Skip to Content

Sintiescán De Perfusión Renal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

El gamagrama o sintiescán de perfusión renal es un examen para estudiar los riñones y la forma como fluye la sangre a ellos. La palabra renal es otro modo de referirse a los riñones. La función de los riñones es la de producir orina de los desechos corporales. Otro nombre para este examen es perfusión sintiegráfica y escán de perfusión renal radionúclido. Este examen se hace, con frecuencia, antes de otro examen llamado renograma. Consulte con el médico si también le han programado un renograma.

¿Por qué necesito este examen?

Este examen, o escán, puede mostrar si hay estrechamiento en las arterias que irrigan los riñones con sangre. Las arterias renales muy estrechas pueden causar presión arterial alta y problemas en los riñones. Esta condición se conoce como estenosis arterial renal.

¿Qué personas no deben hacerse este examen?

No olvide informarle al médico antes de este examen si existe la posibilidad de que usted esté embarazada. En este caso, los médicos pueden sugerirle que no se haga la prueba hasta después que su bebé haya nacido. Tampoco olvide decirle al médico si usted está dando de lactar (amamantando). Es posible que le sugieran esperar para hacer la prueba después de que pase el periodo de lactación de su bebé. Esto debe hacerse para evitar que el bebé reciba algo del medicamento marcador radioactivo. No olvide informarle al médico si usted tiene otros problemas renales. Estos problemas de riñón pueden cambiar los resultados de este examen.

¿Qué debo hacer en preparación para el examen?

Tome abundantes líquidos antes del escán. Para este examen usted debe estar muy bien hidratado. Esto quiere decir que usted debe tener suficientes líquidos en su cuerpo. No olvide informarle al médico si usted está usando medicamentos inhibidores de la ECA para tratar la presión arterial alta. Es posible que le indiquen suspender estos medicamentos antes del examen. Si no está usando estos medicamentos, usted no tiene que hacer nada. Antes del examen usted puede alimentarse y tomar los medicamentos que acostumbra.

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

¿Cómo se hace el sintiescán de perfusión renal?

  • El médico le dirá la hora en que usted debe presentarse en la sala de medicina nuclear donde le harán su examen. Usted debe quitarse todas las joyas y objetos metálicos y luego vestirse con una bata de hospital. Le insertan una cánula intravenosa en su mano o brazo. Es posible que le apliquen en la intravenosa un medicamento conocido como inhibidor de la ECA. Este medicamento puede también ser administrado en forma de pastilla en vez de intravenosamente. El inhibidor de la ECA sirve para tratar la presión arterial alta. Se usa durante este examen para saber si usted tiene estenosis arterial renal.
  • Durante el examen usted se acuesta sobre una mesa. A través de la cánula intravenosa le aplican una solución con un marcador radioactivo. La solución radioactiva fluye a través de las arterias renales hasta los riñones. A los 10 minutos de inyectar el marcador radioactivo, le inyectan un diurético. Este es un medicamento que le hace orinar a usted más de lo que acostumbra. Para tomar las imágenes de sus riñones, los médicos usan una cámara especial. Este escán dura 30 minutos.

¿Qué sentiré durante del examen?

Es posible que sienta malestar leve cuando le aplican la cánula intravenosa. El examen en sí, no produce dolor, pero algunas personas se sienten incómodas mientras están acostadas durante el examen. Usted puede pedirle al médico que le aplique medicamentos para mantener quietud durante el examen. Usted puede sentir molestias cuando la vejiga se llena de orina, pero debe mantener quietud y esperar hasta después del examen para orinar.

¿Qué tengo que hacer después del examen?

Usted puede continuar sus actividades, alimentarse y usar sus medicamentos tal como lo hacia antes de la prueba. Tome abundantes líquidos, como agua y jugos para ayudar a eliminar el medicamento de su cuerpo. El medicamento sale de su cuerpo rápidamente en la orina.

Riesgos:

Aunque es muy raro, usted puede presentar salpullido, hinchazón o una reacción alérgica a la inyección. Es posible que el sitio de la intravenosa presente sangrado, enrojecimiento, dolor o infección. Pregunte al médico si es peligroso usar el medicamento inhibidor de la ECA o el diurético. Si a usted no le hacen la tomografía renal, los médicos pueden no ser capaces de decidir el mejor cuidado para su condición de salud. Su condición podría empeorar y causar la muerte. Llame al médico si tiene preocupaciones sobre sus medicamentos o cuidados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide