Skip to Content

Septorrinoplastia

LO QUE NECESITA SABER:

La septorrinosplastia es una cirugía para reparar la nariz y el tabique nasal. El tabique nasal es la pared estrecha de tejido que separa las fosas nasales. Podría necesitar una septorrinoplastia si tiene el tabique desviado. Esto sucede cuando el tabique está torcido y obstruye el paso del aire por la nariz. También podría necesitar esta cirugía si se le ha deformado la nariz como resultado de una lesión o si desea mejorar su apariencia.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pídale a alguien que lo lleve a su casa. Es posible que también necesite que alguien lo ayude con las actividades diarias durante unas semanas mientras usted se cura.
  • Informe a su cirujano sobre cualquier alergia que tenga. Infórmele si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la anestesia.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Incluya medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y suplementos. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar alguno de estos medicamentos antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre o de orina antes de su cirugía. Puede que también deba hacerse una rinoscopia y una endoscopia nasal.

La noche previa a la cirugía:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día de su cirugía:

  • Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos le podrían poner una vía IV en la vena. Es posible que se le administren líquidos y medicamento por la vía IV.
  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano le hará pequeñas incisiones dentro de la nariz. También es posible que se le realicen incisiones en el tabique u otras partes de la nariz. El cirujano extraerá parte del cartílago y del hueso de su nariz para enderezar el tabique. Si tiene la nariz abultada, es posible que se la lime. El cirujano podría usar sus tejidos o un injerto para reconstruir la nariz. Es posible que deba primero quebrar los huesos para dar nueva forma a la nariz. Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura. Puede que le coloquen una férula transitoria o un taponamiento de gasa dentro de la nariz. Puede también que le coloquen una férula en el exterior de la nariz.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Levantarán la cabecera de la cama para ayudar a que no se le hinche el rostro. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Si usted permanecerá en el hospital, lo transferirán a su habitación de hospital.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Tiene fiebre.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

RIESGOS:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le podrían llenar los pulmones de sangre o líquido adicional, lo que le provocaría dificultad para respirar. Podría tragar sangre durante la cirugía. Esto podría provocarle ganas de vomitar después de la cirugía. Es posible que se le hinche el rostro y que le salgan moretones alrededor de los ojos y los conductos lagrimales se podrían obstruir. Se le podría formar un hueco en el tabique y no poder respirar bien por la nariz. También podría cambiarle la forma y la apariencia de la nariz de una forma no deseada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.