Skip to Content

Reflujo Gastroesofágico En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando los alimentos, los líquidos o el ácido del estómago del niño regresan al esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el reflujo que se produce más de dos veces a la semana durante varias semanas. Generalmente causa acidez y otros síntomas. La ERGE puede causar otros problemas de salud con el tiempo si no es tratada.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 si presenta:

  • Su hijo tiene dolor de pecho intenso.
  • El niño deja de respirar súbitamente, comienza a asfixiarse o su cuerpo se pone rígido o flácido.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su hijo tiene vómito severo.
  • El vómito de su hijo es verde o amarillo, o tiene sangre en él.
  • Su niño repentinamente tiene dificultad para respirar o jadea.
  • A su hijo le duele mucho el estómago y lo tiene muy inflamado.

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo se pone más irritable o molesto y se niega a comer.
  • Su hijo se debilita y orina menos que de costumbre.
  • Su hijo baja de peso.
  • Su hijo tiene mayor dificultad para tragar que antes o siente dolor al tragar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su niño.

Medicamentos:

  • Medicamentos, se utilizan para disminuir el ácido estomacal. Los medicamentos también podrían usarse para ayudar a que su esfínter esofágico inferior y su estómago se contraigan (estrechen) más.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Ayude a controlar los síntomas de su niño:

  • Lleve un diario de los síntomas que tiene el niño. Anote los síntomas de su hijo y lo que está haciendo su hijo cuando los síntomas ocurren. Traiga la agenda con usted a sus consultas con el médico. El diario podría ayudar al médico del niño a planificar el mejor tratamiento para él.
  • Recuérdele a su hijo que no coma comidas grandes. El estómago produce más ácido para ayudar a digerir comidas grandes, que pueden causar reflujo. Que su hijo coma 6 comidas pequeñas cada día en lugar de 3 grandes. Él o ella también debe comer lentamente. Su hijo no debe consumir alimentos entre 2 y 3 horas antes de acostarse.
  • Recuérdele a su hijo que no consuma alimentos o bebidas que puedan aumentar la acidez. Estos incluyen al chocolate, la menta, las comidas fritas o grasosas, las bebidas que contienen cafeína o las bebidas carbonatadas (gaseosa). Otros alimentos incluyen comidas picantes, cebollas, tomates y alimentos a base de tomate. Él o ella también debe evitar alimentos o bebidas que puedan irritar el esófago. Los ejemplos incluyen jugos y frutas cítricas.
  • Eleve la cabecera de la cama de su hijo. Coloque los bloques de 6 pulgadas debajo de la cabeza del marco de la cama de su hijo para hacer esto. Esto puede disminuir el reflujo de su hijo mientras él o ella duerme.
  • Ayude a su niño a mantener un peso saludable. Pregunte al médico de su hijo acerca de cómo controlar el peso de su hijo si él o ella tiene sobrepeso. Su sobrepeso u obesidad puede empeorar la ERGE.
  • Su hijo no debe usar ropa apretada alrededor de la cintura. La ropa apretada puede ejercer presión sobre el estómago de su hijo y causar o empeorar los síntomas de la GERD.
  • Mantenga a su hijo alejado del humo del cigarrillo: No fume ni permita que otras personas fumen alrededor del niño. Si su hijo adolescente fuma, aliéntelo a dejarlo. Fumar debilita el esfínter esofágico inferior y aumenta el riesgo de ERGE. Pida al médico de su hijo más información si su hijo adolescente está fumando y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Lleve a su hijo adolescente a que hable con su médico antes de usar estos productos.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Durante sus consultas de seguimiento, informe al médico de su hijo acerca de cualquier nuevo síntoma que el niño tenga, o si ha empeorado. Su hijo puede necesitar otras pruebas si sus síntomas no mejoran. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide