Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Sinusitis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La sinusitis es la inflamación de la mucosa de sus senos paranasales. Los senos son espacios huecos en el interior del cráneo, localizados detrás de la frente, de las mejillas y ojos. Estos se encuentran recubiertos por membranas mucosas que contienen cilios (microvellos). Los cilios ayudan a drenar el moco de la nariz a través de pequeños orificios llamados ostiums. En la sinusitis, los ostiums pueden bloquearse o los cilios pueden no trabajar apropiadamente, evitando que el moco drene apropiadamente. Los gérmenes, como son las bacterias y los virus, crecen en el moco causando una infección. La sinusistis puede ser aguda, subaguda, crónica o recurrente. Los signos y síntomas de la sinusitis aguda duran menos de cuatro semanas. La sinusitis subaguda dura de cuatro a 12 semanas, mientras que la sinusitis crónica dura más de 12 semanas. La sinusitis recurrente sucede cuando usted sufre tres o más episodios de sinusitis crónica en un año. La sinusitis habitualmente inicia durante o justo después de un resfriado. La sinusitis puede también ser causada por enfermedades como la fibrosis quística, las infecciones adyacentes a los senos, como las del oído o de las encías. Los problemas en la estructura de sus senos o de su nariz, como los pólipos y las alergias pueden también causarle sinusitis.
    Picture of a normal nose
  • La sinusitis se diagnostica basándose en los síntomas presentes y en la duración de los mismos. Usualmente se condiera la sinutis cuando los síntomas no han mejorado después de siete días. Usted podrá sentir dolor, presión o hinchazón alrededor de la frente, mejillas u ojos. Usted podrá tener dolor de cabeza o dolor facial que empeora al inclinarse hacia adelante, fiebre, escalofríos u otros síntomas de resfriado. La secreción de su nariz puede ser espesa y amarillenta o verdosa. Usted puede tener tos seca o dolor en los dientes. Usted poddría requerir una endoscopia, cultivo, tomografía computarizada, imagen por resonancia magnética o radiografías de sus senos paranasales para diagnosticarle sinusitis. El tratamiento incluye medicamentos antibióticos para combatir la infección y medicamentos para tratar la fiebre y el dolor de cabeza. Se podrá realizar cirugía de los senos si la sinusitis no mejora con los medicamentos o si tiene una obstrucción. El diagnosticar y tratar la sinusitis tan pronto como sea posible puede aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento para la sinusitis puede ocasionarle efectos adversos indeseables. Algunos medicamentos pueden causar náuseas, vómito o diarrea. Usted podría presentar una reacción alérgica a los antibióticos. Si no se trata, la sinusitis aguda puede convertirse en crónica. Los gérmenes causantes de su sinusitis, como las bacterias, podrían diseminarse a otras partes de su cuerpo. Esto podría conducir a meningitis o causarle la formación de un abscesoen el interior del cráneo, cerebro o alrededor de los ojos. La meningitis es una inflamación de la mucosa del cerebro y de la médula espinal. Consulte a su médico si está preocupado o si tiene dudas acerca de su sinusitis, de sus cuidados o de su tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted puede requerir algo de lo siguiente:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Decongestionantes: Un descongestionante es un medicamento que alivia la congestión, como la de las membranas mucosas. No debe ser usado por más de tres días.
  • Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Estudios:

Usted puede requerir algo de lo siguiente:

  • Cultivo: Esta es una prueba que puede ayudar a los médicos a saber que tipo de gérmenes están causando su enfermedad. Se tomará una muestra de las células de la secreción mucosa de su nariz y se enviará al laboratorio para examinarse.
  • Endoscopia: Ésta prueba usa un endoscopio para observar el interior de su nariz. El endoscopio es habitualmente fabricado con un tubo largo, flexible y una luz en su extremo terminal. Se puede anexar una cámara al endoscopio para registrar imágenes. Durante una endoscopia, los médicos podrán observar la parte de su nariz donde drenan los senos. Los médicos podrán buscar la presencia de pólipos, tumores y cualquier otra condición que pueda estar causando sus sinusitis. Se podrán tomar muestras del interior de sus senos y enviarse al laboratorio para examinarse.
  • Estudios de imagen:
    • Tomografía computarizada: También se llama TC o TAC. Una máquina especial de rayos x utiliza una computadora para registrar imágenes de sus senos paranasales. Podrá administrársele medio de contraste (colorante) antes de registrar las imágenes. El colorante podrá ayudar a que las enfermedades sinusales, las alteraciones estructurales, u otros problemas, como los pólipos, se observen mejor en las imágenes. Informe a su médico si es alérgico al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones), dado que podría también serlo al medio de contraste.
    • Imagen por resonancia magnética: Esta prueba es también llamada IRM. Durante una IRM , se registran imágenes de sus senos. Una IRM también puede usarse para observar su nariz, cara y cráneo. Usted necesitará permanecer acostado durante una IRM. Nunca entre a un cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, reloj o cualquier objeto metálico. Esto podría causarle lesiones graves.
    • Ultrasonido: Esta es una prueba que utiliza ondas de sonido para observar el interior de su nariz y zona sinusal. Las imágenes se muestran en una pantalla similar a la de una TV. Su médico podrá realizarle un ultrasonido para observar mejor sus senos, y para buscar alguna infección.
    • Radiografías: Usted puede requerir que se le tomen radiografías de su nariz, cara y senos paranasales. Esto ayudará a su médico a saber si tiene problemas con cualquiera de estos. Usted puede requerir más de una radiografía.
  • Punción de senos: Se podrá insertar una aguja en los senos para obtener muestras de la secreción y del tejido. Esta podrá mostrar que tipo de gérmenes están infectando sus senos. Las muestras de secreción y de tejido serán enviadas al laboratorio para estudiarse.
  • Otros estudios: Usted puede requerir estudios de sangre u otros, como el estudio del sudor, si tiene sinusitis crónica. Estos estudios pueden usarse para buscar algún problema en el sistema inmune o algún problema genético, como la fibrosis quística.

Opciones de tratamiento:

  • Cirugía funcional endoscópica de senos paranasales: Esta cirugía utiliza un endoscopio, el cual es un tubo largo, flexible con una luz y una videocámara en el extremo. La cirugía funcional endoscópica de senos puede realizarse si su sinusitis no responde a los medicamentos. Podrán extraerse los hongos, los pólipos, los tumores o el tejido dañado de los senos para mejorar el drenaje de moco.
  • Problemas de encías y de los dientes: Los problemas en sus encías y en sus dientes pueden tratarse por otro médico llamado dentista u odontólogo.
  • Vaporización: El inhalar el vapor de un vaporizador o de una taza caliente de agua puede ayudarle a respirar mejor y a aflojar el moco.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide