Skip to Content

Reparación De Un Desgarre En El Manguito Rotador

LO QUE NECESITA SABER:

Se hace una cirugía para reparar el manguito rotador cuando uno o más de los tendones de los músculos rotadores del hombro se desgarran. Los tendones son cuerdas de tejido resistente que conectan los músculos a los huesos. El manguito rotador está formado por un grupo de músculos y tendones que mantienen la articulación del hombro en su lugar.

COMO PREPARARSE:

Antes de la cirugía :

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Es posible que sea necesario hacerle una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o un estudio de imagen por resonancia magnética para ver cuánto se ha desgarrado el manguito rotador. Estos exámenes le ayudará a su médico a planear su cirugía. Consulte con su médico por más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la hora y el lugar donde se realizará cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su cirugía. Traiga al hospital una lista de todos sus medicamentos actuales o los frascos de sus píldoras. Los médicos controlarán que sus medicamentos no interactúen desfavorablemente con el medicamento que necesita para la cirugía.
  • Anestesia: Se administra este medicamento para que usted esté más cómodo. Es posible que no sienta ninguna molestia, presión o dolor. Es necesario que un adulto lo transporte a su casa y debe permanecer con usted por las próximas 24 horas. Pregúntele a su médico si usted puede conducir u operar maquinaria en las siguientes 24 horas. También pregunte si puede consumir alcohol y cuándo lo puede hacer o si puede tomar medicamentos sin receta. No puede tomar decisiones importantes hasta que hayan pasado 24 horas.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • El médico le realizará una incisión en el hombro para ver los tendones que debe reparar. Es posible que quite los tejidos del hombro que están dañados. Si hay un trozo de hueso que pone presión en los tendones de los músculos rotadores del hombro, es posible que también lo quite. Si la bolsa llena de líquido que rodea la articulación está hinchada, es posible que su médico también la extraiga.
  • Si el desgarro del manguito rotador es pequeño, es posible que el médico lo cosa con suturas. Si el desgarro es grande, es posible que el médico deba fijar el tendón al hueso del hombro. Se puede fijar el tendón al hueso con suturas y un anclaje o remache de hueso. Se podría usar un injerto (un trozo de otro músculo o tejido) para fijar y reparar el tendón. Es posible que su médico necesite cambiar la forma del hueso del hombro para ayudar a que permanezca en su lugar. Los médicos usarán puntos de sutura para cerrar la incisión y luego la cubrirán con un vendaje.

Después de la cirugía:

  • No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Después, lo llevarán a su cuarto de hospital o es posible que le permitan regresar a casa. Es posible que le cubran los puntos de sutura o las grapas con un vendaje. Este vendaje mantiene el área limpia y seca para ayudar a evitar una infección.
  • Puede que le coloquen el brazo en un inmovilizador en abducción. Este tipo de férula o cabestrillo no le permitirá mover el brazo. La férula tiene una almohadilla acoplada para mantener el brazo alejado de su cuerpo. Esta posición reduce la presión en el área de la cirugía y contribuye a aumentar el flujo de sangre al área para que se sane.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • El dolor en su hombro o brazo empeora.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El brazo de repente se siente adormecido o comienza a tingle.

RIESGOS:

  • Usted podría contraer una infección debido a esta cirugía. Como resultado de la cirugía, es posible que los músculos de su hombro se debiliten, lo cual podría reducir su capacidad de usar el hombro. Es posible que el tendón no se cure y que su brazo y su hombro se debiliten y le duelan. Si se usó un injerto para la reparación, es posible que se le inflame y se le infecte el área alrededor del injerto. Los tejidos que rodean la articulación podrían hincharse y ponerse rígidos después de la cirugía. Esto podría provocarle un nuevo dolor y causarle dificultad para mover el brazo. El anclaje usado para reparar el desgarro podría poner presión sobre el tendón y causar dolor. El tendón podría desgarrarse después de la cirugía y podría hacer falta que se operara otra vez.
  • Si no se hace esta cirugía, el desgarro podría agrandarse y los músculos de su hombro podrían achicarse. Si esto ocurre, será más difícil reparar el desgarro más adelante. Cuando están desgarrados, los tendones no pueden sujetar los huesos de la articulación en su lugar, y los huesos podrían poner presión sobre los tendones. Esto puede dañar el manguito rotador y ser doloroso. El dolor podría aumentar y el hombro podría hincharse y cambiar de forma. Es posible que usted no pudiera realizar actividades como levantar el brazo por encima de la cabeza.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide