Rehabilitación:

  • Terapia ocupacional: La terapia ocupacional usa el trabajo, cuidado personal, y otras actividades de la vida diaria para ayudarlo a funcionar mejor. Este tipo de terapia le ayuda a desarrollar destrezas para mejorar su habilidad para bañarse, vestirse, cocinar, comer, y manejar. Es posible que usted aprenda a usar instrumentos que le van a ayudar con sus actividades diarias. Usted también podría aprender nuevas formas de mantener su hogar y lugar de trabajo seguros.
  • Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.

Descanso:

Descanse cuando usted sienta que es necesario. Comience lentamente y haga más cada día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

Cuidados de la férula:

Los médicos pueden colocar una férula en su brazo, mano, muñeca o dedos afectados. Esto evitará el movimiento de su parte afectada mientras sana. Esta también puede utilizarse para disminuir el dolor. Asegúrese de que su férula no se encuentre demasiado apretada o demasiado floja. Si está demasiado apretada, sus dedos podrían estar adormecidos o con hormigueo. Afloje gentilmente la cinta de manera que sienta comodidad en sus dedos. No empuje o se recargue en ningúna parte de su férula dado que podría romperse.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene dolor e inflamación en la parte afectada, aun después de tomar sus medicamentos.
  • Su piel se inflama, le da comezón o desarrolla salpullido.
  • Tiene dudas o preocupación acerca de su padecimiento, medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho de inicio súbito.
  • Siente su hombro, brazo o dedos adormecidos, con hormigueo, fríos al tacto o los observa azules o pálidos.
  • Sus síntomas han empeorado o han vuelto.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide