Skip to Content

Ronquidos

LO QUE NECESITA SABER:

El ronquido es más común en los hombres, los adultos mayores y las personas que están excedidas de peso. Es más probable que ronque después de tomar bebidas alcohólicas o medicamentos que producen sueño o que relajan. Las mujeres son más propensas a roncar en las últimas etapas del embarazo. Es más probable que la persona ronque si tiene un resfriado, la nariz congestionada o problemas en la garganta, como amigdalitis. Si tiene el tabique de la nariz desviado, es posible que ronque. El tabique está en el medio de la nariz y divide las fosas nasales. Está desviado cuando no está en el lugar correcto.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Programe una cita con su médico de cabecera según las indicaciones:

Escriba sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Contribuya a disminuir su ronquido:

  • Cambie la posición en que duerme. Intente dormir en una posición diferente como, por ejemplo, de lado. Es posible que esto ayude a disminuir los ronquidos.
  • Use un aparato dental. Es posible que necesite ponerse un aparato dental mientras duerme. Es similar a los aparatos que se usan para corregir los dientes o los protectores para la boca. Este aparato mantiene las vías respiratorias abiertas mientras duerme. Consulte con su médico o dentista acerca de los aparatos dentales.
  • Consulte con su médico sobre el alcohol y medicamentos que le producen somnolencia. El alcohol y ciertos medicamentos pueden hacer que ronque más.
  • Baje de peso. Esto contribuirá a que ronque menos o deje de roncar. Pregunte si debería adelgazar y cuánto peso debería de perder. Pida ayuda con un programa para bajar de peso.
  • Haga suficiente ejercicio. Consulte cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudarle a perder peso, disminuir su presión arterial y mejorar su estado de salud.

Como se tratan los problemas respiratorios relacionados con el ronquido:

Es posible que necesite lo siguiente si deja de respirar debido al ronquido:

  • Aparato de presión positiva continua de las vías aéreas (CPAP, por su sigla en inglés) es un aparato que mantiene las vías aéreas abiertas mientras usted duerme. Se coloca una máscara sobre la nariz, o sobre la nariz y la boca. Se sujeta la máscara con bandas elásticas alrededor de la cabeza. Se conecta la máscara al aparato de CPAP. El aparato sopla un flujo ligero de aire en la máscara. Esto ayuda a mantener las vías aéreas abiertas para que pueda respirar con mayor regularidad. También se puede administrar oxígeno adicional por el aparato.
  • Una cirugía de nariz o garganta podría ser necesaria si su ronquido le dificulta la respiración. Pida más información a su médico acerca de la cirugía.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Se despierta a menudo durante la noche.
  • Se siente más cansado que de costumbre.
  • Le duele la cabeza con frecuencia o se siente deprimido.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Le duele el pecho.
  • Le falta el aliento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide