Skip to Content

Sedación Y Analgesia

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • La sedación y analgesia es un tipo de anestesia. También se conoce como sedación consciente o sedación de procedimiento. La anestesia es un medicamento que se usa para que usted no sienta molestias durante su examen o procedimiento. La sedación es la aplicación de medicamentos para ayudar a tranquilizarle. La analgesia es la aplicación de medicamentos para aliviar el dolor.
  • Estos tipos de medicamentos pueden ser administrados en forma de píldora, de inyección, por atomizador (spray) nasal o por vía intravenosa. También se puede aplicar en forma de gas mediante una máscara facial. Es posible que usted olvide lo que sucede mientras esté bajo el efecto del medicamento pero eso es normal. Usted también será capaz de hablar, responder preguntas, respirar y deglutir por sus propios medios. Usted no podrá levantarse durante el procedimiento.

¿Por qué es usada?

La analgesia y la sedación es usada para muchos exámenes y tratamientos. Los médicos aplican estos medicamentos cuando necesitan que usted permanezca muy tranquilo y muy quieto. Los siguientes son algunos ejemplos de las ocasiones o procedimientos en que usted necesita sedación y analgesia.

  • Biopsia: Esto es cuando un pequeño pedazo de tejido es extraído de su cuerpo y luego enviado al laboratorio para que lo examinen.
  • Colonoscopia: Es un examen usado para mirar el colon que es una parte de su intestino. Mediante este examen, su médico puede buscar si existen problemas.
  • Trabajo dental: Cuando se hace un tratamiento de conducto u otro procedimiento que involucre varios dientes.
  • Arreglo de huesos fracturados: Acomodar los huesos rotos nuevamente en su puesto.
  • Cirugía del pie: Algo así como la remoción del juanete o el arreglo de un dedo de martillo. Esto es cuando el dedo se dobla hacia abajo.
  • Punción lumbar: Esto es conocido también como punción espinal. En este procedimiento se extrae líquido de su espina dorsal para examinar en el laboratorio.
  • Cirugía plástica: Algo así como hacer un injerto de piel o remover una protuberancia de la piel.
  • Procedimientos en la sala de emergencias: Algo así como arreglar un corte o herida muy grande.
  • Vasectomía: Es un procedimiento para esterilizar a un hombre e impedirle que fecunde a una mujer.

¿Qué necesito hacer antes de mi examen o procedimiento?

  • Usted necesitará que alguien lo lleve a su examen o procedimiento y que luego lo lleve de regreso a su casa.
  • Escriba las preguntas que tenga para que pueda hacérselas al médico antes del examen o procedimiento. Usted se sentirá más tranquilo y le irá mejor en el examen o procedimiento si todas sus preguntas fueron respondidas.
  • Es posible que usted reciba instrucciones especiales de su médico. Sígalas cuidadosamente.
  • Siempre que usted tenga algunas preguntas, llame a su médico.

¿Qué me preguntarán los médicos antes de mi examen o procedimiento?

  • ¿Usa usted alcohol o drogas?
  • ¿Tiene alguna alergia a ciertos medicamentos, alimentos o medios de contraste?
  • ¿Toma usted algunos medicamentos recetados o no recetados?
  • ¿Toma usted alguna hierba o vitaminas?
  • ¿Cuáles son los nombres y las cantidades de los medicamentos que usted toma?
  • ¿Alguna ves ha tenido una reacción a la anestesia?
  • ¿Alguna vez ha tenido una cirugía y cuál tipo de cirugía fue la que tuvo?
  • ¿Cuáles son sus problemas médicos?
  • ¿Cuándo fue la última vez que comió o bebió algún alimento?

¿Qué es un formulario de autorización?

Un formulario de autorización es el derecho que usted tiene a que le informen lo relacionado con sus problemas de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exámenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su problema. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si está incapacitado para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que le harán a usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.

¿Qué pasará antes de la cirugía?

Su médico lo preparará haciéndole lo siguiente:

  • Signos vitales: Esto incluye tomar su temperatura, presión arterial, pulso (contar los latidos del corazón) y respiraciones (contar las veces que usted respira). Para tomar su presión arterial, se coloca un brazalete alrededor de su brazo y se aprieta. El brazalete va conectado a una máquina que indicará la lectura de su presión arterial. Usando un estetoscopio, los médicos pueden escuchar los latidos de su corazón y los sonidos de sus pulmones. Sus signos vitales pueden ser tomados para conocer el funcionamiento de su cuerpo.
  • IV (intravenoso ): Es una cánula que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos. Esta cánula está conectada por medio de un conducto a un cuentagotas (válvula) y a veces a otros conductos y líquidos.
  • Oxígeno: Es posible que usted necesite oxígeno adicional durante su examen o procedimiento. El oxígeno puede ser administrado mediante una máscara plástica que se coloca sobre su nariz y boca. También puede ser administrado a través de sondas nasales (tubos cortos y delgados que se colocan en la nariz). Si el oxígeno le reseca su nariz o si le molestan las sondas nasales, infórmele al médico. No se quite el oxígeno sin la autorización de su médico. Si usted lo hace, es posible que su cuerpo no obtenga la suficiente cantidad de oxígeno.
  • Monitor cardíaco: También es conocido como electrocardiograma (ECG). Es un examen indoloro que sirve para conocer el funcionamiento de su corazón. Se colocan parches adhesivos (de 3 a 5) en diferentes partes de su cuerpo. Cada parche tiene un cable que va conectado a una pantalla tipo TV o a una pequeña caja portátil (unidad de telemetría). Esta pantalla o caja muestra un trazo por cada latido del corazón. Si usted tiene problemas cardíacos, de presión arterial o presenta latidos inusuales, es posible que lo conecten a un monitor cardíaco. Los médicos observan estos trazos en busca de problemas con la forma como su corazón está palpitando.
  • Oxímetro de pulso: Es un aparato que indica la cantidad de oxígeno existente en su sangre. Adhieren a su oreja o, a un dedo de la mano o pie, un cable que tiene un sujetador o cinta adhesiva en uno de los extremos. El otro extremo del cable va conectado a una máquina. Los médicos utilizan esta máquina para saber si usted necesita más oxígeno.

¿Qué pasará durante el procedimiento?

Su médico permanecerá con usted durante todo el procedimiento. Los médicos chequearán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiración con bastante frecuencia. También le hablarán para saber cómo está tolerando usted el procedimiento. Los médicos le aplicarán tanto medicamento como usted necesite. Su médico está entrenado para atenderlo en caso de presentarse una emergencia. Los médicos tienen a la mano todo el equipo necesario para su seguridad.

¿Qué pasará después de su procedimiento?

  • Usted permanecerá conectado a las máquinas que vigilan su corazón y le administran el oxígeno. Es posible que tenga todavía la cánula intravenosa (IV) y el oxígeno. Cuando el efecto de los medicamentos haya pasado, usted podrá levantarse. Usted podrá regresar a casa cuando se sienta alerta, su respiración sea normal y pueda caminar al baño. Los médicos le darán instrucciones sobre lo que debe hacer cuando regrese a casa. También le dirán cuando debe volver a consulta con el médico.
  • Es posible que usted sienta sueño durante el resto de ese día y en la mañana siguiente. Usted puede presentar dolor de cabeza, dolor moderado, espasmos o un poco de náuseas y vómito. También es posible que tenga recuerdos extraños acerca del procedimiento. Los médicos pueden recetarle medicamentos para el dolor que usted pueda usar en casa.
  • No maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada en las 24 horas que le siguen al procedimiento.
  • No tome ninguna decisión importante en las 24 horas que le siguen a su examen o procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos al recibir sedación y analgesia?

Existen algunos riesgos con la sedación y analgesia. Los médicos le vigilarán cuidadosamente para tratar cualquier problema que se presente. Usted puede tener una reacción grave a los medicamentos y tener dificultad para respirar. Podría presentar náuseas durante el procedimiento. Pueden pasar 24 horas antes de que pase el efecto del medicamento y usted pueda sentir y moverse normalmente. Si tiene preguntas o preocupaciones relacionadas con sus cuidados, llame a su médico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de la sedación y la analgesia así como de su examen o procedimiento. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones. Trabaje con ellos para decidir el tipo de sedación y analgesia que se usará durante su examen o procedimiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide