Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Ronquidos

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El ronquido es un sonido producido por el movimiento del aire sobre los músculos relajados de la garganta y lengua. Durante el sueño, los músculos respiratorios se relajan mucho más que cuando la persona está despierta. Los músculos de la garganta y lengua se relajan y descuelgan. Esto puede bloquear parcialmente su tráquea. La mayoría de los ronquidos no son peligrosos. Sin embargo, el ronquido en algunas personas es un signo del síndrome de apnea del sueño obstructivo, o SASO. La apnea es cuando una persona deja de respirar durante diez o más segundos. Una persona tiene el síndrome de apnea del sueño cuando deja de respirar cinco o más veces en una hora. También puede tenerlo, si deja de respirar treinta o más veces en un periodo de seis horas de sueño.
  • El tratamiento para los ronquidos puede incluir la pérdida de peso y evitar el uso de alcohol antes de acostarse. Los dispositivos especiales, llamados accesorios dentales y que son colocados en su boca, también pueden ayudar a disminuir los ronquidos. Si sufre de la apnea del sueño, usted puede necesitar una máquina especial que le ayude a respirar mientras duerme. Si los ronquidos son causados por un problema en su nariz o garganta, usted puede necesitar una cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Casi todos los ronquidos son inofensivos. Algunos pueden causar o ser causados por otros problemas de salud. Usted puede tener presión arterial alta si sus ronquidos son causados por el síndrome de la apnea del sueño. Con el tiempo, la apnea del sueño puede causar un derrame cerebral, un ataque cardíaco o problemas pulmonares. Los ronquidos durante la noche, pueden hacer que usted sienta cansancio durante el día. Si está cansado, no maneje automóvil. Si tiene preocupación o preguntas acerca de sus ronquidos o de la apnea del sueño, consulte con su médico.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Botón de llamado (timbre):

Usted puede usar el timbre cuando necesite la asistencia de un paramédico. El dolor, la dificultad para respirar o querer levantarse de la cama, son buenas razones para llamar usando este timbre. El botón debe estar siempre a su alcance.

Exámenes:

Los exámenes pueden ayudar a los médicos a encontrar la causa de sus ronquidos, si estos, están relacionados con otros problemas médicos. Otros exámenes son usados por los médicos en la planificación de su tratamiento. Usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Radiografías (rayos X): Los médicos pueden tomarle radiografías de su cabeza, cuello o tórax. Estas radiografías pueden ayudar a que los médicos encuentren ciertos problemas que pueden estar causando sus ronquidos.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.
  • Estudios del sueño: Los estudios del sueño también se conocen como polisomnografía. Estos estudios pueden ayudar a los médicos a que vean la forma como funcionan su cerebro, su corazón y su sistema respiratorio, mientras usted duerme. Los estudios del sueño pueden monitorear las fases del sueño, los niveles de oxígeno, la posición del cuerpo, los movimientos de los ojos y los ronquidos durante el sueño.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Tratamiento:

  • Presión positiva continua de las vías respiratorias: Un aparato CPAP (continuous positive airway pressure) o de presión positiva continua de las vías respiratorias, es usado para mantener abiertas sus vías aéreas durante el sueño. Con el CPAP usted usa una máscara sobre su boca y nariz, o solamente sobre su nariz. Esta máscara se sostiene en su sitio con unas bandas elásticas que rodean su cabeza. La máscara va conectada al aparato CPAP. Este aparato sopla una suave corriente de aire dentro de la máscara, cuando usted respira. La corriente de aire ayuda a mantener abierta su vía aérea de manera que usted pueda respirar con regularidad. Es posible que también le administren oxígeno adicional a través del aparato CPAP.
  • Accesorios dentales: Los médicos pueden ordenarle que use un accesorio dental en su boca, mientras usted duerme. Este accesorio es parecido a un protector bucal o dispositivo de retención bucal. Este accesorio ayuda a mantener abierta su vía aérea mientas usted duerme. Este dispositivo dental debe ser adaptado por un dentista.
  • Cirugía: Existen muchos tipos de cirugías y procedimientos para tratar los ronquidos que son causados por ciertos problemas físicos (corporales). Los médicos hablarán con usted acerca del tipo de cirugía o procedimiento que sea más conveniente para usted. Las cirugías que pueden hacerse, incluyen la cirugía de nariz o garganta.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide