Skip to Content

Reparación Del Defecto Septal Auricular En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La cirugía del defecto septal auricular (DSA) se realiza para cerrar una perforación en el septum (paredes) entre las cámaras superiores del corazón del niño. Las cámaras superiores se conocen como aurícula derecha y aurícula izquierda.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Los antibióticos ayudan a evitar una infección cardíaca que se conoce como endocarditis bacteriana. El niño podría necesitar tomar antibióticos antes de procedimientos dentales y otros hasta por 6 meses después de la cirugía de DSA. Informe al médico acerca de la cirugía de DSA del niño. El niño siempre debería tomar antibióticos como se le indique por el médico de cabecera o cardiólogo.
  • Dele el medicamento al niño como le indicaron. Llame al médico de cabecera del niño si cree que el medicamento no está funcionando como se esperaba. Infórmele si el niño es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma el niño. Incluya las cantidades, y cuándo, cómo y por qué se las toma. Traiga la lista de los medicamentos en el envase a las citas de seguimiento. Lleve consigo la lista de medicamentos del niño en caso de una emergencia. Deseche las listas antiguas de medicamentos.
  • No le de aspirina a los niños menores de 18 años de edad. El niño podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede provocar daño al cerebro y al hígado que pueden representar una amenaza para la vida. Revise las etiquetas del medicamento del niño en busca de aspirina, salicilatos o aceite de gaulteria.

Programe una cita con su médico de cabecera o cardiólogo:

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus visitas.

Actividad:

Aliente al niño para que descanse todo lo que pueda. Pregunte cuándo el niño puede regresar a sus actividades normales. Es posible que el niño necesite restringir la actividad física por 1 mes o mas.

Cuidado de la herida:

Lave cuidadosamente la herida del niño con jabón y agua. Seque el área y coloque vendaje nuevo y limpio como se le indicó. Cambie el vendaje del niño cuando se moje o se ensucie.

Visitas al dentista:

Es posible que le niño no pueda ir al dentista hasta después de 4 o 6 semanas después de la cirugía. Mantenga las encías y los dientes del niño saludables, usando hilo dental y lavándose los dientes con pasta con fluoruro dos veces al día. Talle con cuidado los dientes y encías de un bebé usando agua y una gaza o toalla suave.

Prevención de enfermedades:

Mantenga al niño lejos de gente que tenga resfriados, gripe u otras enfermedades que se diseminan fácilmente. También trate de mantener al niño alejado de grupos grandes de gente mientras que se recupera de la cirugía. Esto disminuirá el riesgo del niño de enfermarse o de contraer una infección.

Regreso a la escuela o guardería:

El médico de cabecera del niño le indicará cuándo él puede regresar a la escuela o guardería. Si hay instrucciones especiales para el niño, pídale al médico de cabecera que le escriba una nota para la escuela. Hable con las maestras del niño o con la enfermera de la escuela acerca de la cirugía.

Humo de segunda mano:

No deje que nadie fume alrededor del niño. El humo puede afectar la respiración del niño. También puede dañar el corazón, pulmones y sangre de usted y del niño. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Pregunte por formas de dejar de fumar si tiene problemas para dejar de hacerlo.

Comuníquese con el médico de cabecera o cardiólogo del niño si:

  • El niño tiene dolor que no desaparece.
  • Los puntos o grapas del niño se aflojan.
  • La herida del niño está roja, inflamada o drena pus.
  • El niño tiene fiebre.
  • El niño tiene tos o suena congestionado.
  • El niño vomita mas de 2 veces en 1 día.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado del niño.

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • El vendaje del niño se empapa con sangre.
  • El niño se siente mareado, con falta de aliento y tiene dolor en el pecho.
  • El niño tose sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide