Skip to Content

Retención Urinaria En Hombres

LO QUE USTED DEBE SABER:

La retención urinaria es una condición que se presenta cuando la vejiga no se vacía al orinar.

Male Urinary System

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Se le podrían dañar las vías urinarias o la próstata durante la cirugía. Es posible que se le dificulte la respiración, sangre demasiado o tenga una infección como consecuencia de la cirugía. También es posible que tenga una infección o sangre demasiado después de la cirugía. Es posible que vuelva a tener un episodio de retención urinaria, incluso después de la cirugía.
  • Si no recibe tratamiento, es posible que no pueda orinar y le venga una infección. Esto puede dañar sus vías urinarias, especialmente los riñones. Se podría extender la infección o podría tener insuficiencia renal. Esto puede resultar en problemas más graves que a menudo ponen en peligro la vida, como daño en el corazón, el hígado o el cerebro.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Sonda de Foley:

Esto es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar su orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a ayudar a prevenir infección y otros problemas causados cuando su orina regresa a su vejiga. No jale la sonda pues esto podría causar dolor y sangrado, y la sonda se podría salir de lugar. Asegúrese que la tubería no esté enroscada para que su orina pase a la bolsa. Los médicos van a remover la sonda tan pronto le sean posible, para ayudar a prevenir infección.

Entrada y salida:

Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

Medicamentos:

  • Inhibidores de 5-alfa reductasa: Estos medicamentos contribuyen a disminuir el tamaño de la próstata. Es posible que esto ayude a reducir la presión sobre la uretra y le permita vaciar la vejiga.
  • Bloqueadores alfa: Estos medicamentos relajan los músculos de la próstata y la vejiga y le pueden ayudar a orinar con mayor facilidad.
  • Antibióticos: Se administran estos medicamentos para combatir las infecciones de origen bacteriano. Tómelos como le indique su médico..
  • Terapia hormonal: Este medicamento puede ayudar a retardar el crecimiento de un tumor.
  • Medicamento para el dolor: Es posible que necesite un medicamento para eliminar o calmar el dolor. Es posible que necesite una receta médica para este tipo de medicamento. No espere a que el dolor sea demasiado fuerte para tomar el medicamento.
  • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.

Pruebas:

  • Análisis de sangre u orina: Se toma una muestra de su sangre u orina para comprobar si tiene una infección o los niveles del antígeno próstatico-específico (APE). Es posible que el nivel de este antígeno sea elevado cuando existe cáncer de próstata.
  • Estudios por imagen:
    • Ultrasonido: Le pondrán un gel y moverán un pequeño dispositivo por encima de su abdomen. Es posible también que le coloquen este dispositivo en el recto. El dispositivo usa ondas sonoras para enviar imágenes de su vejiga, próstata, recto u otros órganos a una pantalla.
    • Tomografía computarizada: Esta prueba también se conoce como TC. Un equipo de rayos X usa una computadora para tomar imágenes de la próstata, los riñones, los uréteres y la vejiga. Es posible que le administren un tinte antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Diga al médico si tiene alergia al iodo o los mariscos. Es posible que también sea alérgico al tinte.
    • Imagen por resonancia magnética: Este estudio usa imanes muy potentes y una computadora para tomar imágenes de la próstata, los riñones, los uréteres y la vejiga. Es posible que le administren un tinte para que las imágenes sean más claras. Diga al médico si tiene alergia al iodo o los mariscos. Es posible que también sea alérgico al tinte. No entre a la sala donde le harán el estudio con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Diga al médico si tiene algún implante de metal dentro o fuera del cuerpo
    • Radiografías de los riñones, uréteres y vejiga: Los médicos usan estas radiografías para averiguar la causa de la retención urinaria. Se pone un tinte en la línea intravenosa para ver mejor los órganos en las radiografías. Es posible que las personas que tienen alergia a los mariscos sean alérgicas a este tinte. Diga a su médico si tiene alergia a los mariscos, los tintes u otros medicamentos.
    • Cistoscopia: La cistoscopia es un examen que sirve para mirar el interior de su vejiga. Un instrumento especial llamado cistoscopio es conducido hacia su vejiga a través de la uretra. La uretra es el conducto por donde pasa la orina cuando usted orina. El cistoscopio es n tubo lago equipado con un lente de aumento y luz en uno de los extremos. Este instrumento puede ir conectado a una cámara o monitor para tomar imágenes del interior de su vejiga. Durante la cistoscopia se puede tomar una muestra de tejido. También, se pueden extraer pequeños tumores o detener sangrados.
    • Cistouretrograma: Es posible que le inyecten un tinte en la vejiga por un pequeño catéter. Se toman radiografías mientras usted tiene la vejiga llena y orina. El tinte ayuda a los médicos a ver qué pasa cuando usted orina.
  • Otras pruebas:
    • Biopsia de la próstata: Es posible que se tome una pequeña muestra de la próstata o su líquido y se envíe al laboratorio para analizarla.
    • Prueba del flujo de la orina: Esta prueba comprueba si los músculos de la vejiga se contraen de forma apropiada. También mide la cantidad de orina que su vejiga puede almacenar. Esta prueba también puede indicar si la vejiga se llena y vacía de manera normal.

Tratamientos:

  • Cirugía: Es posible que necesite una cirugía para quitar una obstrucción, de modo que la orina pueda drenar de su vejiga. Puede también que se coloque un tubo hueco, como una derivación o stent, para ayudar a ensanchar la parte estrecha de sus vías urinarias. Si su próstata ha aumentado de tamaño, también es posible que su médico deba quitarle la próstata.
  • Procedimientos: Es posible que necesite un procedimiento para reducir el tamaño de la próstata o quitársela.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide