Skip to Content

Reparación De Un Desgarre En El Manguito Rotador

LO QUE NECESITA SABER:

Se hace una cirugía para reparar el manguito rotador cuando uno o más de los tendones de los músculos rotadores del hombro se desgarran. Los tendones son cuerdas de tejido resistente que conectan los músculos a los huesos. El manguito rotador está formado por un grupo de músculos y tendones que mantienen la articulación del hombro en su lugar.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Siempre tome sus antibióticos exactamente como es indicado por su médico. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico. Nunca guarde antibióticos, ni tome antibióticos que fueron recetados para otra enfermedad.
  • Analgésicos: Usted podría recibir medicamento para quitarle o reducir el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Pregunte cuándo debe regresar para que le quiten los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidado de su herida:

Mantenga la herida de su hombro limpia y seca. Pregunte qué debe hacer para cuidar su herida y si puede mojarla.

Póngase hielo en el hombro:

El hielo puede calmar el dolor, bajar la hinchazón y reducir los espasmos musculares. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Envuelva el hielo con una toalla y colóquelo sobre el hombro durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen.

Uso de una férula:

Es posible que deba usar un inmovilizador de hombro en abducción durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. Este tipo de férula o cabestrillo no le permitirá mover el brazo. La férula tiene una almohadilla acoplada para mantener el brazo alejado de su cuerpo. Esta posición reduce la presión en el área de la cirugía y contribuye a aumentar el flujo de sangre al área para ayudar a que se sane la herida.

Fisioterapia:

  • Es posible que comience a hacer fisioterapia poco después de la cirugía. Al principio el fisioterapeuta le ayudará a hacer ejercicios que permitirán que su manguito rotador se recupere sin correr peligro. No levante nada con el brazo. No use el brazo para moverse, levantarse o cambiar de posición. Después de varias semanas, el terapeuta podría sugerirle que haga terapia en la piscina. El agua permite mover el brazo sin poner mucha presión en el hombro.
  • Dentro de 2 a 3 meses hará ejercicios para los que tendrá que usar más el hombro. Empezará a hacer ejercicios como levantar y estirar el brazo. Solo realice los ejercicios que le indicaron y con la frecuencia que le indicaron. Con el paso del tiempo empezará a hacer ejercicios que fortalecerán los músculos de su hombro. Después de 4 a 6 meses, es posible que pueda comenzar a hacer actividades que exijan que levante el brazo sobre la cabeza, como jugar al tenis y otros deportes de raqueta. Podría tardar hasta un año en regresar a sus actividades regulares diarias después de tener una reparación de un desgarre del manguito rotador.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • El área de la cirugía está inflamada, roja o supura pus.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene fiebre.
  • Siente mayor rigidez o dolor en el hombro que le impide hacer los ejercicios de fisioterapia.
  • Usted esta vomitando.
  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Le falta el aliento de forma repentina.
  • Se le abren los puntos de sutura de la herida de su hombro.
  • Siente un nuevo dolor en el hombro que no se le pasa incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Pierde la sensación en el brazo o comienza a sentir un hormigueo de forma repentina.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide