Skip to Content

Sras (síndrome Respiratorio Agudo Severo)

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es una condición causada por un virus que lesiona los alvéolos de los pulmones. Los tejidos de los pulmones se inflaman y se cicatrizan. Cuando están dañados, los alvéolos no permiten que el oxígeno penetre en el torrente sanguíneo, lo cual podría causar insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria significa que usted no puede respirar lo suficientemente bien como para obtener el oxígeno que las células de su cuerpo necesitan. El virus del síndrome respiratorio agudo severo pertenece a la misma familia que otros virus que causan los resfriados comunes y la diarrea. Este virus se puede encontrar en la saliva, el esputo y la secreción nasal de una persona infectada.

Los pulmones

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Evite la propagación de gérmenes:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Tenga siempre a mano un gel antibacterial. Usted puede usar el gel para desinfectar sus manos en sitios donde no haya agua disponible.
  • No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero.
  • Siempre cubra su boca al toser. Tosa en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa para no contagiar los gérmenes con sus manos.
  • Trate de evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.

Cuidados personales:

  • Inhaladores y una mascarilla: Use un inhalador de dosis medida y una mascarilla de alto flujo para ayudar a abrir sus vías aéreas, de modo que pueda respirar mejor. Esto evita que el virus del SRAS se propague por el aire. No use un aparato nebulizador o humidificador que aumente el porcentaje de humedad en el ambiente. Pida más información a su médico sobre el uso correcto de los inhaladores y las mascarillas.
  • Oxígeno: Usted puede necesitar oxígeno adicional para ayudarlo a respirar más fácilmente. Puede que se le administre a través de una máscara plástica que cubre su boca y su nariz. También podrían administrárselo por una cánula nasal o sondas nasales en lugar de una máscara. Una cánula nasal es un par de sondas delgadas y cortas que se asientan justo dentro de su nariz. Infórmele a su médico si su nariz se reseca o si usted tiene enrojecimiento o úlceras en su piel. Nunca fume ni permita que otras personas fumen en la misma habitación mientras esté prendido el oxígeno. Esto podría provocar un incendio.
  • Fumar: No permita que nadie fume cerca de usted. El humo puede empeorarle la tos y la respiración. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

Descanse:

Descanse cuando usted sienta que es necesario. Empiece a hacer un poco más día a día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • Tose y escupe sangre al toser.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted tiene falta de aire repentina.
  • Usted presenta latidos cardíacos acelerados o dolor en el pecho.
  • Se siente tan mareado que tiene dificultad para ponerse de pie.
  • Se le ponen de color azul los labios o las uñas de la mano.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Sras (síndrome Respiratorio Agudo Severo) (Discharge Care)

Associated drugs

Hide