Skip to Content

Sección Cesárea

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La sección cesárea es una de las formas como puede nacer un bebé. Los médicos hacen esta cirugía cuando usted no puede tener a su bebé a través de su vagina. Los médicos hacen una incisión (corte) en la parte baja de su abdomen (vientre) y en el útero (matriz). El bebé nace a través de esta incisión. La sección cesárea puede ser planeada para el nacimiento de su bebé. También es posible que tengan que hacer rápidamente una sección cesárea en caso de presentarse una emergencia. Si es una emergencia, usted ya puede estar en trabajo de parto mientras los médicos la preparan para hacerle una sección cesárea.
  • Una razón común por la cual sería necesaria una sección cesárea, es la desproporción cefalopélvica. Este es un problema donde la cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de su pelvis. Si está embarazada con más de un bebé o si usted ha necesitado cesáreas en los partos pasados, puede ser necesaria una nueva sección cesárea. También puede ser necesaria si su cuerpo no está avanzando en el trabajo de parto. Esta detención en el trabajo de parto puede poner en peligro la vida del bebé. Una sección cesárea debe hacerse, si su bebé esta colocado en una posición que puede ser peligrosa en un alumbramiento por la vagina. Una sección cesárea también puede hacerse debido a ciertos defectos de nacimiento. La sección cesárea debe hacerse si su bebé presenta cambios en el ritmo cardíaco u otros problemas durante su trabajo de parto. Algunos problemas relacionados con la placenta, también requieren un alumbramiento mediante una sección cesárea.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la dosis que usa, la frecuencia con que los usa y porqué los usa. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use ningún otro medicamento sin antes consultar con su médico. Entre los medicamentos que usted no debe usar se pueden incluir los de venta libre (sin receta médica), las vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales. Sus médicos pueden averiguar si estos medicamentos, no actúan bien cuando se combinan con los demás medicamentos que usted está usando. Si el medicamento que usted usa le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.
  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda ningún medicamento sin antes consultar con su médico. Si está usando antibióticos, úselos hasta terminarlos aunque usted se sienta mejor.

Información relacionada con su próxima consulta de chequeo:

Cumpla con todas sus citas médicas. Escriba las preguntas que tenga respecto a su sección cesárea y sobre el alumbramiento de un nuevo bebé. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita al médico. Hable con su médico sobre la posibilidad de usar un método anticonceptivo. Si tiene relaciones sexuales antes de elegir un método anticonceptivo, usted podría quedar embarazada nuevamente al poco tiempo de haber tenido el alumbramiento.

Normas a seguir respecto a su actividad:

  • Es muy importante descansar lo suficiente después de haber tenido un bebé. Trate de hacer siestas cuando su bebé esté durmiendo. Al alimentar a su bebé, recuéstelo en una almohada colocada sobre el área de la incisión. Pídale a su compañero, amiga, o familiar, que le ayuden con el lavado de ropa, con la cocina, y con otras tareas, hasta que usted se sienta mejor. Pregúntele a su médico si hay límites para manejar automóvil. Si usted trabaja por fuera de la casa, pregúntele a su médico cuándo podría regresar al trabajo.
  • El sangrado vaginal puede aumentar si usted tiene mucha actividad después de tener un bebé. Si su sangrado se vuelve excesivo, usted debe tratar de descansar un poco más. Hable con su médico antes de empezar a ejercitarse. Entre ambos pueden elaborar el programa de ejercicios más conveniente para usted. Lo mejor es comenzar despacio e ir aumentando el ejercicio a medida que usted se fortalece. El ejercicio fortalece su corazón, baja su presión arterial y la mantiene saludable. Pregúntele a su médico si durante un tiempo, usted debe evitar el levantamiento de objetos.

¿Qué debería hacer respecto al estreñimiento?

El estreñimiento es una condición en que la dureza y sequedad de sus excrementos hacen que sea difícil su evacuación. Debido al estreñimiento sus evacuaciones intestinales serán menos frecuentes de lo usual y usted tendrá una sensación de llenura. También puede sentir malestar estomacal y presentar dolor de cabeza o de estómago. Si los excrementos son muy duros, no haga fuerza para evacuarlos. Caminar es la mejor manera de lograr que sus intestinos se muevan. El consumo de alimentos ricos en fibra y beber bastantes líquidos, facilita las evacuaciones intestinales. Algunos de los alimentos que son ricos en fibra son: cereales con fibra, legumbres, verduras y panes integrales. El jugo de ciruelas pasas puede ayudar a suavizar sus evacuaciones. Usted puede usar medicamentos con fibra o un emoliente de excremento, para ayudar a que sus evacuaciones intestinales sean más blandas y más frecuentes. Los medicamentos con fibra y los emolientes de excremento pueden comprarse en cualquier supermercado o farmacia.

¿Cómo debería cuidar mis senos?

Cuidado de los senos: Su leche materna puede bajar (sus senos deben llenarse) en dos a cuatro días después del alumbramiento. Antes de bajar la leche, sus senos estarán blandos. Cuando la leche haya bajado, sus senos se sentirán llenos y firmes. El calostro es la "leche temprana" o el líquido amarillo que sale al apretar sus senos, después del alumbramiento. Si usted decide alimentar a su bebé con leche materna, el calostro es lo que su bebé tomará en los dos primeros días después del alumbramiento. El calostro contiene grasa, carbohidratos, proteínas, y otros ingredientes especiales, que sirven para mantener saludable a su bebé. Si usted planea alimentar a su bebé con leche materna, pídales a los médicos que le enseñen las formas correctas para sostener y dar de lactar (amamantar) a su bebé. Si usted decide alimentar a su bebé con leche materna y aunque decida no hacerlo, pídales a los médicos más información relacionada con el cuidado de sus senos.

¿Cuánto tiempo debería esperar para que regresen mis menstruaciones?

Usted puede comenzar a menstruar (tener periodos) entre la séptima y novena semana después del alumbramiento. Sus menstruaciones pueden ser más cortas, más largas o más leves, que antes del alumbramiento. Sus menstruaciones pueden empezar aún más tarde, si usted está alimentando a su bebé con leche materna. Es posible que usted no presente nuevamente una menstruación hasta no suspender la alimentación de su bebé con leche materna. Usted podría quedar embarazada aunque no presente ninguna menstruación durante este tiempo. Use algún método anticonceptivo, como espuma espermicida y condones, cada vez que tenga relaciones sexuales

¿Qué debería hacer con los cambios que se presenten en mi estado de ánimo?

La mayoría de las madres primíparas (de primer parto) experimentan ciertos cambios en el estado de ánimo, después de tener a sus bebés. Estos cambios pueden ir desde "melancolía por nacimiento de bebé" hasta "depresión posparto". Algunos cambios en el estado de ánimo pueden ser más severos aún. Los cambios hormonales, la sensación de cansancio, la ansiedad y el nerviosismo por haberse convertido en madre, también pueden afectar su estado de ánimo. Si se siente incapaz de cuidar de sí misma y de su bebé, hable con su médico. Si se siente deprimida (muy triste) por más de dos semanas después del alumbramiento, llame a su médico. Si usted siente deseos de hacerse daño o de hacer daño a su bebé, llame inmediatamente a su médico.

¿Qué debería saber acerca del cuidado perineal?

Si usted tuvo trabajo de parto antes de hacerle la sección cesárea, su perineo (área en medio de la parte superior de sus muslos) puede necesitar un cuidado especial. Mantenga limpio su perineo para evitar una infección. Los médicos pueden suministrarle un rociador con agua tibia o con una solución limpiadora especial. Después de orinar o de tener una evacuación intestinal, rocíe su perineo con agua tibia o con la solución limpiadora especial, y luego séquelo cuidadosamente. Es posible que usted necesite usar un jabón suave y agua tibia para lavar cuidadosamente su perineo. Cámbiese su toalla higiénica cada vez que vaya al baño. No tenga relaciones sexuales ni coloque nada dentro de su vagina durante tres a cuatro semanas después de su alumbramiento. Espere hasta que su sangrado se haya detenido. Antes de comenzar nuevamente a tener relaciones sexuales, elija el tipo de control anticonceptivo que usted vaya a usar.

¿Cuánto tiempo debería esperar para que se detenga mi flujo vaginal?

Después del alumbramiento, usted podrá presentar un flujo vaginal llamado loquios. Este flujo es de color rojo vivo en los primeros dos días después del alumbramiento y luego cambiará a color rosado. Cerca del décimo día después del alumbramiento se volverá de color blanco o amarillo. Es normal que este flujo aparezca y desparezca en las siguientes seis semanas del alumbramiento. La duración de los loquios es diferente para cada mujer. Use preferiblemente una toalla higiénica en lugar de usar un tampón. Esto ayuda a evitar una infección vaginal. Los loquios no deben tener mal olor.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted está presentando un sangrado vaginal que aumenta y está empapando más de una toalla higiénica cada hora.
  • Su sangrado dura más de un mes después de su sección cesárea. También llame si su sangrado se vuelve muy abundante o si es más abundante que un periodo con exceso de sangre.
  • Su incisión está hinchada, enrojecida, o presenta pus proveniente de ella. Esto puede significar que la incisión esta infectada.
  • Su incisión se abre.
  • El vendaje que cubre su incisión se empapa con sangre.
  • Usted presenta un flujo vaginal maloliente.
  • Dura más de una semana la sensación de tener que orinar urgentemente.
  • Usted presenta dolor, vetas rojas, o calor, en la parte baja de una de sus piernas.
  • Usted presenta enrojecimiento, calor o dolor en sus senos. Llame tmbién si sus pezones están cuarteados o presentan sangrado.
  • Usted no puede dormir bien o está durmiendo más de lo usual.
  • Usted no puede comer o está comiendo más de lo usual.
  • Usted nota que está comenzando a sentir tristeza o depresión. Entre más rápido visite a su médico más fácil será controlar su tristeza o su depresión.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su sección cesárea o con la llegada de un nuevo bebé.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente ganas de hacerse daño o de hacer daño a su bebé.
  • Súbitamente, usted presenta dificultad para respirar. Esto podría ser un signo de que usted tiene un coágulo de sangre en el pulmón. También puede significar que es alérgica al medicamento que está tomando
  • Usted presenta dolor abdominal (en el vientre) muy intenso.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide