Skip to Content

Reparación Endovascular De Aneurisma Aórtico Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

La reparación de aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una cirugía para componer un aneurisma en la aorta abdominal. Se produce un aneurisma aórtico abdominal cuando la aorta se debilita y se abulta como un globo. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón y va al abdomen. Cuando el aneurisma es demasiado grande, es posible que se rompa y sea necesario repararlo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

Observación:

  • Línea arterial: Una línea arterial es una sonda (tubo) que es insertada dentro de una arteria (vaso sanguíneo) que usualmente está ubicada en la muñeca o en la ingle. La ingle es el sitio donde su abdomen (vientre) se encuentra con la parte superior de la pierna. La línea arterial va unida a una tubería que transporta líquido a través de ella. La sonda puede usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
  • Línea venosa central: Una línea central es un catéter intravenoso (IV) o tubo. Se coloca en una vena grande (vaso sanguíneo) cerca de la clavícula, en el cuello o en la ingle. Es posible que necesite una línea central para recibir medicamentos o líquidos por vía intravenosa, o para que tomen muestras de sangre. Es posible que los médicos usen la línea central como ayuda para observar su condición durante y después de la cirugía.

Cuidados preoperatorios:

Lo acostarán sobre una camilla dura y movible de rayos X. Es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa para ayudarle a relajarse. Es posible que deban afeitar el vello del área. Le administrarán anestesia:

  • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.
  • Anestesia local o supervisada: La anestesia es un medicamento que evita que usted sienta dolor durante cirugía o un procedimiento. La anestesia local es una inyección de un medicamento adormecedor colocado en el área de piel donde usted va a tener cirugía. Usted permanece completamente despierto durante la cirugía o procedimiento. Usted podría sentir presión o jalones, pero no debería sentir dolor. La anestesia supervisada es cuando se le administra medicamento a través de un IV (intravenoso). Este medicamento lo mantiene cómodo, relajado, y soñoliento durante la cirugía o procedimiento.
  • Anestesia reginal: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted va a permanecer despierto durante la cirugía o procedimiento.

Durante la cirugía:

Los médicos harán una incisión a cada lado de la ingle. Colocarán una vaina (tubo largo y hueco) por la piel y dentro de la arteria (vaso sanguíneo) en la ingle. Los médicos podrán introducir distintos catéteres en la arteria por la vaina durante la cirugía. Introducirán un catéter con una endoprótesis (tubo de malla) por la vaina hasta el AAA. El médico tomará radiografías o le hará otras pruebas para obtener imágenes de su aneurisma y endoprótesis durante la cirugía. Inyectarán un tinte por el catéter para que las imágenes del aneurisma y la endoprótesis sean más claras. La endoprótesis está aplanada cuando los médicos la insertan en el aneurisma. Una vez que se encuentra dentro del AAA, se la abre con un catéter que tiene un balón en el extremo.

Después de la cirugía:

Colocarán vendajes apretados sobre las arterias de la ingle. Le tomarán los signos vitales y los médicos se fijarán a menudo en sus vendajes para comprobar si está sangrando. Informe a los médicos si siente calor o humedad en el área de la ingle. Esto puede significar que una arteria aún está sangrando.

  • Actividad: Acuéstese en la cama con las piernas derechas. No se levante de la cama sin la autorización del médico. Cuando se levante, pida a alguien que camine con usted por si se siente débil o mareado.
  • Tos y respiración profunda: Cuando respira hondo, las vías que van a sus pulmones se abren y esto ayuda a prevenir una infección pulmonar. Respire profundamente y tosa brevemente varias veces cada hora mientras esté despierto. Haga lo mismo si se despierta durante la noche. Al toser, ejerza presión sobre el vendaje que tiene sobre la ingle. Esto puede ayudar a evitar que sangre.
    • Respire hondo y contenga el aliento tanto como pueda. Tosa de a poco para expulsar el aire de los pulmones. Escupa la flema en un pañuelo de papel. Respire hondo 10 veces seguidas cada hora.
    • Es posible que le den un espirómetro incentivo. El espirómetro le ayudará a respirar con mayor profundidad. Ponga la boquilla plástica en su boca y respire bien hondo. Contenga el aliento tanto como pueda. Después suelte el aire. Use el espirómetro incentivo 10 veces seguidas cada hora.
  • Medicamentos: Es posible que le receten un medicamento para calmar el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para pedir que le administren otra dosis del medicamento.
  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.
  • Usted puede usar botas neumáticas después de cirugía: Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Este dispositivo va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.
  • Usted necesita usar medias o calcetines de compresión. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Las medias mejoran el flujo de sangre y ayudan a prevenir la formación de coágulos o trombos.

RIESGOS:

  • Usted podría sangrar más de lo esperado durante la cirugía, contraer una infección o tener dificultad para respirar. Es posible que se dañen las arterias por las que se insertó el catéter. Puede que su ingle esté amoratada. Como resultado de la cirugía, se podrían formar coágulos de sangre o burbujas de aire en su sangre. Esto podría causar un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Los órganos de su cuerpo, como los riñones, los pulmones y el hígado, podrían dañarse y dejar de funcionar. Su AAA podría abrirse durante la cirugía. Si los médicos no pueden reparar su AAA mediante esta operación, es posible que deban hacer una cirugía abierta.
  • Es posible que el AAA continúe creciendo con el tiempo, aún después de esta cirugía. Puede que se produzca una pérdida de sangre entre el injerto y el AAA. Esto podría hacer que el AAA se volviera más débil y más grande. Podría incluso causar que se rompa el AAA y su vida podría estar en peligro. La endoprótesis podría salirse de su lugar, romperse o doblarse y bloquear el flujo sanguíneo. Podría presentar una pérdida de sangre entre la aorta y otros vasos sanguíneos de su abdomen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide