Skip to Content

Síndrome De Dolor Patelofemoral

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El síndrome de dolor patelofemoral, también llamado SDPF, es una condición caracterizada por dolor debajo o alrededor de la patela (rótula). La rótula se mueve en diferentes direcciones y se pone en contacto con el fémur (hueso del muslo) cuando se mueve la rodilla. El SDPF puede suceder debido al frecuente contacto y roce de la rótula con el fémur. Éste también puede suceder cuando la rótula se sale de su lugar. El SDPF puede ser resultado de tener pie plano o pie con arco amplio. Una tensión o debilidad de los músculos del muslo pueden incrementar su posibilidad de tener SDPF.
  • Usted puede tener dolor en la rodilla que empeora cuando sube o baja escaleras, se pone en cuclillas, corre o anda en bicicleta. El dolor también puede ocurrir si se sienta con las rodillas dobladas por un largo periodo. Usted puede tener crepitación (tronido) e hinchazón súbita en la rodilla, o sentir que su rodilla le traiciona. Su médico puede verificar si usted tiene SDPF observando si su rodilla tiene movimientos anormales. Se puede realizar una tomografía computarizada (TAC), una resonancia magnética (IRM), rayos-x o una artroscopia. El tratamiento se enfoca a disminuir el dolor, mantener la rótula en su posición correcta con relación al fémur y prevenir futuros problemas. El tratamiento puede incluir el reposo de la rodilla, el uso de aparatos de ayuda, medicamentos, rehabilitación y cirugía. Con el tratamiento, usted podrá recuperarse completamente y continuar sus actividades normales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento del SDPF puede ocasionar efectos adversos indeseables. Usted puede tener nausea, vómito, sangrado o problemas de riñón con ciertos medicamentos. Usted puede adquirir una infección o sangrar demasiado con la cirugía. El uso de una rodillera puede incomodarle y limitar su actividad. Si no se trata, el SDPF puede generarle debilidad de la rodilla. Usted puede tener dolor al correr, andar en bicicleta o subir o bajar escaleras o rampas. Las oportunidades de tratar el SDPF son mejores cuando se encuentran y tratan las causas lo más pronto posible. Llame a su médico si tiene preocupaciones acerca de su condición, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Fisioterapia:

Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios ayudan a mejorar el movimiento y reducir dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de función.

Exámenes:

  • Artroscopia: Su médico puede desear observar adentro de su rodilla para buscar lesiones u otros problemas. Él realizará una pequeña incisión (corte) en su rodilla e insertará un endoscopio a través de ésta. El endoscopio es un tubo largo con un lente magnificador, una cámara y una luz al final.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Escaneo con tomografía computarizada: Ésta es también llamada TC o TAC. Una máquina de rayos-x usa una computadora para tomar fotografías de sus caderas, muslos o piernas.
  • Imagen por resonancia magnética: Ésta es también llamada IRM. Durante la IRM, se toman fotografías de su rodilla o del área alrededor de ésta. Una IRM puede ser utilizada para buscar otros problemas que puedan estar causando el dolor de la rodilla.
  • Rayos-x: Éstas son fotografías de los huesos y tejidos en alguna parte de su cuerpo. Usted puede necesitar rayos-x de sus caderas, muslos, rodillas o piernas para buscar fracturas, artritis y otros problemas.

Opciones de tratamiento:

Usted puede necesitar si los otros tratamientos fallan. Se puede realizar cirugía para corregir algún problema que esté causando el SDPF. Su médico puede alisar la parte posterior de la rótula para disminuir el roce. También puede cortarse un ligamento de la rodilla para permitir a la rótula regresar a su posición normal.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide