Skip to Content

Síndrome De Munchausen Por Poder

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El síndrome de Munchausen por poder también se llama MSBP. Es cuando a un niño se le hace ver muy enfermo o se le provoca una enfermedad muy severa. La persona que cuida del niño provoca intencionalmente los síntomas de la enfermedad y le hace daño al niño que tiene bajo su cuidado. La condición es una forma de maltrato donde los niños muy pequeños son las víctimas comunes. A menudo el niño es llevado al hospital por síntomas inusuales para la enfermedad. Generalmente los síntomas mejoran en el hospital pero regresan cuando se está en casa con la persona que cuida al niño.
  • El diagnóstico de ésta condición incluye la documentación, separación de la persona que cuida al niño y un registro en video para control. El tratamiento para el niño abusado incluye medicamentos para sus síntomas y antibióticos si hay heridas abiertas. Se le da una dieta especial para ayudarle a recuperar el peso perdido. También se le dan terapias para ayudarlo a enfrentar el abuso físico y mental. La salud del niño, su calidad de vida y su habilidad para funcionar mejoran si se detiene el abuso. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden prevenir daños adicionales al niño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene derecho de planear el cuidado de su niño. Para ayudar con este plan, debe aprender acerca de la condición de salud de su niño y cómo se trata. Entonces usted podrá discutir las opciones de tratamiento con los médicos de su niño. Trabaje con ellos para que decidan qué cuidado se utilizará para tratar al niño.

RIESGOS:

El tratamiento de la condición tiene algunos efectos desagradables. Los medicamentos pueden causar náusea (malestar estomacal), vómito (devolver) o sarpullidos en la piel. Si no se detiene el abuso, el niño continuará teniendo problemas de salud y mentales. Si se deja sin tratamiento al niño y a la persona que cuida de él, el niño crecerá recordando lo que le sucedió. Estará en riesgo de hacer lo mismo a sus hijos. También la persona que lo cuida puede hacer lo mismo a otros niños. Los actos de abuso repetidos llevan a heridas severas o a la muerte. Pregunte a sus médicos si usted o el niño se sienten preocupados o tiene preguntas acerca de su condición, del tratamiento y del cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento:

Usted tiene el derecho de comprender la condición de salud de su niño en palabras que usted entienda. Se le dirá qué examenes, tratamientos o procedimientos se hacen para tratar la condición de su niño. El médico del niño también le dirá acerca de los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Se le pedirá que firme una forma de consentimiento que da permiso a los médicos para hacerle ciertos examenes, tratamientos o procedimientos. Si usted no puede dar el consentimiento, alguien que pueda darlo puede firmar esta forma por usted. Una forma de consentimiento es un papel legal que dice exactamente lo que se le hará al niño. Antes de dar su consentimiento, asegúrese de que todas sus preguntas han sido contestadas para que usted entienda lo que le puede suceder al niño.

Actividades:

Al principio, el niño necesita descanso en cama y dormir mucho. Si tiene problemas para respirar o dolor de pecho, llame enseguida a sus médicos.

IV:

Una IV es un tubo que se coloca en la vena de su niño para darle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

El niño puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Antibióticos: Se le pueden dar antibióticos para ayudarle a combatir infecciones causadas por bacterias.
  • Medicamento para el dolor: Los médicos pueden darle medicamento para el dolor. Informe a su médico si el dolor no se va o si regresa después de tomar el medicamento. Informe al médico si sabe si el niño es alérgico a los medicamentos para el dolor. El medicamento para el dolor tiene algunos efectos colaterales. Informe al médico si el niño tiene problemas para respirar, duerme mucho o tiene malestar estomacal.

Examenes:

Se le harán examenes de sangre y orina, tomografía computarizada (TC) y se le toman radiografías. Pregunte al médico acerca de las pruebas que el niño necesita. También puede hacerse lo siguiente:

  • Documentación: Esto hace notar cómo reacciona el niño cuando está con la persona que lo cuida. También se notan las acciones y la conducta de ésta persona hacia el niño.
  • Control por medio de video: El video se utiliza para registrar cómo se comporta la persona que cuida del niño cuando se le deja sólo con el niño enfermo. Puede ayudar a que los médicos del niño obtengan evidencia firme del abuso.

Opciones de tratamiento:

  • Consejo: Los médicos platican con el niño o con otros miembros de la familia, amigos o la persona que lo cuida acerca del abuso físico. Ellos explican los problemas que pueden suceder si no se advierte o se detiene el maltrato.
  • Separación: El niño es separado de la persona que lo cuida por un rato. Puede ayudarlo a sentirse bien sin ningún tratamiento.

Signos vitales:

Incluye tomar la temperatura de su niño, presión arterial, pulso (contar sus latidos del corazón) y sus respiraciones (contar sus alientos). Los médicos escuchan el corazón de su niño y pulmones utilizando un instrumento especial. Los signos vitales son tomados para que los médicos vean como mejora.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide