Skip to Content

Sondas De Tórax En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una sonda de tórax también se conoce como drenaje torácico o sondas de drenaje del pecho. Es un tubo plástico colocado en la parte de enfrente del pecho durante una toracostomía. Se coloca para extraer aire, sangre, o líquido alrededor de los pulmones de su niño. Los pulmones están cubiertos por dos capas de tejido llamados pleura. Entre estas dos capas hay un pequeño espacio conocido como el espacio pleural. Este, normalmente contiene una pequeña cantidad de líquido, que ayuda a que los pulmones de su niño se muevan más fácilmente cuando respira.
    Picture of the normal respiratory system
  • Ciertas enfermedades o condiciones causan que aire, sangre, o líquido de más, se acumule en el espacio pleural. Esto puede conducir a un aumento en presión dentro del pecho de su niño. Un aumento en presión podría causar colapso (desinflar) en el pulmón de ese lado, haciéndole difícil a su niño respirar. Colocar una sonda de tórax permite que el pulmón en ese lado se abra completamente para que pueda respirar más fácilmente. Su niño podría tener una infección de pulmón que está causando una fiebre. Si su niño tiene una tos o dolor en el pecho, estos problemas podrían disminuir o desaparecer después de colocar una sonda de tórax.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al médico de cabecera de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.
  • Antibióticos: Estos medicamentos se administran para combatir infecciones causadas por bacterias. Administre este medicamento a su niño exactamente como lo haya ordenado su médico de cabecera. No deje de administrar el antibiótico a su niño a menos que lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o administre a su niño antibióticos que le fueron recetados para otras enfermedades.
  • Medicamentos para el dolor: Se le va a proveer medicamento a su niño para reducir el dolor. Su niño va a poder usar anestesia controlada por el paciente (PCA). Esto es medicamento que su niño se puede administrar a si mismo al presionar un botón. El medicamento se administra por una bomba en el conducto IV de su niño. La bomba se va a ajustar de manera que su niño no se administre demasiado medicamento. Informe a su médico si no desaparece el dolor de su niño, o regresa.

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

  • Su niño podría necesitar una radiografía torácica o CT escán para revisar si sus pulmones están funcionando debidamente. Consulte con su médico cuando necesitan regresar para estas pruebas.

Respiración profunda y toser:

Ayude a su niño a realizar ejercicios de respiración profunda para abrir sus vías aéreas. Toser ayuda a extraer esputo (mucosidad) de sus pulmones para escupirlo. Su niño debe respirar profundamente y toser cada hora que este despierto. Su niño puede sujetar una almohada fuertemente sobre el área de colocación para disminuir el dolor al toser. Su niño debe aspirar profundamente y aguantar su aliento lo más posible. Luego, debe expulsar el aire fuera de sus pulmones con una tos profunda y fuerte. Se le podría proveer a su niño un espirómetro incentivo. Este dispositivo ayuda a su niño a tomar alientos profundos. Coloque la pieza plástica dentro de la boca de su niño y solicite que este tome un aliento muy profundo. Solicite a su niño que aguante su aliento lo más posible, y luego expulsar el aire. Permita que su niño use el espirómetro incentivo 10 veces corridas cada hora que este despierto.

Ejercicio:

Esto podría ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre y podría ayudar a mantener los pulmones de su niño llenos de aire. Consulte con el médico de su niño antes que usted permita que este comience a hacer ejercicio. Juntos ustedes pueden planificar el mejor programa de ejercicio para su niño.

Cuidado del área de colocación de la sonda:

  • Mantenga el área donde estaba la sonda seca. Usted puede colocar un vendaje limpio sobre el área.
  • Su niño podría tomar una ducha tres días después de haberse extraído la sonda. Consulte con los médicos cuando puede mojar el área en una ducha o baño de tina.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su niño tiene una fiebre.
  • Su niño comienza a vomitar.
  • No desaparece el dolor de su niño, aún después de haber administrado medicamento para el dolor.
  • La piel de su niño tiene picor, inflamación, o un nuevo sarpulldo.
  • El área donde se colocó la sonda esta inflamada, enrojecida, o le sale pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el medicamento o cuidado de su niño.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su niño tiene un dolor de pecho repentino.
  • De repente su niño tiene dificultad para respirar.
  • El vendaje de su niño está empapado de sangre.
  • Se sueltan los puntos de su niño.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide