Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Síndrome De Dolor Regional Complejo Tipo 1

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El síndrome de dolor regional complejo (CRPS-1) es una condición dolorosa que afecta los brazos, piernas, manos, o pies. Es una condición crónica (de larga duración). También se conoce como distrofía simpática refleja o algododistrofía. El CRPS-1 casi siempre ocurre después de una lesión a una extremidad. La severidad de la lesión no afecta la probabilidad de usted desarrollar CRPS-1. El síntoma primordial de CRPS-1 es dolor más fuerte de lo que una lesión podría haber causado. El dolor también continua después que se ha curado la lesión inicial. Otros síntomas que usted podría tener en la extremidad lesionada podrían incluir inflamación anormal, sudor, y cambios en la temperatura de la piel. Usted también podría tener dificultad para mover la extremidad y hacer sus actividades normales diarias.
  • Para diagnosticar CRPS-1, su médico lo examina y toma su historial médico. Usted podría necesitar rayos X, un escán de hueso, o imagen por resonancia magnética. El tratamiento va a depender de los síntomas. Este podría incluir medicamentos, fisioterapia, o bloqueos al nervio. Algunas personas se podría recuperar completamente de CRPS-1 con el paso del tiempo. El tratamiento temprano para CRPS-1 puede ayudar a reducir el movimiento de su extremidad y reducir su dolor. Con tratamiento, usted podría regresar a sus actividades normales diarias, como caminar o a los deportes.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Los medicamentos usados para tratar CRPS-1 podrían causar cansancio, mareos, dolor de cabeza, y confusión. También podrían causar aumento de peso. Ciertos medicamentos podrían causar fiebre, presión baja, o ritmos cardíacos anormales. Al usar opioides usted tiene riesgo para adicción.
  • Riesgos para bloqueos en los nervios incluyen sangrado, infección, mareos, dolor de cabeza, y confusión. Los riesgos de la estimulación del cordón espinal incluyen dolor, moretones, infacción, y sangrado. También, es posible que el dispositivo para la estimulación del cordón espinal no funcione. Es posible que los procedimientos o cirugía para tratar su CRPS-1 no funcionen o se necesiten repetir. Una cirugía podría causar daño al nervio y dolor. Aún con tratamiento, es posible que su CRPS-1 no mejore o desaparezca, os sus síntomas podrían regresar.
  • Si usted no recibe tratamiento, sus síntomas como dolor e inflamación, podría empeorar. Usted podría tener más debilidad muscular, rigidez de articulación, y dificultad para mover la extremidad lesionada. Estos síntomas pueden causar problemas con su función diaria. Es posible que usted no pueda recobrar la función completa en su extremidad lesionada. Cuando usted tiene CRPS-1, usted corre riesgo para depresión (tristeza profunda). Consulte con su médico si tiene cualquier pregunta o inquietud sobre su condición, tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

Usted podría necesitar cualquiera de los medicamentos siguientes para tratar su CRPS-1:

  • Medicamentos para el dolor: La mayoría de los medicamentos se toman por boca. Otros se puede aplicar a la piel en forma de una crema o gel, o se puede administrar por medio de parches que se colocan en la piel . Consulte con su médico para más información sobre estos u otros medicamentos para el dolor que usted podría recibir:
    • Medicamento antiinflamatorio no esteroideo: Esta familia de medicamentos también se conocen como AINEs. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideo podrían ayudar a reducir dolor e inflamación (hinchazón). Este medicamento se puede comprar sin orden médica. Este medicamento podría causar sangrado estomacal o problema en los riñones en ciertas personas. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga sus instrucciones antes de usar este medicamento.
    • Opioides: Se administra este medicamento para bloquear señales de dolor en cualquier parte de su cuerpo. El dolor es causado cuando su cuerpo envía señales de dolor a su cerebro. Las opioides también se conocen como narcóticos. Tome este medicamento exactamente como de lo haya ordenado su médico.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Antidepresivos: Se usan estos medicamento para tratar depresión (tristeza profunda). También podrían ayudar a reducir su dolor.
  • Medicamentos contra convulsión: Se usan estos medicamentos para tratar convulsiones. También podrían ayudar a aliviar dolor debido al CRPS-1.
  • Biofosfonates y calcitonina: Estos medicamentos ayudan a prevenir daño al hueso lo cual podría ayudar a aliviar el dolor.
  • Bloqueadores de los canales del calcio: Se podrían administrar estos medicamentos para ayudar a mejorar el flujo de sangre a la extremidad lesionada.

Opciones de tratamiento:

Consulte con su médico para más información sobre los tratamientos siguientes para CRPS-1:

  • Terapia: La terapia debe comenzar inmediatamente después que a usted lo diagnostican con CRPS-1. La terapia puede reducir dolor y mejorar su movimiento. Como resultado, podría ayudar a reducir o prevenir pérdida de función en la extremidad. Los tipos de terapia principales incluyen:
    • Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios ayudan a mejorar el movimiento y reducir dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de función.
    • Terapia ocupacional: La terapia ocupacional usa cuidado propio y actividades de trabajo y juego para ayudarlo a poder funcionar con su lesión. Un terapista ocupacional le podría enseñar a aprender como usar su extremidad lesionada durante su vida diaria. Usted y su terapista colaboran para crear un plan de terapia adecuado para usted.
  • Tratamientos para bloquear las señales de dolor: Los tratamientos siguientes ayudan a interrumpir o bloquear las señales de dolor para reducir el dolor causado por CRPS-1:
    • Bloqueo de nervios: Durante este tratamiento, se inyecta un medicamento dentro del cuerpo para bloquear los signos de dolor. Esto va a ayudar a aliviar el dolor en la extremidad lesionada. El medicamento se podría inyectar directamente a la extremidad. O se podría administrar al cuerpo por medio de un conducto en su cuello o columna vertebral. El medicamento también se podría colocar dentro de un IV (intravenoso) colocado en la extremidad lesionada. Un IV es un tubo colocado en una vena para administrarle medicamentos o líquidos.
    • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea: Este tratamiento se conoce como ENET. Durante ENET una almohadillas pequeñas conectadas a una fuente de energía eléctrica son colocadas en la piel, frecuentemente en el área del problema. La fuente de energía eléctrica envía signos eléctricos leves a las almohadillas. Los signos entran por la piel y ayudan a aliviar el dolor en el área del problema.
    • Estimulación del cordón espinal: Durante la estimulación del cordón espinal se coloca un dispositivo pequeño en la columna vertebral durante cirugía. Este dispositivo envía impulsos eléctricos a ciertas áreas del cordón espinal. Este tratamiento le podría ofrecer alivio al dolor de forma duradera y ayudarlo a que funcione mejor. La estimulación del cordón espinal se puede usar si otros tratamientos no han funcionado para aliviar su dolor.
    • Simpatectomía: Se hace este procedimiento para causar daño al área de su nervio que esta enviando las señales de dolor a su cerebro. Una simpatectomía se puede hacer por medio de cirugía o inyectando químicos al nervio problemático. También se puede hacer con radiofrecuencia mandando signos eléctricos leves al nervio problemático. Los signos eléctricos causan daño al nervio. Una simpatectomía solo se hace si otras opciones de tratamiento no han funcionado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide