Skip to Content

Reparación Endovascular De Aneurisma Aórtico Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

La reparación de aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una cirugía para componer un aneurisma en la aorta abdominal. Se produce un aneurisma aórtico abdominal cuando la aorta se debilita y se abulta como un globo. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón y va al abdomen. Cuando el aneurisma es demasiado grande, es posible que se rompa y sea necesario repararlo.


COMO PREPARARSE:

La semana antes de la cirugía:

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Es posible que deba tomar antibióticos antes de la cirugía. Los antibióticos evitan o combaten las infecciones que son causadas por una bacteria.
  • Puede que necesite hacerse análisis de sangre antes de la cirugía. Consulte con su médico sobre éstas u otras pruebas que podría necesitar.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

La noche antes de la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la cirugía:

  • Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de la cirugía. Estos medicamentos incluyen la insulina, las tabletas para la diabetes, píldoras para la presión arterial o para el corazón. Traiga al hospital una lista o los envases de los medicamentos que toma.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

¿Qué pasará?

Es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa para adormecerle o para que se duerma por completo. Los médicos harán una incisión a cada lado de la ingle. Colocarán una vaina (tubo largo y hueco) por la piel y dentro de la arteria (vaso sanguíneo) en la ingle. Los médicos podrán introducir distintos catéteres en la arteria por la vaina durante la cirugía. Introducirán un catéter con una endoprótesis (tubo de malla) por la vaina hasta el AAA. El médico tomará radiografías o le hará otras pruebas para obtener imágenes de su aneurisma y endoprótesis durante la cirugía. Inyectarán un tinte por el catéter para que las imágenes del aneurisma y la endoprótesis sean más claras. La endoprótesis está aplanada cuando los médicos la insertan en el aneurisma. Una vez que se encuentra dentro del AAA, se la abre con un catéter que tiene un balón en el extremo.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a la sala de recuperación. Cubrirán el área por donde insertaron el catéter con un vendaje apretado. Este vendaje mantiene el área limpia y seca para evitar que se infecte y sangre. Es posible que un médico quite el vendaje poco después de la cirugía para comprobar si está sangrando o si tiene moretones. No se levante de la cama hasta que el médico le dé autorización para hacerlo. Cuando los médicos consideren que es aconsejable, lo llevarán a su habitación del hospital.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Tiene fiebre.
  • Los problemas que dieron motivo a la cirugía empeoran.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Siente dolor en el pecho o tiene dificultad para respirar de forma repentina.
  • Ve sangre en sus evacuaciones intestinales.
  • Siente dolor fuerte en el abdomen, la espalda o el costado de forma repentina. Es posible que el dolor baje por sus piernas, caderas e ingle.
  • Su corazón late más rápido que de costumbre o puede sentir pulsaciones en el abdomen.
  • Su abdomen se siente duro y tenso cuando lo toca.
  • Tiene náuseas y vómitos.
  • Tiene la piel pálida y sudorosa y de forma repentina se siente débil o como que se va a desmayar.

RIESGOS:

  • Usted podría sangrar más de lo esperado durante la cirugía, contraer una infección o tener dificultad para respirar. Es posible que se dañen las arterias por las que se insertó el catéter. Puede que su ingle esté amoratada. Como resultado de la cirugía, se podrían formar coágulos de sangre o burbujas de aire en su sangre. Esto podría causar un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Los órganos de su cuerpo, como los riñones, los pulmones y el hígado, podrían dañarse y dejar de funcionar. Su AAA podría abrirse durante la cirugía. Si los médicos no pueden reparar su AAA mediante esta operación, es posible que deban hacer una cirugía abierta.
  • Es posible que el AAA continúe creciendo con el tiempo, aún después de esta cirugía. Puede que se produzca una pérdida de sangre entre el injerto y el AAA. Esto podría hacer que el AAA se volviera más débil y más grande. Podría incluso causar que se rompa el AAA y su vida podría estar en peligro. La endoprótesis podría salirse de su lugar, romperse o doblarse y bloquear el flujo sanguíneo. Podría presentar una pérdida de sangre entre la aorta y otros vasos sanguíneos de su abdomen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide