Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Síndrome De Dificultad Respiratoria En Adultos

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El SDRA es una enfermedad súbita y muy seria que afecta sus pulmones. Los pulmones son dos órganos huecos que se encuentran en su pecho y que se estiran al igual que un balón, al llenarse de aire cuando usted inhala. Los pulmones se conectan a los conductos bronquiales o vías aéreas las cuales traen el aire hacia los pulmones.
    Picture of the normal respiratory system
  • El SDRA ocurre cuando los pulmones se hinchan y se llenan de líquido. El líquido de los pulmones causa una severa falta de aliento y puede conducir a una insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria es cuando usted no puede respirar lo suficientemente bien, como para obtener el oxígeno que las células de su cuerpo necesitan. Para ayudarle a respirar, es posible que usen un ventilador o aparato de respiración. Los médicos no saben con exactitud cuáles son las causas del SDRA, aunque este síndrome puede ser causado por una lesión en los pulmones. El SDRA es una

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Ejercicios respiratorios:

Usted puede sentir que le falta el aliento cuando está en actividad. A continuación, mencionaremos los ejercicios respiratorios que pueden ayudarle a respirar más fácilmente.

  • Expulse el aire con los labios apretados o fruncidos (como tocando trompeta).
  • Respire usando su diafragma. Coloque una mano sobre su abdomen y respire de manera que su mano se mueva hacia fuera o hacia arriba. Sus pulmones tendrán mas espacio para expandirse y podrán tomar más aire.

Evite la propagación de gérmenes:

Para disminuir su riesgo de contraer infecciones pulmonares y otras enfermedades, usted puede hacer lo siguiente:

  • Lave sus manos con frecuencia, usando agua y jabón. Lleve consigo una loción, o gel, para las manos que sirva para eliminar gérmenes. Usted puede usarla para desinfectar sus manos en sitios donde no se consigue el agua.
  • No toque sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos primero.
  • Cubra su boca siempre que tosa. Tosa sobre un pañuelo desechable o la manga de su camisa para que no propague los gérmenes en sus manos.
  • Evite las personas que tienen resfriados o gripe. Aléjese lo más posible de las personas, si usted esta enfermo.
  • No fume. Fumar es nocivo para el corazón, los pulmones y la sangre. Si fuma, usted puede ser más propenso a sufrir un ataque cardíaco, una enfermedad pulmonar o puede contraer cáncer. Dejar de fumar, no sólo es conveniente para usted, sino para aquellas personas que le rodean. Si tiene dificultad para dejar de fumar, consulte con su médico sobre los métodos que existen para dejar de hacerlo.
  • No consuma alcohol. El alcohol acaba con el oxígeno haciendo que su corazón y pulmones tengan que trabajar más duro, empeorando así su problema de salud.
  • Permanezca dentro de su casa durante el clima muy frío o muy caliente. Permanezca dentro de su casa durante el clima muy frío o muy caliente. También debe permanecer dentro de su casa en los días en que la polución del aire y el polen, se encuentren en los niveles más altos. Si trabaja en un sitio donde la calidad del aire es mala, puede ser necesario que usted cambie su área de trabajo.
  • Hable con su médico antes de comenzar a ejercitarse. Entre ambos, pueden elaborar el programa de ejercicios que sea más conveniente para usted. Lo mejor es comenzar despacio e ir aumentando el ejercicio a medida que usted se fortalece. El ejercicio fortalece el corazón, hace bajar la presión arterial y lo mantiene saludable.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted presenta desvanecimientos, mareos, sudor o náuseas (malestar estomacal), después de tomar su medicamento.
  • Usted presenta un aumento de la hinchazón en sus piernas, pies o abdomen (vientre).
  • Usted presenta jadeos (sonido sibilante al inhalar y exhalar).
  • Usted expulsa sangre al toser.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su enfermedad, medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Súbitamente, usted presenta dificultad para respirar.
  • Usted presenta un ritmo cardíaco acelerado y dolor en el pecho.
  • Su mareo es tan severo que tiene problemas para pararse.
  • Sus labios y uñas presentan un color azulado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide