Skip to Content

Septorrinoplastia

LO QUE NECESITA SABER:

La septorrinosplastia es una cirugía para reparar la nariz y el tabique nasal. El tabique nasal es la pared estrecha de tejido que separa las fosas nasales. Podría necesitar una septorrinoplastia si tiene el tabique desviado. Esto sucede cuando el tabique está torcido y obstruye el paso del aire por la nariz. También podría necesitar esta cirugía si se le ha deformado la nariz como resultado de una lesión o si desea mejorar su apariencia.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Anestesia: Esto es medicamento para mantenerla cómoda durante su cirugía. Los médicos van a colaborar con usted para decidir la anestesia que más le convenga a usted.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es probable que le administren la anestesia por vía intravenosa. La puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
    • Anestesia local y sedación adormecerán el área y lo mantendrán somnoliento. Este medicamento se administra en forma de inyección o aerosol en la nariz. Es posible que a este medicamento anestésico se le añada medicamento para disminuir el sangrado.
  • Los antibióticos pueden ser administrarlos por vía intravenosa en el momento de sus cirugía. Ayudan a prevenir una infección causada por bacterias.

Durante si cirugía:

A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano le hará pequeñas incisiones dentro de la nariz. También es posible que se le realicen incisiones en el tabique u otras partes de la nariz. El cirujano extraerá parte del cartílago y del hueso de su nariz para enderezar el tabique. Si tiene la nariz abultada, es posible que se la lime. El cirujano podría usar sus tejidos o un injerto para reconstruir la nariz. Es posible que deba primero quebrar los huesos para dar nueva forma a la nariz. Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura. Puede que le coloquen una férula transitoria o un taponamiento de gasa dentro de la nariz. Puede también que le coloquen una férula en el exterior de la nariz.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Levantarán la cabecera de la cama para ayudar a que no se le hinche el rostro. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Si usted permanecerá en el hospital, lo transferirán a su habitación de hospital.

  • Los vendajes se colocarán debajo de la nariz para captar cualquier sangre o líquido que salga. Tendrá un paquete de hielo sobre la nariz para bajar la hinchazón. Es posible que le cubran la nariz con un vendaje, cinta quirúrgica o un dispositivo de soporte para evitar que se le hinche y que contraiga una infección. Puede que le pongan gasa dentro de la nariz para disminuir la hemorragia. Le quitarán la gasa 1 a 3 días después de la cirugía.
  • Los enjuagues nasales ayudan a limpiar la cavidad nasal y prevenir una infección. Los médicos le enjuagarán la nariz con una solución salina.
  • Los medicamentos se pueden administrar para el dolor y la inflamación. También se pueden administrar medicamentos para ayudar a prevenir infecciones, náuseas y congestión.

RIESGOS:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le podrían llenar los pulmones de sangre o líquido adicional, lo que le provocaría dificultad para respirar. Podría tragar sangre durante la cirugía. Esto podría provocarle ganas de vomitar después de la cirugía. Es posible que se le hinche el rostro y que le salgan moretones alrededor de los ojos y los conductos lagrimales se podrían obstruir. Se le podría formar un hueco en el tabique y no poder respirar bien por la nariz. También podría cambiarle la forma y la apariencia de la nariz de una forma no deseada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.