Skip to Content

Sexo Seguro

CUIDADO AMBULATORIO:

El sexo seguro

es una combinación de prácticas que puede realizar para evitar el embarazo y la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Estas practicas ayudan a disminuir o evitar el intercambio de fluidos corporales durante el contacto sexual. Los fluidos corporales incluyen saliva, orina, sangre, flujo vaginal, y semen. Todos los tipos de sexo pueden provocar ETS. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Un condón se rompe, se filtra, o se sale de lugar durante la relación sexual.
  • Usted nota úlceras en su pene, vagina, área del ano o en la piel a su alrededor.
  • Usted ha tenido sexo sin protección y quiere solicitar información sobre un anticonceptivo de emergencia o un tratamiento por exposición a una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted cree que podría estar embarazada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Como practicar el sexo seguro:

Hable con su pareja antes de tener relaciones sexuales. Pregúntele acerca de su historial sexual y de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS) actual o previa.

  • Use condones y métodos de barrera en todo tipo de contacto sexual. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado. Hojas de látex o látex bucal podrían usarse para el sexo oral. En caso de tener una alergia al látex, use productos sin látex, hechos con poliuretano. Si usted es alérgico al látex, use un producto sin base de látex como poliuretano.
  • Limite el número de sus parejas sexuales. El tener más de una pareja sexual puede aumentar su riesgo de una ETS. No tenga relaciones sexuales con ninguna persona de la cual usted no sepa su historial sexual.
  • No realice actividades que puedan transmitir gérmenes. No utilice la saliva como lubricante ni comparta juguetes sexuales.
  • Informe a su pareja sexual si usted tiene una ETS. Su pareja podría necesitar que le hagan exámenes y recibir tratamiento. No tenga relaciones sexuales mientras esté siendo tratado por una ETS, ni con su pareja que está recibiendo tratamiento.
  • Hágase exámenes de ETS con regularidad. Hágase exámenes si usted ha tenido contacto sexual con alguien que tiene una ETS. También hágase exámenes si tiene relaciones sexuales sin protección con una pareja nueva.
  • Vaya a que lo vacunen. Las vacunas pueden ayudar a disminuir su riesgo de una ETS como el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis A y la hepatitis B. Consulte con su médico para obtener más información sobre las vacunas.

Otras cosas que puede hacer para practicar sexo seguro:

  • Solamente use lubricantes a base de agua durante las relaciones sexuales. Los lubricantes a base de agua podrían evitar úlceras o cortadas en la vagina o en el pene. Evite las úlceras o cortadas para disminuir su riesgo de una ETS. No use lubricantes a base de aceite, como aceite para bebé, ni lociones para manos con los condones de látex y de barrera. Estos debilitarán al látex y podrían provocar que se rompan.
  • No use irritantes químicos en los condones o en los genitales. Los productos que contienen irritantes químicos, como espermicidas, pueden irritar el revestimiento de su vagina o recto. La irritación podría provocar úlceras que podrían aumentar su riesgo de una ETS.
  • Tenga cuidado cuando tenga relaciones sexuales si usted tiene úlceras o cortadas abiertas. Las úlceras o cortadas abiertas podrían aumentar su riesgo de ETS. Esto incluye las perforaciones y tatuajes nuevos. Mantenga todas las úlceras y cortadas abiertas protegidas durante las relaciones sexuales. No tenga sexo oral si usted tiene cortadas o úlceras en su boca. Pregunte a su médico cuándo es seguro para que tenga relaciones sexuales después de hacerse un tatuaje o una perforación.
  • No use alcohol ni drogas antes de tener relaciones sexuales. Estas sustancias pueden evitar que usted piense claramente y aumentar su riesgo de tener relaciones sexuales sin protección.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide