Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Sinusitis, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La sinusitis

es una inflamación o infección de los senos paranasales. Casi siempre es causada por un virus. La sinusitis aguda podría durar hasta 12 semanas. La sinusitis crónica dura más de 12 semanas. La sinusitis es recurrente cuando la persona tiene 3 o más episodios de sinusitis en 1 año.

Los siguientes son los síntomas más comunes:

  • Fiebre
  • Dolor, presión, enrojecimiento o inflamación alrededor de la frente, las mejillas o los ojos
  • Secreción espesa de color amarillo o verde que sale de la nariz
  • Sensibilidad al tocarse el rostro encima de los senos paranasales
  • Tos seca que ocurre mayormente por la noche o al acostarse
  • Dolor de cabeza y en el rostro que empeora al inclinarse hacia adelante
  • Dolor en los dientes o al masticar

Busque atención médica de inmediato al presentar los siguientes síntomas:

  • Cambios en la visión, como visión doble
  • Está confundido o no puede pensar con claridad
  • Dolor de cabeza o tiene el cuello rígido
  • Tiene dificultad para respirar

Tratamiento para la sinusitis

puede incluir medicamentos para aliviar la congestión nasal o de los senos paranasales o para disminuir el dolor y la fiebre. Consulte con su proveedor de salud sobre cuáles son los medicamentos y cuál es la cantidad segura para tomar.

Controle la sinusitis:

  • Consuma líquidos según le indiquen. Pregunte a su proveedor de salud cuánto líquido debe tomar a diario y qué líquidos le recomienda. Los líquidos ayudarán a aflojar y a drenar la mucosidad de sus senos paranasales.
  • Realice baños de vapor. Caliente agua en una vasija hasta que suelte vapor. Inclínese sobre el tazón y forme una especie de techo sobre su cabeza con una toalla grande. Respire profundo durante unos 20 minutos. Cuide de no acercarse demasiado al agua y quemarse. Repita 3 veces al día. También puede respirar hondo cuando toma una ducha caliente.
  • Enjuáguese los senos paranasales. Use un aparato especial para enjuagar sus vías nasales con una solución de agua salina. Esto ayudará a aflojar la mucosidad y limpiar el polen y la suciedad de su nariz. También contribuirá a reducir la inflamación para que pueda respirar normalmente. Pregunte con qué frecuencia debe hacerlo.
  • Use una compresa de calor en los senos paranasales para aliviar el dolor. Aplíquese una compresa de calor durante 15 a 20 minutos cada hora durante la cantidad de días que le indiquen.
  • Duerma con la cabeza elevada. Coloque una almohada adicional debajo de su cabeza antes de acostarse a dormir para ayudar a que sus senos paranasales drenen.
  • No fume y evite el humo de segunda mano. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Solicite información si necesita ayuda para dejar de fumar.

Evite el contagio de gérmenes que causan la sinusitis:

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiar el pañal de un bebé o estornudar. Lávese las manos antes de preparar o consumir alimentos.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide