Skip to Content

Síndrome Hellp

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La sigla HELLP está formada por las iniciales de las palabras H emolysis (anemia hemolítica) E levated L iver enzymes (aumento de las enzimas hepáticas) y L ow P latelet Count (bajo recuento de plaquetas). Este síndrome ocurre en un embarazo con pre-eclampsia (presión arterial alta; aumento de peso) y eclampsia (presión arterial alta; aumento de peso; convulsiones). Debido al síndrome HELLP, pueden presentarse sangrados y problemas en el hígado. Estos pueden afectar seriamente a la madre y al bebé. Esta condición puede presentarse antes del final del embarazo o aún después del alumbramiento.
  • Los médicos no conocen la causa exacta del síndrome HELLP. Se cree que un problema en las células que revisten los vasos sanguíneos, es lo que desencadena una serie de eventos que provocan los sangrados. Entre los síntomas se pueden incluir la presión arterial alta, el dolor en el estómago y debajo del lado derecho de sus costillas, el dolor de cabeza y el cansancio. Los exámenes de sangre son necesarios para buscar sangrados y problemas en el hígado. Pueden hacerse exámenes, como un ultrasonido o perfil biofísico fetal.
  • Es posible que le administren esteroides y ciertos medicamentos para controlar su presión arterial y prevenir las convulsiones. El alumbramiento puede hacerse cuando su embarazo tenga más de 34 semanas, y si su salud está en riesgo. El síndrome HELLP es una condición seria que necesita tratamiento oportuno y así prevenir mayores daños para la madre y el bebé. Pídale a su médico información sobre estos exámenes y tratamientos.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Descanso:

Descanse cuando usted sienta que es necesario. Comience lentamente y haga más cada día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

Siga una dieta saludable:

  • Consuma alimentos saludables y variados, incluyendo frutas, verduras, productos de panadería, carne, pescado y productos lácteos. El consumo de productos saludables, es conveniente para su bebé y puede ayudar a que usted se sienta mejor y con más energía.
  • Puede ser necesario que usted evite las comidas saladas, como los alimentos enlatados, y que evite agregar sal a sus comidas. Use hierbas y especias en lugar de sal.

Lleve un registro de los movimientos de su bebé:

Es necesario llevar un registro diario de las veces que su bebé se mueve. Esto puede hacerse en la mañana, en la noche o en ambas. Espere una hora después de comer y acuéstese durante 30 minutos. Escriba cada movimiento que usted sienta de su bebé. Usted debe contar con 30 minutos adicionales, si está teniendo dificultades para sentir los movimientos. Si usted nota que su bebé está moviéndose menos, llame a su médico.

Lleve un registro de su presión arterial y de su peso:

  • Puede ser necesario chequear y escribir su presión arterial. Los médicos le enseñarán a chequearse su presión arterial y le dirán la frecuencia con la cual debe hacerlo. Es muy importante medir la presión en el mismo brazo y en la misma posición todas las veces. Lleve un registro de las cifras de su presión arterial junto con la fecha y hora en que usted las tomó. Lleve este registro con usted a sus visitas prenatales.
  • Pésese diariamente antes del desayuno pero después de orinar. Consulte con su médico si usted ha aumentado más de peso de lo sugerido por su médico en un día. Lleve un registro de sus pesos diarios y lleve este registro con usted a sus visitas médicas prenatales.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted presenta un dolor de cabeza persistente.
  • Usted tiene dificultad para pensar con claridad.
  • Usted tiene preguntas acerca del síndrome HELLP, de sus medicamentos y sus cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su presión sanguínea está más alta o baja de lo recomendado por su médico.
  • Usted perdió el conocimiento o tuvo una convulsión.
  • Súbitamente, usted presenta visión borrosa o pérdida de la visión.
  • Usted presenta dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Usted presenta un dolor muy severo sobre su estómago o debajo de sus costillas.
  • Usted presenta sangrado de su vagina, expulsa sangre al toser o tiene sangrados nasales.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide