Skip to Content

Síndrome De Dificultad Respiratoria En Adultos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria agudo?

El síndrome de dificultad respiratoria agudo (SDRA) se produce cuando los pequeños sacos de los pulmones se hinchan y se llenan de líquido. El líquido bloquea el flujo de oxígeno y este no puede llegar hasta las células. Cuando el oxígeno no llega hasta las células de su cuerpo, se produce insuficiencia respiratoria. El SDRA es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato.

¿Qué causa el SDRA?

La neumonía es la causa más común del SDRA. El SDRA también podría ser a causa de cualquiera de los siguientes:

  • Enfermedades, como la sepsis (una infección de la sangre) o pancreatitis
  • Una lesión en el pecho o la parte del cerebro que controla la respiración, o quemaduras severas
  • Inhalación del vómito de alimentos o líquidos o de gases nocivos, como el cloro, o ahogamiento inminente
  • Sobredosis de drogas, transfusiones múltiples o lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI)

¿Cuáles son los signos y síntomas del SDRA?

Los signos y síntomas usualmente comienzan dentro de las 72 horas después de haber sufrido la lesión en los pulmones. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Respiración acelerada o con dificultad
  • Confusión y fatiga extrema
  • Presión arterial baja

¿Cómo se diagnostica el SDRA?

Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

  • Los análisis de sangre: pueden determinar si usted tiene una infección. También pueden mostrar cómo funciona su cuerpo.
  • Una gasometría arterial, también llamada gases en sangre arterial o ABG. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
  • Una radiografía de tórax se realiza para ver cómo funcionan sus pulmones y su corazón. Los médicos podrían usar la radiografía para buscar signos de infección, como neumonía. Una radiografía de tórax puede mostrar también signos de SDRA.
  • Una tomografía computarizada (TC) puede mostrar el trastorno respiratorio dentro de los pulmones. Es posible que le administren un líquido de contraste para que el problema se vea con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Una ecografía de pulmón puede ayudar a los médicos a diagnosticar y administrar el tratamiento del SDRA.

¿Cómo se trata el SDRA?

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Un respirador es una máquina que le brinda apoyo para respirar y le administra oxígeno mientras sus pulmones sanan. Le colocarán un tubo endotraqueal (tubo ET) en su boca o nariz.Este tubo va acoplado al ventilador.
  • Medicamentos, podrían usarse para relajar los músculos y permitir que el respirador trabaje por usted. También es posible que le administren medicamento para tratar una infección. Es posible que le administren medicamentos para disminuir la hinchazón en los pulmones y otras partes del cuerpo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide