Skip to Content

Reparación De Un Desgarre En El Manguito Rotador

LO QUE NECESITA SABER:

Se hace una cirugía para reparar el manguito rotador cuando uno o más de los tendones de los músculos rotadores del hombro se desgarran. Los tendones son cuerdas de tejido resistente que conectan los músculos a los huesos. El manguito rotador está formado por un grupo de músculos y tendones que mantienen la articulación del hombro en su lugar.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Bloqueo interescaleno: Es un medicamento usado para insensibilizar su hombro y brazo. Este medicamento es administrado mediante una inyección que se aplica en su cuello. Usted está despierto durante la cirugía. También se le podrían administrar otros medicamentos para adormecerlo. Usted puede sentir presión o molestias durante la cirugía pero no sentirá dolor. En algunos casos, fuera del bloqueo interescaleno, se administra anestesia general. Esto hace que usted duerma durante la cirugía. El bloqueo interescaleno sirve para aliviarle el dolor al despertar después de la cirugía.

Durante si cirugía:

  • El médico le realizará una incisión en el hombro para ver los tendones que debe reparar. Es posible que quite los tejidos del hombro que están dañados o un trozo de hueso si pone presión en los tendones de los músculos rotadores del hombro. Si la bolsa llena de líquido que rodea la articulación está hinchada, es posible que su médico también la extraiga.
  • Si el desgarro del manguito rotador es pequeño, es posible que el médico lo cosa con suturas. Si el desgarro es grande, es posible que deba fijar el tendón al hueso del hombro. Se puede fijar el tendón al hueso con suturas y un anclaje o remache de hueso. Se podría usar un injerto (un trozo de otro músculo o tejido) para fijar y reparar el tendón. Es posible que su médico necesite cambiar la forma del hueso del hombro para ayudar a que permanezca en su lugar. Los médicos usarán puntos de sutura para cerrar la incisión y luego la cubrirán con un vendaje.

Después de la cirugía:

No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Después, será llevado a su habitación del hospital o es posible que le permitan regresar a casa. Un médico le quitará el vendaje para revisar la zona de la cirugía.

  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
      • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Férula: Puede que le coloquen el brazo en un inmovilizador en abducción. Este tipo de férula o cabestrillo no le permitirá mover el brazo. La férula tiene una almohadilla acoplada para mantener el brazo alejado de su cuerpo. Esta posición reduce la presión en el área de la cirugía y contribuye a aumentar el flujo de sangre al área para que se sane.
  • Terapia con frío: Su médico podría colocarle una bolsa o paquete de hielo sobre el hombro. Este tratamiento podría reducir el dolor, la inflamación y los espasmos musculares.

RIESGOS:

  • Usted podría contraer una infección debido a esta cirugía. Como resultado de la cirugía, es posible que los músculos de su hombro se debiliten, lo cual podría reducir su capacidad de usar el hombro. Es posible que el tendón no se cure y que su brazo y su hombro se debiliten y le duelan. Si se usó un injerto para la reparación, es posible que se le inflame y se le infecte el área alrededor del injerto. Los tejidos que rodean la articulación podrían hincharse y ponerse rígidos después de la cirugía. Esto podría provocarle un nuevo dolor y causarle dificultad para mover el brazo. El anclaje usado para reparar el desgarro podría poner presión sobre el tendón y causar dolor. El tendón podría desgarrarse después de la cirugía y podría hacer falta que se operara otra vez.
  • Si no se hace esta cirugía, el desgarro podría agrandarse y los músculos de su hombro podrían achicarse. Si esto ocurre, será más difícil reparar el desgarro más adelante. Cuando están desgarrados, los tendones no pueden sujetar los huesos de la articulación en su lugar, y los huesos podrían poner presión sobre los tendones. Esto puede dañar el manguito rotador y ser doloroso. El dolor podría aumentar y el hombro podría hincharse y cambiar de forma. Es posible que usted no pudiera realizar actividades como levantar el brazo por encima de la cabeza.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide