Skip to Content

Resección Hepática

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Resección hepática es cirugía para remover una porción de su hígado. El hígado es el órgano en la parte superior derecha de su abdomen (estómago). Este tiene varias funciones, incluyendo la extracción de deshechos de su sangre. El hígado descompone su sangre para que su cuerpo pueda usar los nutrientes mejor. También ayuda a controlar la coagulación de su sangre. El hígado esta compuesto de un lóbulo derecho y uno izquierdo, y puede ser dividido en ocho segmentos. El hígado es el único órgano en su cuerpo que puede renovarse por sí mismo.
    Gallbladder, Liver and Pancreas
  • La razón más común para una resección hepática es para extraer cáncer o metástasis en el hígado. Metástasis son células de cáncer que se han propagado a su hígado de otra área de su cuerpo. Una resección hepática también se puede hacer para problemas en hígado no cancerosos. Hay personas que eligen donar una porción de su hígado a una persona que necesite un transplante. Consulte con su médico para más información sobre una donación de hígado.
  • Antes de una resección hepática, se hacen pruebas por formación de imágenes para ayudar a planificar su cirugía. Usted también va a necesitar pruebas para revisar la función de su hígado. La cantidad de hígado a removerse va a depender de la localización de las áreas con enfermedad. Como el hígado tiene la habilidad de renovarse por sí mismo, más de la mitad de este puede ser removido de ser necesario. Durante cirugía, su médico va a buscar otras áreas de enfermedad no detectadas antes de cirugía. Una resección hepática podría reducir síntomas causados por problemas con el hígado, como dolor abdominal y piel amarilla. Si usted tiene cáncer, podría prevenir su propagación. Una resección hepática hasta podría curar su cáncer.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Los antibióticos se administran para combatir o prevenir infección causada por gérmenes conocidos como bacteria. Siempre tome sus antibióticos exactamente como lo ordene su médico. Continué tomando este medicamento hasta que se termine, aún si se esta sintiendo mejor. Nunca guarde antibióticos, o tome antibióticos sobrantes recetados para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Visitas de seguimiento:

  • Es posible que usted necesite varias visitas de seguimiento con su médico, durante el primer año siguiendo su cirugía. Usted podría necesitar pruebas de sangre para revisar la función de su hígado. Si la cirugía se hizo para remover cáncer, se podrían necesitar pruebas para revisar si ha regresado. Estas pruebas incluyen un ultrasonido abdominal, tomografía computarizada (TC escán), o imagen por resonancia magnética (IRM). Usted podría necesitar una radiografía del pecho para buscar si el cáncer se ha propagado a sus pulmones. Usted también podría necesitar una colonoscopia para asegura que su colon esta libre de enfermedad. Mantenga todas las citas. Anote cualquier pregunta que pueda tener. Así se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Actividad:

Consulte con su médico cuando puede regresar a sus actividades normales como a su trabajo o a la escuela.

Respiración profunda y toser:

Este ejercicio de respiración lo ayuda a evitar una infección pulmonar después de cirugía. La respiración profunda abre los conductos que van a sus pulmones. Toser ayuda a traer esputo (mucosidad) de sus pulmones para que usted lo pueda escupir. Usted debe respirar profundo y toser cada hora que este despierto, aún si se despierta durante la noche.

  • Aguante una almohada fuertemente contra su incisión (cortadura) al toser para ayudar a reducir el dolor. Tome una respiración profunda y sujete el aliento lo más que pueda. Luego expulse el aire de sus pulmones con una tos profunda y fuerte. Coloque cualquier esputo que haya tosido en una servilleta. Tome 10 alientos profundos corridos, cada hora que este despierto. Acuérdese de seguir cada aliento con una tos.
  • Es posible que se le solicite usar un espirómetro incentivo. Este le va a ayudar a tomar respiraciones más profundas. Coloque la pieza plástica en su boca y tome un aliento fuerte. Aguante su respiración lo más que pueda. Luego, expulse el aire. Use su espirómetro incentivo 10 veces corridas cada hora que este despierto.

Como prevenir trombosis de vena profunda:

Trombosis de vena profunda es una condición donde se forman coágulos de sangre dentro de sus vasos sanguíneos. Esta condición puede ocurrir fácilmente después de cirugía. Consulte con su médico para más información sobre trombosis de vena profunda. Lo siguiente podría ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre dentro de sus venas:

  • Calcetines de compresión: Es posible que su médico solicite que usted use calcetines de compresión. Estos son calcetines elásticos apretados, que ponen presión en sus piernas después de su cirugía. La presión es mayor en el área de los dedos de los piesl y disminuye al subir a sus muslos. El uso de los calcetines de compresión podría ayudar a empujar la sangre a su corazón nuevamente y prevenir la formación de coágulos. Consulte con su médico para más información sobre los calcetines de compresión.
  • Caminar: Caminar podría ayudar a prevenir coágulos de sangre y reducir su riesgo para una infección de pulmón. También ayuda a prevenir que se acumule sangre en sus piernas causando que se formen coágulos dentro de sus venas.

Tratamiento para el cáncer:

Si su resección hepática fue realizada para remover cáncer, usted podría necesitar tratamiento para cáncer después de su cirugía. Consulte con su médico para más información sobre los siguientes tratamientos para cáncer:

  • Quimioterapia: Este medicamento se usa para tratar cáncer. Su función es matar las células del tumor. También se puede usar para encoger los ganglios linfáticos que tiene cáncer. Hay muchos diferentes tipos de quimioterapias usadas para tratar cáncer. Usted podría necesitar pruebas de sangre frecuentemente. Estas, van a enseñar como esta funcionando su cuerpo y la cantidad de quimioterapia que sería necesaria. La quimioterapia puede tener muchos efectos secundarios. Los médicos lo van a mantener bajo observación minuciosa y colaborar con usted para reducir los efectos secundarios.
  • Radiación: Este tratamiento usa rayos X, o gamma para tratar cáncer. La radiación mata cáncer y previene la propagación de este. También previene que las células de cáncer se dividan en células nuevas, siendo esta una de las formas que el cáncer se propaga. Ganglios linfáticos con cáncer también son tratados con radiación. En algunos tipos de cáncer, se podría administrar radiación después de cirugía para matar cualquier célula de cáncer restante. También podría administrarse junto con quimioterapia. La radiación podría ayudar a reducir dolor, controlar sangrado, y encoger un tumor.

Cuidado de la herida:

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de su herida en el hogar.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene dolor en el área de su herida que no mejora con descanso o medicamento.
  • Su herida esta enrojecida, cálida, e inflamada.
  • Usted nota que sus puntos se están soltando.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • La herida está sangrando y no se detiene.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide