Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Sinusitis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La sinusitis es la inflamación de la mucosa de sus senos paranasales. Los senos son espacios huecos en el interior del cráneo, localizados detrás de la frente, de las mejillas y ojos. Estos se encuentran recubiertos por membranas mucosas que contienen cilios (microvellos). Los cilios ayudan a drenar el moco de la nariz a través de pequeños orificios llamados ostiums. En la sinusitis, los ostiums pueden bloquearse o los cilios pueden no trabajar apropiadamente, evitando que el moco drene apropiadamente. Los gérmenes, como son las bacterias y los virus, crecen en el moco causando una infección. La sinusistis puede ser aguda, subaguda, crónica o recurrente. Los signos y síntomas de la sinusitis aguda duran menos de cuatro semanas. La sinusitis subaguda dura de cuatro a 12 semanas, mientras que la sinusitis crónica dura más de 12 semanas. La sinusitis recurrente sucede cuando usted sufre tres o más episodios de sinusitis crónica en un año. La sinusitis habitualmente inicia durante o justo después de un resfriado. La sinusitis puede también ser causada por enfermedades como la fibrosis quística, las infecciones adyacentes a los senos, como las del oído o de las encías. Los problemas en la estructura de sus senos o de su nariz, como los pólipos y las alergias pueden también causarle sinusitis.
    Picture of a normal nose
  • La sinusitis se diagnostica basándose en los síntomas presentes y en la duración de los mismos. Usualmente se condiera la sinutis cuando los síntomas no han mejorado después de siete días. Usted podrá sentir dolor, presión o hinchazón alrededor de la frente, mejillas u ojos. Usted podrá tener dolor de cabeza o dolor facial que empeora al inclinarse hacia adelante, fiebre, escalofríos u otros síntomas de resfriado. La secreción de su nariz puede ser espesa y amarillenta o verdosa. Usted puede tener tos seca o dolor en los dientes. Usted poddría requerir una endoscopia, cultivo, tomografía computarizada, imagen por resonancia magnética o radiografías de sus senos paranasales para diagnosticarle sinusitis. El tratamiento incluye medicamentos antibióticos para combatir la infección y medicamentos para tratar la fiebre y el dolor de cabeza. Se podrá realizar cirugía de los senos si la sinusitis no mejora con los medicamentos o si tiene una obstrucción. El diagnosticar y tratar la sinusitis tan pronto como sea posible puede aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Decongestionantes: Un descongestionante es un medicamento que alivia la congestión, como la de las membranas mucosas. No debe ser usado por más de tres días.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • No suspenda el uso de los antibióticos o esteroides sin consultar primero a su médico.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Evite la propagación de gérmenes:

Para disminuir su riesgo de contraer infecciones pulmonares y otras enfermedades, usted puede hacer lo siguiente:

  • Lave sus manos con frecuencia, usando agua y jabón. Lleve consigo una loción, o gel, para las manos que sirva para eliminar gérmenes. Usted puede usarla para desinfectar sus manos en sitios donde no se consigue el agua.
  • No toque sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos primero.
  • Cubra su boca siempre que tosa. Tosa sobre un pañuelo desechable o la manga de su camisa para que no propague los gérmenes en sus manos.
  • Evite las personas que tienen resfriados o gripe. Aléjese lo más posible de las personas, si usted esta enfermo.

Consumo de líquidos:

Los hombres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente 3 litros de líquido cada día (cerca de 13 tazas de ocho onzas). Las mujeres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente 2 litros de líquido cada día (cerca de 9 tazas de ocho onzas). Siga las indicaciones del médico si tiene que limitar la cantidad de líquido que consume. Los líquidos ayudan a diluir el esputo (mucosidades en los pulmones) de manera que usted puede expulsarlas más fácilmente al toser.

Humidificador:

El uso de un humidificador sirve para humedecer el aire que circula en su casa. El aire húmedo facilita la expulsión de las flemas al toser. Lave diariamente el humidificador con jabón y agua tibia y para así mantenerlo libre de gérmenes.

No fume:

Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Solicite información sobre como dejar de fumar si necesita ayuda.

Medidas de apoyo:

  • Suene su nariz gentilmente. Enjuague su nariz con una mezcla de agua y sal si el moco es demasiado espeso para salir con el soplido. Una mezcla de agua salada se realiza mediante la adición de una cuharadita de sal a un vaso de agua tibia.
  • Limpie las alfombras, la tapicería y las cortinas cada semana para deshacerse del polvo y del polen.
  • Mantenga su casa tan limpia como sea posible. Obtenga un filtro HEPA (filtro de aire) para su casa y mantenga la ventilación y los ductos limpios. El uso de una máscarilla mientras limpia puede ayudarle a evitar la inhalación de polvo, polen y moho.
  • Utilice una toalla tibia o un cojín térmico (en el nivel bajo) en su cara y nariz para ayudar a disminuir el dolor. Haga esto durante 15 a 20 minutos cada hora por el tiempo que sea necesario. No duerma sobre el cojín térmico dado que podría sufrir una quemadura.
  • Lave sus manos después de tocar a alguna persona que haya tenido un resfriado.

Para mayor información:

Tener sinusitis puede ser difícil para usted y afectar su calidad de vida. Contacte a los siguientes para mayor información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene sangrado en la nariz.
  • Tiene jaqueca importante aún después de ingerir sus medicamentos.
  • Tiene problemas con su visión.
  • Tiene dudas o preocupación acerca de su enfermedad, tratamiento o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Desarrolla algún salpullido, comezón o hinchazón después de ingerir su medicamento.
  • Tiene nausea y vómito.
  • Tiene rigidez en el cuello o dificultad para pensar claramente.
  • Tiene dificultad para respirar.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide