Skip to Content

Taquicardia Auricular

LO QUE NECESITA SABER:

Taquicardia auricular (TA) es una condición que causa que su corazón lata 100 a 300 veces por minuto. El ritmo normal es 60 a 80 latidos por minuto. TA se desarrolla a cause de problemas con el sistema eléctrico de su corazón. Su atrio (cámara superior) puede enviar signos eléctricos que pueden aumentar el ritmo cardíaco, o la vía del signo eléctrico puede estar obstruido. Su corazón continua enviando signos para tratar de pasar la obstrucción.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Medicamentos:

  • Antiarrítmicos: Estos ayudan a reducir los latidos cardíacos y hacen que sean más normal.
  • Betabloqueantes: Estos ayudan a mantener los latidos cardíacos a un ritmo regular.
  • Bloqueadores de canales de calcio: Estos ayudan a reducir sus latidos cardíacos.
  • Anticoagulantes: Estos ayudan a prevenir coágulos de sangre. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. La aspirina es un tipo de anticoagulante. Puede que usted necesite tomar una aspirina diariamente para ayudar a prevenir la formación de coágulos. No tome acetaminofeno o ibuprofeno en vez de aspirina. No tome más o menos aspirina que los médicos le hayan indicado a tomar. Si usted está tomando medicamentos anticoagulantes, pregúntele a su médico antes de tomar aspirina por cualquier razón.
  • Electrolíticos: Usted podría recibir electrolíticos en el hospital si un desequilibrio electrolíticos ha causado su TA.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Estudio electrofísiológico: Un estudio electrofísiológico se utiliza para trazar las vías eléctricas de su corazón que controlan los latidos cardíacos. Los alambres son introducidos en un vaso sanguíneo de su brazo, cuello, pecho o ingle y se los guía hacia su corazón. Se toman medidas a través de los alambres. Su médico también puede utilizar estos alambres para provocar el problema de su ritmo cardíaco.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
  • ECG: Este también se conoce como EKG. Un ECG se realiza para buscar daños o problemas en su corazón. Se registra un periodo corto de actividad eléctrica del corazón. Manténgase acostado lo más quieto posible durante la prueba.
  • Electrogramas auriculares: Los electrogramas auriculares son grabaciones EKG que se toman a través de alambres conectados temporalmente a su atrio durante cirugía del corazón. Los alambres son conectados a un monitor para mostrar la actividad auricular de su corazón. Esta prueba se realiza si los médicos creen que usted está teniendo un TA después de cirugia del corazón.
  • Prueba de esfuerzo: Una prueba de esfuerzo ayuda a los médicos a ver los cambios que ocurren en su corazón durante el ejercicio. La prueba se hace mientras usted está corriendo una bicicleta de ejercicio o está caminando sobre una banda sin fin. Durante la prueba, los médicos le preguntarán si usted siente dolor de pecho o tiene dificultad para respirar.

Tratamiento:

  • Maniobras vagales: Las maniobras vagales (métodos) pueden ayudar a reducir el estímulo auricular hacia el ventrículo y detener su TA. Un ejemplo de la maniobra de vagal es colocar su rostro en agua tan fría como el hielo. Es posible que su médico le enseñe otras maniobras de vagal para que usted las realice por su propia cuenta cuando tenga un episodio de TA.
  • Cardioversión: Esto es un procedimiento en el cual se aplica un choque eléctrico a su corazón. Esto generalmente se hace usando unas paletas o parches adhesivos aplicados en su pecho o espalda. Este choque ayuda a que su corazón recupere su ritmo normal. La cardioversión puede necesitarse si el medicamento no hace que su corazón funcione mejor. Usted puede necesitar una cardioversión si su ritmo cardíaco le causa enfermedad o es peligroso. Antes de que usted reciba el choque eléctrico, le darán medicamento que le ayudará a relajarse. Si el choque hace efecto, el ritmo cardíaco volverá a la normalidad. Sin embargo, aún puede necesitar medicamentos para controlar su ritmo cardíaco. La cardioversión puede hacerse más de una vez.
  • Ablación cardíaca: La ablación cardíaca es un procedimiento que usa energía de calor para detener impulsos cardíacos anormales. Un alambre se guía a través de una arteria o vena. Su médico busca el área del corazón que está causando los problemas y aplica energía de calor a esta área. Esto podría ayudar a su corazón a latir a un ritmo más normal.
  • Marcapasos: Este es una máquina que ayuda a que su corazón lata a una velocidad normal y a un ritmo regular. Si su corazón no late como debiera, el marcapasos envía señales eléctricas pequeñas a su corazón. Puede que usted sienta estos signos.
    • Temporero: Parchos grandes son aplicados a su pecho y espalda. Los parchos son conectados a un monitor. Su médico puede que en vez necesite aplicar alambres pequeños a través de su piel y dentro del músculo de su corazón. Los alambres son conectados a una pequeña caja de marcapaso fuera de su cuerpo.
    • Permanente: Un marcapaso permanente es como el tamaño de un reloj de pulsera. Este es injertado debajo de la piel en su pecho.
  • Cirugía: Puede que usted necesite cirugía si ningún otro tratamiento detiene su TA.

RIESGOS:

  • Los medicamentos para tratar su TA podrían causar que su corazón lata más lentamente o que su presión arterial baje. Ciertos medicamentos podrían causar otros tipos de problemas cardíacos. La ablación cardíaca puede causar que usted sangre o tenga moretones o contraiga una infección cuando el alambre se le aplicó. Aun después de tratamiento, su TA y los síntomas podrían regresar y puede que usted necesite más tratamientos.
  • Sin tratamiento, sus síntomas podrían empeorar. Puede que su corazón no bombee sangre suficiente para suministrar oxígeno al resto de su cuerpo. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. El coágulo podría desprenderse y trasladarse a los pulmones o el cerebro. Un coágulo de sangre puede causar a que usted tenga un ictus. Su corazón se puede debilitar y no funcionar adecuadamente. También usted tiene mayor riesgo de un ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide