Skip to Content

Síndrome Del Túnel Cubital

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome del túnel cubital ocurre cuando el nervio cubital del codo se encuentra bajo un mayor grado de presión. El nervio cubital controla los músculos y la sensación en la mano. El síndrome del túnel cubital puede ser el resultado de presión directa, estiramiento o una disminución del flujo sanguíneo al nervio cubital.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Estos medicamentos bajan la inflamación y calman el dolor. Se pueden obtener sin receta médica. Pregunte a su médico cuál de estos medicamentos es apropiado para usted y qué dosis debería tomar. Tómelo tal como le han indicado. Estos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden causar sangrado estomacal o problemas renales si no se toman de la manera indicada.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Controle sus síntomas:

  • Evite poner presión sobre el codo: Ciertas posiciones ponen presión en el nervio cubital del codo. Apoyarse sobre el codo o dormir con el codo doblado podría empeorar sus síntomas.
  • Póngase hielo: El hielo contribuye a bajar la inflamación y calmar el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar que se dañen los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido en una bolsa plástica. Cubra la bolsa de hielo con una toalla y colóquela sobre el área afectada durante 15 a 20 minutos cada hora.
  • Descanse el brazo: Es posible que deba descansar el brazo lesionado y evitar las actividades que causan sus síntomas para permitir que el nervio se sane.
  • Haga fisioterapia: Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para fortalecer y mejorar el movimiento. La fisioterapia también puede ser de utilidad para calmar el dolor y evitar la pérdida del funcionamiento.
  • Use una férula o un soporte para el codo: Es posible que deba usar una férula o soporte en el codo para limitar el movimiento del brazo. Esto ayudará a no poner presión en el nervio cubital. Puede que también necesite coderas para proteger el codo.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Sus síntomas empeoran.
  • Su mano y sus dedos se debilitan tanto que no puede agarrar, apretar o alzar los objetos.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Pierde la sensación en la mano o los dedos de forma repentina.
  • No puede mover el dedo anular o meñique.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide