Skip to Content

Reflujo Gastroesofágico En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

El reflujo gastroesofágico (RGE) ocurre cuando los alimentos, los líquidos o el ácido del estómago del niño regresan al esófago. El RGE a menudo ocurre cuando el músculo (esfínter) inferior del esófago del niño no cierra bien. Este esfínter normalmente se abre para dejar pasar los alimentos al estómago. Luego se cierra para mantener los alimentos y el ácido estomacal dentro del estómago. Si el esfínter no se cierra bien, el ácido y los alimentos regresan (reflujo) al esófago.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

  • Medicamento:
    • Bloqueadores de receptores de histamina tipo 2: Este grupo de medicamentos también se conocen como bloqueadores H2. Bloquean la producción de ácido en el estómago del niño.
    • Inhibidor de la bomba de protones (IBP): Este medicamento bloquea la producción de ácido en el estómago del niño.
    • Antiácidos: Estos medicamentos disminuyen la cantidad de ácido estomacal que puede irritar el esófago y el estómago del niño.
    • Medicamentos proquinéticos: Los medicamentos proquinéticos reducen la cantidad de tiempo que los alimentos permanecen en el estómago del niño. Cuando el estómago del niño se vacía adecuadamente, es posible que corra menos riesgo de tener reflujo.
  • Exámenes:
    • Endoscopia: En una endoscopía se usa un endoscopio para mirar dentro del tracto digestivo del niño. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con un luz y una cámara en el extremo. Durante una endoscopía los médicos se fijarán si los tejidos del esófago del niño están dañados. Los médicos también se fijarán si existe algún problema con el funcionamiento del tracto digestivo del niño. Se podría hacer una biopsia (muestra de tejido) del tracto digestivo del niño y enviarla a un laboratorio para analizarla.
    • Control del pH esofágico: Durante esta prueba de control del pH esofágico se mide el pH (nivel de ácido o base) en el esófago del niño. Se colocan sensores dentro de la nariz del niño que bajan hasta el esófago. Normalmente se dejan los sensores por un día. Esta prueba mide la cantidad y la frecuencia con que los ácidos estomacales causan reflujo dentro del esófago del niño.
    • Impedancia intraluminal multicanal: El médico del niño colocará una sonda con alambres dentro de la nariz del niño y la hará bajar hasta el esófago. Los alambres registran el movimiento y la dirección de los alimentos o el ácido en el esófago del niño. También es posible que la sonda tenga sensores que miden el pH del ácido estomacal del niño.
  • Cirugía: Es posible que el niño necesite cirugía si su reflujo gastroesofágico no mejora con otros tratamientos. Consulte con su médico para más información sobre los siguientes procedimientos:
    • Cirugía correctiva: Se podría necesitar este tipo de cirugía para corregir el funcionamiento o la estructura del tracto digestivo del niño.
    • Funduplicatura: Durante la funduplicatura se envuelve y asegura una pequeña porción del estómago del niño y se asegura alrededor de la parte inferior del esófago. Se hace esta cirugía para mantener el músculo esfínter lo suficientemente apretado como para que los alimentos y los líquidos no tengan reflujo.
    • Colocación de una sonda de yeyunostomía: Una sonda de yeyunostomía es una sonda de alimentación que se coloca dentro del abdomen del niño, por debajo del estómago. Se pueden administrar líquidos y medicamentos a su hijo a través de esta sonda. Con una sonda de yeyunostomía se reduce el riesgo de tener reflujo. También se puede reducir la inflamación abdominal al dejar salir el aire por el extremo abierto de la sonda.

RIESGOS:

  • Es posible que el niño tenga una reacción alérgica a los medicamentos empleados para tratar su RGE.Podría necesitar cirugía si sus síntomas no mejoran o si empeoran. El niño podría sangrar más de lo esperado durante la cirugía. Después de la cirugía, podría tener una infección. Es posible que se le hinche o inflame el estómago después de la cirugía. Se le puede hinchar el esófago, haciendo que le resulte difícil tragar. También es posible que corra riesgo de tener convulsiones.
  • Si no recibe tratamiento para el RGE, su niño podría contraer infecciones en los oídos, nariz, garganta y pulmones con mayor frecuencia. El reflujo del ácido estomacal podría dañarle las cuerdas vocales. Es posible que el niño se rehúse a comer y beber, y que no se desarrolle de forma adecuada. Su hijo también podría deshidratarse (no tener suficiente líquido en el cuerpo). Cuando el ácido estomacal regresa al esófago del niño, puede dañar el revestimiento de los tejidos. El revestimiento del esófago se podría inflamar causando dificultad para tragar. Si el tejido se daña, el niño podría vomitar sangre. Con el paso del tiempo, el daño que causa el RGE en el esófago se puede convertir en cáncer. Si su bebé tiene un evento que aparenta poner en peligro la vida (ALTE, por sus siglas en inglés), podría correr un riesgo mayor de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide