Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Retinopatía De La Premadurez

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la retinopatía de la prematuridad?

La retinopatía de la premadurez (RDP) sucede cuando se desarrollan vasos sanguíneos anormales en la retina del ojo del bebé. La retina es la parte del ojo que captura la luz y manda información al cerebro. La RDP sucede en los bebés prematuros o en los bebés de peso bajo. La RDP afecta la mayoría de las veces a ambos ojos.

¿Cuál es la causa de la retinopatía del prematuro?

Los ojos de su bebé se desarrollan durante el embarazo. El desarrollo normal del ojo podría verse suspendido si su bebé nace prematuro. El cuerpo del recién nacido reacciona al producir más vasos sanguíneos en la retina, pero no son normales. Estos vasos sanguíneos crecen y se hacen más grandes y se propagan más allá del ojo, de donde deben estar. Además estos vasos sanguíneos son débiles y podrían gotear sangre, lo cual causa la formación del tejido cicatricial en la retina. Con el paso del tiempo este tejido podría causar que la retina se desprenda de su posición en la parte de atrás del ojo.

¿Qué aumenta el riesgo de que mi bebé desarrolle RDP?

  • Su bebé pesa menos de 3.3 libras (1500 gramos) al nacer.
  • Su bebé nace a las 32 semanas gestacionales o antes.
  • Su bebé necesita de una máquina para ayudarle a respirar.
  • Su bebé tiene que permanecer en el hospital por mucho tiempo después de nacido.

¿Cómo se diagnostica la RDP?

Se examina a los bebés que corren un mayor riesgo de RDP para ver si presentan signos de la enfermedad. Su bebé no sentirá dolor durante los exámenes porque le darán medicamento para adormecerle los ojos. Además al bebé podrían darle un chupete o un líquido dulce para ayudar a calmarlo. El médico procederá a dilatar las pupilas de su bebé y revisará la parte de atrás de sus ojos con un oftalmoscopio. Un oftalmoscopio es un instrumento con un lente de aumento y con una luz. El médico tratará de encontrar vasos sanguíneos anormales en los ojos de su bebé.

¿Cómo se trata la RDP?

Los bebés que tienen RDP no siempre podrían necesitar tratamiento. Los médicos le pedirán que lleve a su bebé a controles periódicos de la vista. Esto ayudará a los médicos a monitorear la RDP del bebé. La RDP se convierte en severa cuando los vasos sanguíneos crecen mucho y se enredan. Su bebé podría necesitar de cualquiera de las siguientes cirugías si su retinopatía es severa:

  • Terapia láser: El médico de su bebé usa un láser para extraer los vasos sanguíneos anormales.
  • Crioterapia: El médico de su bebé congela algunas áreas de los vasos sanguíneos anormales para de esa forma atrasar o detener el crecimiento de los mismos.
  • Indentación escleral: Se coloca una banda en el ojo para ayudar a prevenir que el líquido dentro del ojo empuje el tejido cicatricial. Esto va a ayudar a prevenir el desprendimiento de la retina. La banda se remueve luego al crecer su niño.
  • Vitrectomía: El médico de su bebé extrae el gel vítreo turbio o sanguinolento que ocupa el centro del ojo del bebé. El líquido es reemplazado por agua salina para mantener la presión normal en el ojo.

¿Cuáles son los riesgos de la RDP?

La terapia con láser y crioterapia podrían reducir la visión periférica. Su bebé podría desarrollar una infección después de la cirugía. La RDP podría empeorar aún después del tratamiento. Su bebé podría tener problemas de vista mientras crece. Su vista podría nublarse, o incluso podría empezar a ver manchas flotantes. Las manchas flotantes parecen puntos, rayitas o motitas. Es posible que vea destellos de luz. Su bebé puede tener visión borrosa o ceguera. La RDP puede causar desprendimiento de la retina. Esto se produce cuando la retina del bebé se separa de la parte posterior de su ojo. Un desprendimiento de retina puede ocasionar la pérdida de la visión.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé?

Cumpla con todas las citas de seguimiento. El médico continuará monitoreando la RDP de su bebé. Su bebé podría necesitar de más exámenes para averiguar si sufre de otros problemas oculares relacionados con RDP. El médico repasará los resultados de las pruebas con usted.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org

¿Cuándo debo consultar al médico de mi bebé?

  • Su bebé tiene fiebre.
  • El ojo del bebé está rojo, inflamado, y está drenando pus.
  • Su bebé no está comiendo o bebiendo muy bien.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su bebé está inquieto y llora más de lo normal.
  • Su bebé tiene manchas de sangre en los ojos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide