Skip to Content

Salpingooforectomía Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

La salpingooforectomía laparoscópica es una cirugía para extraer una o ambas trompas de Falopio junto con los ovarios.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Es posible que necesite hacerse un enema antes de la cirugía. Se introduce un líquido por su recto para ayudarle a vaciar los intestinos.
  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.
  • La anestesia es un medicamento para que usted esté cómoda durante la cirugía. Los médicos decidirán junto con usted qué tipo de anestesia es mejor en su caso.
    • La anestesia general la mantendrá dormida durante la cirugía e impedirá que sienta dolor. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. Puede también que se la administren mediante una máscara o un tubo que se coloca en la garganta. Podría dolerle la garganta cuando se despierte si le administran la anestesia de esta forma.
    • La anestesia local es una inyección que se aplica en el lugar donde le harán la cirugía. Se usa para entumecer el área y que no sienta dolor. Es posible que, aún así, sienta presión durante la cirugía.

Durante la cirugía:

  • Su cirujano hará una pequeña incisión cerca de su ombligo. Introducirá el laparoscopio por la incisión. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una cámara en el extremo. También introducirá otros instrumentos por 2 o 3 incisiones más pequeñas en diferentes partes de su abdomen. Luego le inflarán el abdomen con un gas (dióxido de carbono). De este modo se separa la pared abdominal de los órganos internos y permite que el médico tenga más espacio para trabajar.
  • El cirujano hará una incisión cerca del útero donde se encuentran las trompas de Falopio y los ovarios. Desprenderá y extraerá los ovarios y las trompas de Falopio. Cerrarán las incisiones con puntos de sutura o cinta quirúrgica y las cubrirán con vendajes. Es posible que le pongan un paquete vaginal o una toalla sanitaria para absorber la hemorragia.

Después de la cirugía:

La llevarán a una habitación para que descanse hasta que esté completamente despierta. Los médicos la observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico le dé autorización para hacerlo. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá regresar a su hogar o la llevarán a su habitación del hospital. Los vendajes que se usaron para cubrir las suturas mantendrán el área limpia y seca y evitarán que contraiga una infección. Es posible que un médico le quite los vendajes poco después de la cirugía para revisar su herida o los drenajes.

  • Usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su estómago vuelva a funcionar. Es posible que al principio le den lascas de hielo. Luego le darán líquidos como agua, caldo, jugo y gaseosas claras. Si no siente malestar estomacal, podrá comenzar a ingerir alimentos blandos, como helado y puré de manzana. Una vez que pueda comer alimentos blandos fácilmente, podrá gradualmente comenzar a ingerir alimentos sólidos.
  • Es posible que deba usar calcetines de presión o botas inflables después de la cirugía. Estos calcetines apretados ponen presión en sus piernas. Las botas tienen un inflador que aprieta y suelta distintas partes de las botas. Ambos sirven para estimular la circulación y evitar que se formen coágulos de sangre.
  • Medicamentos:
    • Los antibióticos contribuyen a tratar o evitar que contraiga una infección bacterial.
    • Los medicamentos contra náuseas ayudan a calmar el estómago y evitar que tenga vómitos.
    • Es posible que le administren medicamentos hormonales para reemplazar una o más de las hormonas femeninas que su cuerpo ya no produce. Los medicamentos hormonales contribuyen a aliviar los síntomas tempranos de la menopausia. También contribuyen a disminuir el riesgo de que sus huesos se pongan quebradizos o se debiliten, y ciertos tipos de cáncer.
    • Es posible que le administren analgésicos para el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado fuerte para pedir otra dosis de este medicamento.

RIESGOS:

  • Es posible que surjan problemas durante la cirugía laparoscópica y que sea necesario hacer una cirugía abierta. Su estómago, intestinos, vasos sanguíneos o nervios podrían lesionarse. Podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. También podría tener dificultad para respirar durante o después de la cirugía. El gas empleado durante la cirugía podría causarle dolor en el hombro o en el pecho durante 1 o 2 días después de la cirugía. También existe la posibilidad de que sus problemas de salud regresen. Si tiene cáncer, es posible que todavía lo tenga. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o en el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.
  • Si no recibe tratamiento, su condición de salud podría empeorar y su aparato reproductor podría sufrir mayores daños. Si corre el riesgo de tener cáncer, este riesgo podría aumentar. Si tiene cáncer, podría propagarse y podrían surgir otros problemas graves. Usted podría necesitar otros tratamientos, como medicamentos y cirugías.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide