Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Síndrome De Dificultad Respiratoria En Adultos

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome de dificultad respiratoria agudo (SDRA) es una enfermedad súbita y muy grave que le afecta los pulmones. SDRA ocurre cuando los pulmones se hinchan y se llenan de líquido. El líquido causa una grave falta de aliento y puede conducir a una insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria significa que usted no puede respirar lo suficientemente bien como para obtener el oxígeno que las células de su cuerpo necesitan. El SDRA es una emergencia que requiere tratamiento inmediato.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Vía central:

La línea central es un catéter intravenoso especial. Se inserta en una vena (vaso sanguíneo) grande cerca de su clavícula, en su cuello o en su ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. Otras líneas centrales, como un catéter PICC (catéter central de inserción periférica), pueden ser colocadas en su brazo. Usted puede necesitar una vía central para recibir medicamentos o líquidos intravenosos que deban ser administrados a través de una vena grande. También puede necesitar una vía central si los médicos tienen problemas para insertar una cánula intravenosa corriente. Además, una línea central puede permanecer colocada por más tiempo que una cánula intravenosa corriente. Algunas líneas centrales también pueden ser usadas para tomar muestras de sangre.

Dieta:

Es posible que usted reciba nutrición parenteral total (NPT). La NPT le provee nutrientes a su cuerpo, como proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y algunas veces grasas (lípidos). La TPN es usada cuando usted tiene problemas para comer o digerir los alimentos. NPT generalmente se administra a través de un catéter IV, tal como un línea central. También es posible que usted reciba la NPT a través de un tubo de gastrostomía, el cual se coloca en su estómago durante una cirugía. Es posible que usted necesite NPT por varios días o más tiempo.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Un respirador

es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

Medicamentos:

Es posible que reciba alguno de los siguientes:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamento contra la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.
  • Diuréticos: Este medicamento se administra para reducir edema (líquido excesivo) que se acumula en cualquier parte de su cuerpo como sus piernas. Los diuréticos también pueden remover el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y podría reducir su presión sanguínea. Se le conocen como píldoras de agua. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
  • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.
  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Esteroides: La medicina de esteroide puede ayudar a expandir sus conductos aéreos para facilitar su respiración.

Exámenes:

Usted podría necesitar uno o más de los siguientes:

  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
  • Tomografía computarizada: Este examen también recibe el nombre de TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del pecho. Es posible que le administren un colorante por vía IV en su vena antes de tomar las imágenes. Este colorante ayuda a que los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, puedan verse mejor en las imágenes. Las personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) podrían ser alérgicas a este medio de contraste. Informe al médico si es alérgico a alguno de estos.

Opciones para su tratamiento:

El tratamiento del SDRA se basa en sus signos y síntomas y en los resultados de los exámenes. Usted podría tener uno o más de los siguientes:

  • Posición prona: Para ayudar a que sus pulmones obtengan más oxígeno, los médicos le colocarán bocabajo (apoyando el peso contra la parte anterior de su cuerpo) en la cama. Durante un periodo de 24 horas los médicos le voltearán de una posición a otra.
  • Óxido nítrico: El óxido nítrico es un gas que abre los vasos sanguíneos de los pulmones.

RIESGOS:

El SDRA es una enfermedad que amenaza la vida. Demasiada presión en el ventilador puede causar un escape o agujeros en sus pulmones. Puede que contraiga una infección o puede que los otros órganos de su cuerpo no funcionen bien.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide