Skip to Content

Reparación De Aneurisma Aórtico Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

La reparación aneurisma de la aorta abdominal (AAA) ocurre cuando su aorta se debilita y sale una protuberancia como un abultamiento. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón y va al abdomen. Cuando el aneurisma es demasiado grande, es posible que se rompa y sea necesario repararlo. La reparación de aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una cirugía para componer un aneurisma en la aorta abdominal.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Enema:

Es posible que necesite un enema antes de la cirugía. Esto es un líquido que se coloca dentro de su recto para ayudar a vaciar su intestino.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Betabloqueadores: Esta clase de medicamentos mantiene el bombeo del corazón fuerte y regular. Los betabloqueadores podrían ser administrados si usted tiene una enfermedad del corazón, para reducir su riesgo de complicaciones después de cirugía.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como un TAC escáner. Una máquina especial de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de su área abdominal. Antes que se tomen las imágenes, es posible que se le administre un tinte o medio de contraste para rayos X, en su vena por vía intravenosa. El medio de contraste para rayos X ayuda a que la imagen del aneurisma se vea mejor en las imágenes. Consulte con su médico si usted es alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones), porque podría ser alérgico a este contraste.
  • Imagen por resonancia magnética: A esta prueba también se le llama un IRM. Se usa un imán grande y una computadora, para tomar imágenes de su cuerpo. Durante la IRM, usted también podría tener una prueba llamada angiografía de resonancia magnética, o IRM. Se le administra un medio de contraste si se va a hacer un IRM.

Cuidado pre-op:

Es posible que le administren medicamentos para que se sienta relajado y soñoliento inmediatamente antes de su cirugía. Lo transportan en una camilla a la sala donde se realiza su cirugía. Luego lo pasan a una mesa de operación o cama. Se le administra una medicamento llamado anestesia para mantenerlo cómodo durante su cirugía:

  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
  • Anestesia regional: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted permanecerá despierto durante la cirugía o procedimiento.

Monitoreo:

Esto ayuda a su médico a vigilar el funcionamiento de su cuerpo durante la cirugía.

  • Cerebral: Se podrían usar máquinas especiales para asegurar que su cerebro está recibiendo suficiente oxígeno y sangre.
  • Drenaje de líquido cefalorraquído: Es posible que los médicos le coloquen un tubo en la espalda y dentro de la columna vertebral si usted tiene una reparación de TAAA. Es posible que se tenga que extraer líquido cefalorraquído (CSF) durante la cirugía, para reducir la presión y prevenir daño al conducto espinal. El CSF es un líquido claro que corre alrededor de su cerebro y dentro de su conducto espinal.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Sondas especiales: Las sondas especiales por vía intravenosa, se colocan usualmente después que usted se ha dormido.
    • Vía arterial: Una vía arterial es un tubo que se coloca dentro de una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. Una línea arterial podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
    • Catéter venoso central: A una vía PVC también se le llama vía central. Es un catéter o una sonda IV. Se coloca dentro de un vaso sanguíneo grande cerca de la clavícula, en el cuello o en la ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. La línea PVC puede usarse para administrar medicamentos o líquidos intravenosos. También se puede conectar a un monitor para tomar lecturas de la presión. Esta información ayuda a los médicos a comprobar su corazón.
    • Catéter de la arteria pulmonar: Esto es un catéter delgado y con un balón en la punta (tubo fino) insertado en una vena de su cuello o ingle. El catéter de la arteria pulmonar va dentro del lado derecho de su corazón y continua hacia su arteria pulmonar. El balón es inflado para colocar el catéter en su lugar. Este catéter es un dispositivo que mide la presión en de su corazón y pulmones. El catéter se sujeta a un monitor que enseña las medidas de presión. Estas medidas también le pueden enseñar a los médicos como su corazón responde a ciertos medicamentos para el corazón.
  • Ecocardiograma transesofágico: Una ecocardiografía transesofágica (TEE) es un tipo de ultrasonido que enseña imágenes del tamaño y forma de su corazón. Estas podrían usarse para ver el flujo de sangre a su corazón.

Tubos:

Cuando usted esté dormido, los médicos podrían colocarle los siguientes tubos:

  • Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
  • Sonda nasogástrica (NG): Se coloca una sonda NG dentro de su nariz, y pasa por su garganta hasta que llega al estómago. Se puede administrar medicamento o alimento a través de la sonda nasogástrica, si usted no puede tomar nada por la boca. El tubo también podría estar sujetado a una succión si los médicos necesitan mantener su estómago vacío.

Durante si cirugía:

  • Le limpiarán la piel con agua y jabón y se la cubrirán con sábanas. Se acuesta boca arriba, o sobre su lado derecho, con el lado izquierdo hacia arriba. Es posible que se le pongan sábanas o frazadas durante la cirugía para mantener su temperatura corporal normal. Se hace una incisión para abrir su abdomen y alcanzar el AAA. Tan pronto es visible, se coloca una pinza en la aorta sobre el aneurismo. Esto no permite el flujo de sangre al área de la cirugía. Es posible que usted tenga que ser conectado a una máquina que actúa como su corazón y pulmones durante la cirugía. Esto ayuda a transportar la sangre por su cuerpo y mantener los niveles de oxígeno donde deben estar.
  • Se abre el AAA, y se extrae la grasa y el colesterol de las paredes de su aorta. Tan pronto se corte la parte debilitada de la aorta, un injerto lo reemplaza. Las orillas del injerto se sutura a la aorta, sobre y debajo del área del AAA. Se administra un medicamento antícoagulante, para prevenir que se formen coágulos dentro del injerto. Es posible que usted también necesite medicamentos durante la cirugía para mantener su presión arterial normal. Luego se saca la pinza y se verifica el flujo de sangre a través del injerto. Su médico también busca si hay sangrado o daño a otros órganos cercanos. Se cierra la incisión con suturas o grapas y se cubre con un vendaje.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una sala de recuperación o a su habitación del hospital, que podría estar el sector de cuidado intensivo. Los médicos lo revisarán a menudo, y puede que usted esté conectado a monitores que sus médicos podrán observar desde afuera de su habitación. Se le observa contra infección u otros problemas, después de su cirugía. Es posible que su médico le administre ciertos medicamentos después de la cirugía para mantener la buena función en su corazón. También es posible que se le indiquen antibióticos para prevenir infecciones. Informe a su médico si usted tiene diarrea con sangre, dolor en el abdomen o el pecho. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que se permita visitas de su familia en la unidad de cuidados intensivos varias veces al día.

  • Análisis de azúcar en la sangre: Los médicos observarán el nivel de azúcar en la sangre muy de cerca después de la cirugía. Esto podría ayudar a disminuir su riesgo de contraer una infección.
  • Deposiciones: Es posible que su médico le administre un medicamento de fibras o para ablandar las deposiciones para ayudar a que su evacuación intestinal sea más blanda y más regular.
  • Soporte respiratorio:
    • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
    • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.
  • Usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su función estomacal regrese a la normalidad después de la cirugía. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Ingesta y eliminación: Es posible que sus médicos necesiten registrar la cantidad de líquido que está consumiendo. Es posible que también necesiten saber la cantidad que está orinando. Esto ayudará a los médicos a saber si sus riñones están funcionando correctamente. Consulte a los médicos si necesita medir o juntar su orina antes de disponerla.
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

RIESGOS:

  • Es posible que durante su reparación de AAA, usted sangre más de lo usual. Otros órganos y tejidos cercanos a su aorta podrían presentar daños, y usted podría contraer una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo sanguíneo puede desprenderse y llegar hasta sus pulmones o cerebro. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Los órganos del cuerpo como su corazón, riñones, e intestinos, también podrían tener daños y dejar de funcionar. Su médula espinal podría tener un daño y usted podría quedar paralizado. Su AAA se podría romper durante la cirugía y usted podría morir. Personas que fuman, o tienen enfermedades de los riñones, pulmones o corazón, corren mayor riesgo de presentar complicaciones.
  • Sin tratamiento, su AAA podría crecer demasiado. Esto podría poner presión a otras partes de su cuerpo, causando flujo de sangre deficiente y la formación de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre podrían bloquear la sangre que viaja a otras áreas de su cuerpo. Si esto ocurre, podría causar, que los tejidos de esta parte del cuerpo se mueran. Un AAA que continua creciendo, podría dejar escapar sangre alrededor de su aorta y otros vasos sanguíneos, o dentro de su abdomen. Podría causar que se rompa el AAA lo cual podría ser de peligro mortal. Llame a su médico si está preocupado o tiene preguntas relacionadas con la cirugía, su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide