Skip to Content

Salpingooforectomía Laparoscópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La salpingooforectomía laparoscópica es una cirugía para remover una o ambas trompas de Falopio junto con los ovarios. Las trompas de Falopio se encuentran adheridas a un extremo de su útero (matriz) y los ovarios en el otro. Los ovarios son un par de órganos en el abdomen inferior (estómago inferior) que producen los huevos y hormonas femeninas. Cuando uno de sus ovarios libera un huevo, el huevo pasa por la trompa hacia el útero. Las hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, son químicos especuales que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente. Esta cirugía se realiza para remover quistes, tumores, adherencias o bloqueos, y tratar infecciones de las trompas y los ovarios. También se realiza en embarazos donde el huevo fertilizado crece fuera del útero. Puede necesitarse que los ovarios dejen de producir hornomas que aumenten los riesgos del cáncer de mama y ovárico.

  • Con ésta cirugía, su médico insertará un laparoscopio en una pequeña incisión (cortada) en su abdomen. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una pequeña cámara de video en el extremo. Esto le permite a su médico una visión clara de su área abdominal mientras observa las imagenes en una pantalla. Su médico puede sólo remover una trompa y ovario de un solo lado. Usted puede aún quedar embarazada después de este tipo de cirugía. En algunos casos, ambos juegos de trompas y ovarios son removidos. Esto la hará infertil y no podrá embarazarse. Con la salpingooforectomía, los problemas con su sistema reprosuctivo pueden ser tratados y sus síntomas aliviados.

INSTRUCCIONES:

Sus medicamentos son:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Baño y cuidados de la herida:

Cuando a usted se le permite bañarse, con cuidado limpie la incisión con agua y jabón. Después, coloque un vendaje nuevo y limpio. Cambie sus vendajes cada ves que se mojen o ensucien. Pregunte a su médico sobre más información sobre el manejo de su herida y sus drenajes.

Consejería:

Tener sus trompas y ovarios removidos pueden cambiar su vida y la de su familia. Aceptar su codición actual puede ser difícil. Cambios repentinos en sus noveles de hormonas pueden ocurrir y causar cambios de humor y depresión. Usted puede sentirse enojada, triste o con miedo, o llorar con frecuencia e inesperadamente. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico, familia y amigos sobre sus sentimientos. Usted puede necesitar atender a reuniones o pláticas junto con su médico y miembros de su familia. Sus amigos u otras personas cercanas a usted también pueden acudir a estar reuniones. Estas reuniones pueden ayudarle a entender su condición, cirugía y cuidados de mejor manera.

Cambios en el estilo de vida:

  • Dieta y beber líquidos:
    • Coma una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos. Los grupos de alimentos incluyen panes, vegetales, frutas, leche y productos lácteos, y proteina (frijoles, huevos, pollo, carne y pescado). Estos alimentos pueden ayudarle a sentir mejor y tener más energía. Usted puede tener que limitar la cantidad de sal que come. Pregunte a su médico cuantas raciones de grasa, aceites y dulces usted puede comer cada día, y si usted necesita una dieta especial.
    • Siga el consejo de su médico si debe cambiar la cantidad de líquidos que toma. Para la mayoría de las personas, los buenos líquidos que beber son agua, jugos y leche. Intente beber suficientes líquidos al día, y no sólo cuando tenga sed.
  • Mantenga un peso saludable: Pesar demasiado puede hacer que su corazón trabaje más y puede causar serios problemas de salud. Hable con su médico sobre un plan para perder peso si usted está en sobrepeso.
  • Deportes y ejercicio: Hable con su médico antes de iniciar cualquier ejercicio. Juntos ustedes pueden planear el mejor programa de ejercicio para usted. Es mejor que comience lentamente y haga más cuando se sienta más fuerte. El ejercicio hace a su corazón más fuerte, sidminuye su presión arterial y mantiene sus huesos sanos.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene escalosfríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene náusea o vómitos
  • Su piel le da comezón, está inflamada o tiene salpullido.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones sobre su cirugía, condición o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente una molestia en su vagina o tiene sangrado vaginal.
  • Usted tiene dolor abdominal o de espalda que no se quita a pesar de tomar medicamentos.
  • Usted tiene pus o olor fétido proveniente de su vagina.
  • Usted tiene problemas al orinar o evacuar.
  • Sus vendajes se mojan con sangre.
  • Sus síntomas regresan.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide