Skip to Content

Reparación De Aneurisma Aórtico Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

La reparación aneurisma de la aorta abdominal (AAA) ocurre cuando su aorta se debilita y sale una protuberancia como un abultamiento. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón y va al abdomen. Cuando el aneurisma es demasiado grande, es posible que se rompa y sea necesario repararlo. La reparación de aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una cirugía para componer un aneurisma en la aorta abdominal.


COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Consulte con su médico si usted necesita suspender el uso de aspirina, o cualquier otro fármaco de venta libre. Consulte con su médico si usted necesita tomar antibióticos antes de su cirugía.
  • Informe a su médico si usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado. Déjele saber si usted tiene alguna otra condición médica como enfermedades del corazón, pulmones o riñones. Otros procedimientos o medicamentos podrían ser necesarios para tratar su condición médica antes de su cirugía.
  • Es posible que usted necesite una transfusión de sangre si pierde mucha sangre durante la cirugía. Algunas personas se preocupan de contraer el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental al recibir una transfusión de sangre. El riesgo de que esto suceda es muy raro. Los bancos de sangre analizan toda la sangre donada para comprobar que la sangre no está contaminada con el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta donación debería ser hecho tres días o menos antes de la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre.
  • Es posible que usted necesite pruebas de sangre y orina antes de su cirugía. Tambien se pueden realizar exámenes de diagnóstico por imágenes como radiografías, ultrasonido, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (IRM). Es posible que también usted necesite otras pruebas para verificar como están funcionando su corazón, pulmones y riñones. Consulte con su médico para obtener más información sobre otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.
  • Usted puede traer artículos como un cepillo de dientes y una bata. Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su cirugía. Traiga todos los medicamentos que usted está tomando, incluyendo los envases, al hospital.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Es posible que los médicos coloquen un tubo por su espalda dentro de su columna vertebral si usted tiene una reparación TAAA. Este tubo mide la presión en su conducto espinal. Es posible que se tenga que extraer líquido cefalorraquído (CSF) durante la cirugía, para reducir la presión y prevenir daño a la médula espinal. El CSF es un líquido claro que corre alrededor de su cerebro y dentro de su conducto espinal.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Lo llevarán a la sala donde se realizará su cirugía. Se le administra un medicamento llamado anestesia, para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Líneas especiales por vía intravenosa que muestran como su cuerpo está funcionando durante la cirugía, son usualmente colocados después que usted está dormido. Se limpiará su pecho y área abdominal. Se ponen sábanas sobre usted para mantener el área limpia. Usted se acuesta boca arriba o sobre su lado derecho. Durante su cirugía, se hace una incisión para abrir su abdomen. Su médico realizará un corte cuidadosamente y moverá los músculos y otros tejidos para separarlos del aneurisma.
  • Se coloca una pinza en su aorta sobre el aneurisma para parar el flujo de sangre. Se abre su AAA, y se extraen grasa y colesterol de las paredes de su aorta. Un injerto reemplazará la parte debilitada de la aorta. Es posible que se le pongan sábanas o frazadas durante la cirugía para mantener su temperatura corporal normal. Es posible que se le de un medicamento para que no se formen coágulos en el injerto. Antes de que culmine la cirugía, su médico sacará las pinzas y comprobará el flujo de sangre. Luego se cierra la incisión con suturas o grapas.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una sala de recuperación o a su habitación del hospital, que podría estar el sector de cuidado intensivo. Los médicos lo revisarán a menudo, y puede que usted esté conectado a monitores que sus médicos podrán observar desde afuera de su habitación. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que un vendaje cubra sus suturas o grapas para mantener el área limpia y seca. El vendaje también ayuda a prevenir una infección. Un médico le podría retirar los vendajes justo después de la cirugía para revisar el área.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Asegúrese de que sus visitas den sus números de teléfono de contacto en caso de salir de la sala de espera.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • No puede llegar a tiempo a su cirugía.
  • Usted tiene una tos nueva o le falta el aire.
  • Usted tiene problemas al tragar o su voz está ronca.
  • Sus síntomas se han empeorado.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Al tocar su abdomen, se siente duro y apretado, o usted nota moretones en el lado izquierdo de su abdomen.
  • Usted está mareado o tiene dificultad para permanecer alerta o despierto.
  • Usted siente latidos de corazón en su abdomen.
  • Usted tiene sangre en su evacuaciones intestinales.
  • De repente usted tiene un dolor severo en su pecho, cuello, abdomen, espalda o costado. Es posible que el dolor baje por sus piernas, caderas e ingle.
  • Usted orina menos que antes o no orina.
  • Sus piernas y pies se han inflamado, han cambiado de color o tienen parches de coloración.

RIESGOS:

  • Es posible que durante su reparación de AAA, usted sangre más de lo usual. Otros órganos y tejidos cercanos a su aorta podrían presentar daños, y usted podría contraer una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo sanguíneo puede desprenderse y llegar hasta sus pulmones o cerebro. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Los órganos del cuerpo como su corazón, riñones, e intestinos, también podrían tener daños y dejar de funcionar. Su médula espinal podría tener un daño y usted podría quedar paralizado. Su AAA se podría romper durante la cirugía y usted podría morir. Personas que fuman, o tienen enfermedades de los riñones, pulmones o corazón, corren mayor riesgo de presentar complicaciones.
  • Sin tratamiento, su AAA podría crecer demasiado. Esto podría poner presión a otras partes de su cuerpo, causando flujo de sangre deficiente y la formación de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre podrían bloquear la sangre que viaja a otras áreas de su cuerpo. Si esto ocurre, podría causar, que los tejidos de esta parte del cuerpo se mueran. Un AAA que continua creciendo, podría dejar escapar sangre alrededor de su aorta y otros vasos sanguíneos, o dentro de su abdomen. Podría causar que se rompa el AAA lo cual podría ser de peligro mortal. Llame a su médico si está preocupado o tiene preguntas relacionadas con la cirugía, su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide