Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Síndrome De Apnea Del Sueño

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Al síndrome de apnea obstructiva del sueño (OSAS), también se le llama apnea del sueño. Es una condición donde usted deja de respirar por 10 segundos o más, mientras esta dormido. OSAS usualmente ocurre muchas veces durante la noche, mientras usted duerme. Con respiración normal, el aire entra por su nariz o boca, y corre por su tráquea y pulmones. Su garganta se mantiene abierta por músculos, que permiten que el aire pase fácilmente. Al dormir con OSAS, los músculos y tejidos alrededor de su garganta se relajan, y obstruyen el paso del aire. Usted podría despertarse muchas veces durante la noche para recuperar su ritmo respiratorio. Usted podría sentirse cansado y soñoliento al día siguiente, y tener dificultad para hace sus actividades usuales.
    Picture of a normal mouth
  • Tener un cuello o lengua ancho, una barbilla pequeña, o problemas con la nariz, aumentan su riesgo para OSAS. Estar demasiado pesado o tener presión alta, también podría aumentar su riesgo. Cuando usted tiene OSAS, usted podría roncar alto, o despertarse ahogado o haciendo esfuerzo para respirar. Es posible que usted tenga dificultad para pensar y recordar al día siguiente. Estudios del sueño y una oximetría durante la noche podrían realizarse, para verificar si usted tiene OSAS. Usted podría necesitar una máquina de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP), dispositivos bucales, o cirugía para tratar su OSAS. Darle tratamiento a su OSAS, va a ayudar a que usted duerma mejor, y se mantenga despierto y alerta durante el día. También podría reducir su presión arterial y ayudar a reducir su riesgo para problemas del cerebro y corazón.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Aerosoles nasales a base de esteroides: Esto es un medicamento esteroide que usted rocía dentro de su orificio nasal. Los medicamentos esteroides ayudan a abrir sus vías aéreas para que usted pueda respirar mejor. No suspenda este medicamento sin la recomendación de su médico. Suspender este medicamento por cuenta propia podría causar problemas.
  • Estimulantes: Este medicamento le ayuda a mantenerse despierto durante el día y sentirse más alerta. Esto podría ayudarlo a completar sus actividades usuales.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Es posible que usted necesite regresar después de un mes, y una vez al año. Es posible que se necesite extraer sangre para exámenes durante sus visitas de seguimiento. Usted podría tener dificultad para acostumbrarse y sentirse cómodo al usar un CPAP mientras usted duerme. Usted va a necesitar colaborar con un médico para determinar el equipo CPAP y ajuste mejor para usted.

Prevención de OSAS:

  • Evite ingerir bebidas alcohólicas o medicamentos sedantes antes de acostarse a dormir. Estos previenen que los músculos y tejidos alrededor de su garganta se relajen, cuelguen, y obstruyan el flujo de aire a sus pulmones.
  • Pérdida de peso. Perder peso reduce el tamaño de los tejidos alrededor de su cuello. Esto podría ayudar a ensanchar sus vías aéreas y permitir que el aire pase más fácilmente. Consulte con su médico cual sería su peso ideal. Consulte con él, como usted puede alcanzar y mantener un peso ideal.
  • Duerma de un lado, o use almohadas especiales diseñadas para prevenir OSAS. Esto evita que su lengua y otros tejidos caigan sobre su garganta y obstruya el aire. Usted también podría tratar subir la cabecera de su cama.

No fume:

Fumar causa cáncer en los pulmones y otras enfermedades de larga duración. Aumenta su riesgo para diferentes tipos de cáncer. Fumar también aumenta su riesgo para una enfermedad en los vasos sanguíneos, un ataque cardíaco, y trastornos con la visión. El no fumar podría ayudar a prevenir síntomas como dolores de cabeza y mareos, en usted y toda persona a su alrededor. Las personas que fuman tienen un vida más corta que las personas que no lo hacen.

Otras instrucciones especiales:

  • Regreso al trabajo o escuela.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

Llame a su médico si:
  • Usted se siente muy cansado o deprimido (triste).
  • Usted tiene dificultad para mantenerse despierto durante el día.
  • Usted tiene dificultad para pensar claramente.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Le empeora el dolor en el pecho o dificultad para respirar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide