Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Síndrome De Dolor Regional Complejo Tipo 1

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El síndrome de dolor regional complejo (CRPS-1) es una condición dolorosa que afecta los brazos, piernas, manos, o pies. Es una condición crónica (de larga duración). También se conoce como distrofía simpática refleja o algododistrofía. El CRPS-1 casi siempre ocurre después de una lesión a una extremidad. La severidad de la lesión no afecta la probabilidad de usted desarrollar CRPS-1. El síntoma primordial de CRPS-1 es dolor más fuerte de lo que una lesión podría haber causado. El dolor también continua después que se ha curado la lesión inicial. Otros síntomas que usted podría tener en la extremidad lesionada podrían incluir inflamación anormal, sudor, y cambios en la temperatura de la piel. Usted también podría tener dificultad para mover la extremidad y hacer sus actividades normales diarias.
  • Para diagnosticar CRPS-1, su médico lo examina y toma su historial médico. Usted podría necesitar rayos X, un escán de hueso, o imagen por resonancia magnética. El tratamiento va a depender de los síntomas. Este podría incluir medicamentos, fisioterapia, o bloqueos al nervio. Algunas personas se podría recuperar completamente de CRPS-1 con el paso del tiempo. El tratamiento temprano para CRPS-1 puede ayudar a reducir el movimiento de su extremidad y reducir su dolor. Con tratamiento, usted podría regresar a sus actividades normales diarias, como caminar o a los deportes.

INSTRUCCIONES:

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Antidepresivos: Se usan estos medicamento para tratar depresión (tristeza profunda). También podrían ayudar a reducir su dolor.
  • Medicamentos contra convulsión: Se usan estos medicamentos para tratar convulsiones. También podrían ayudar a aliviar dolor debido al CRPS-1.
  • Biofosfonates y calcitonina: Estos medicamentos ayudan a prevenir daño al hueso lo cual podría ayudar a aliviar el dolor.
  • Bloqueadores de los canales del calcio: Se podrían administrar estos medicamentos para ayudar a mejorar el flujo de sangre a la extremidad lesionada.

Información para la visita de seguimiento:

Es probable que usted tenga muchas visitas de seguimiento con su médico para revisar su progreso. Durante estas visitas, le podrían hacer más pruebas para revisar su condición. Informe a su médico como se esta sintiendo y si su tratamiento esta funcionando. Usted podría querer anotar la frecuencia de su dolor y su severidad. Esto le va a ayudar a mantener un registro de sus síntomas y presentarlo a su médico durante sus visitas de seguimiento. Mantenga todas sus citas. Anote cualquier pregunta que pueda tener antes de su visita. Así se va a acordar de hacer estas preguntas durante su visita.

Terapia:

La terapia debe comenzar inmediatamente después que a usted lo diagnostican con CRPS-1. La terapia puede reducir dolor y mejorar su movimiento. Como resultado, podría ayudar a reducir o prevenir pérdida de función en la extremidad. Los tipos de terapia principales incluyen:

  • Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios ayudan a mejorar el movimiento y reducir dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de función.
  • Terapia ocupacional: La terapia ocupacional usa cuidado propio y actividades de trabajo y juego para ayudarlo a poder funcionar con su lesión. Un terapista ocupacional le podría enseñar a aprender como usar su extremidad lesionada durante su vida diaria. Usted y su terapista colaboran para crear un plan de terapia adecuado para usted.

Tratamientos alternativos:

Consulte con su médico para más información sobre otros tratamientos que podrían ayudar a tratar problemas relacionados con CRPS-1. Estos tratamientos podrían incluir:

  • Terapia de relajación: Esta técnica le enseña como calmar su cuerpo y mente. La meta es sentir menos estrés físico (cuerpo) y emocional (mente). La terapia de relajación le podría ayudar a afrontar su dolor.
  • Biorretroalimentación: Este tratamiento es una forma especial de controlar como su cuerpo reacciona al dolor. Durante biorretroalimentación, se colocan electrodos (alambres) en diferentes partes de su cuerpo, como en su pecho. Los electrodos se sujetan a un monitor tipo televisión que produce un registro de papel de sus latidos cardíacos. Los electrodos se usan para supervisar las respuestas de su cuerpo. Usted aprende a controlar los cambios de su cuerpo, como disminuir su ritmo cardíaco cuando tiene dolor.
  • Acupuntura: Los médicos colocan agujas muy finas debajo de la superficie de su piel. La creencia es que esto ayuda a que cierto líquidos corren mejor en su cuerpo. El tratamiento de acupuntura podría reducir o mejorar la curación. Siempre consulte con un médico sobre este tratamiento. No intente darse este tratamiento a si mismo.

Como ayudar a que sus tratamientos sean un éxito:

Lo siguiente podría ayudar a reducir sus síntomas para que usted pueda manejar con más facilidad su CRPS-1:

  • Comience el tratamiento lo más pronto posible: Esto podría ayudar síntomas como el dolor. También podría ayudar a prevenir la pérdida de función en su extremidad lesionada.
  • Siga su plan de tratamiento: Haga lo que le indique su médico, y mantenga todas sus citas de seguimiento. Aunque es posible que tome varias semanas para que comience a funcionar su tratamientos, continué su plan de tratamiento. Si dolor le causa problemas durante fisioterapia, consulte con su médico sobre medicamentos para el dolor antes de su tratamiento. El tratamiento podría ayudar a reducir su dolor y otros síntomas.
  • Consiga ayuda si esta teniendo dificultad para afrontar su condición: Si usted se esta sintiendo ansioso (nervioso o preocupado) o deprimido, dialogue con su médico. Existen tratamientos para ayudarlo a sentirse mejor. Estos tratamientos podrían incluir terapia del habla o medicamento.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene síntomas nuevos o sus síntomas como inflamación, sudor, o disminución de movimiento en la extremidad están peores que antes.
  • Usted tiene más dolor que no puede controlar con medicamento.
  • Usted esta teniendo mareos o náuseas nuevas o que han empeorado.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted siente que no puede afrontar su condición.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted ha tenido un procedimiento o cirugía y si incisión esta inflamada, enrojecida, o le esta saliendo pus.
  • Usted ha tenido un procedimiento o cirugía y su herida esta sangrando sin cesar.
  • Su corazón está latiendo más de lo normal.
  • Usted tiene una fiebre, dolor de cabeza, vómitos, y una rigidez en el cuello.
  • Usted no puede controlar cuando orina o tiene evacuaciones intestinales.
  • Usted se siente deprimido y tiene pensamientos de cuasarse daño.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide