Skip to Content

Reemplazo Total De Cadera De Invasiva Mínima

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El reemplazo total de cadera de mínima invasión es una cirugía para reparar una articulación de cadera dañada por el uso, lesión o enfermedad. Esto es un nuevo tipo de cirugía de reemplazo que se hace para tratar el dolor de cadera y los problemas para caminar. La articulación de la cadera es una articulación con una cabeza y una cavidad articular, y es su articulación que soporta la mayor cantidad de peso. La parte superior del fémur en forma de esfera (hueso del muslo) se asienta en la cavidad del acetábulo (hueco) del hueso pélvico. La articulación se sostiene por ligamentos y músculos. La cavidad está alineada por cartílago (tejido firme, flexible) que puede lesionarse o desgatarse, causando dolor. La artritis, infección, lesión, o pérdida del aporte sanguíneo a la cabeza del fémur pueden dañar la articulación. Usted puede requerir el reemplazo de una o ambas articulaciones de cadera.
    Hip
  • Su médico puede realizar una versión modificada del procedimiento de reemplazo total de cadera habitual. En lugar de hacer una incisión (herida) de 8 a 10 pulgadas (20 a 25 centímetros), usted podría tener una incisión de 3 a 6 pulgadas (8 a 15 centímetros). Puede hacerse al frente, al lado o detrás de su cadera. O su médico puede hacer en su lugar otra versión de esta cirugía con dos incisiones más pequeñas. Una incisión se hace al frente y la otra por detrás de su cadera. Usar incisiones más pequeñas que las que se usan en el reemplazo de cadera habitual puede disminuir la pérdida de sangre y el daño a tejidos. Durante la cirugía, las partes dañadas de la articulación de cadera se remueven y son reemplazadas con implantes artificiales (partes hechas por el hombre). Los implantes pueden estar hechos de metal o materiales de cerámica. El tener esta cirugía puede aliviar su dolor, hacer su articulación de cadera más estable, y mejorar el movimiento de sus piernas.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamentos anticoagulantes: Estos medicamentos se indican para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en sus vasos sanguíneos. Usted puede recibir cualquiera de los siguientes:
    • Aspirina para evitar los coágulos de sangre: La aspirina ayuda a evitar la formación de coágulos al diluir la sangre. Si le han ordenado que usted tome aspirina diariamente, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su reemplazo. No tome más o menos cantidad de la aspirina indicada por los médicos. Este medicamento podría causar más probabilidad para sangrado y moretones.
    • Warfarin: La warfarina es un tipo de medicamento que ayuda a prevenir que se formen coágulos en la sangre. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón, y la muerte. Usar warfarina podría causar que usted sangre o que le salgan moretones más fácilmente. Si usted está tomando warfarina:
      • Esté pendiente de sangrado de sus encías o nariz. Esté pendiente de sangre en su orina y sus evacuaciones intestinales. Utilice un paño suave en la piel, y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Hacer esto puede evitar que su piel y sus encías sangren. Si usted se afeita, utilice una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto.
      • Muchos medicamentos no se puede usar cuando toma warfarina. Hable con su médico acerca de todos los otros medicamentos que utiliza. Dígale a su dentista y a otros médicos que está tomando warfarina. Use una pulsera o un collar que dice que usted está tomando este medicamento.
      • Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando warfarina. Su médico usa estas pruebas para decidir cuanto medicamento es adecuado para usted. Tome la warfarina exactamente como su médico se lo indique. Informe a su médico de inmediato si usted se olvida de tomar el medicamento, o si se demora demasiado.
      • Hable con su médico acerca de su dieta. La warfarina funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hojas verdes y en algunos otros alimentos.
    • Anticoagulantes: Este medicamento ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Los anticoagulantes se pueden administrar antes, durante y después de una cirugía o procedimiento. Los anticoagulantes podrían causar más probabilidad para sangrado y moretones. Use una máquina de afeirtar eléctrica y un cepillo de dientes suave para ayudar prevenir que sus encías sangren.
  • Medicamentos para el dolor: Estos medicamentos se indican para disminuir su dolor después de su cirugía. Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:
    • Acetaminofén: Este es un medicamento que se usa para disminuir el dolor y bajar la temperatura alta (la fiebre) del cuerpo. El uso excesivo de acetaminofén puede lesionar su hígado. Lea las etiquetas para que sepa los ingredientes activos en cada medicamento que usted usa. Consulte con su médico antes de usar más de un medicamento que contenga acetaminofén. Antes de usar medicamentos de venta libre (sin receta médica), consulte con su médico si usted también está usando medicamentos que le han recetado para el dolor.
    • AINEs: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
    • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
      • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
      • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
      • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Pregunte a su médico cuándo tiene que regresar a que le chequen su herida y a que le retiren sus puntadas o grapas. Es posible que necesite análisis de sangre.

Actividades, ejercicios, y dispositivos de asistencia:

  • Uso de bastón, andador, o muletas: Se le puede pedir que empiece a caminar o moverse poco después de su cirugía. Usted puede necesitar el uso de bastón, andador, o muletas. Esto puede ayudarle a andar, y disminuye la posibilidad de caer o lastimarse. Es importante que use sus muletas, bastón o andador correctamente. Pregunte a su médico sobre más información acerca de cómo escoger y usar muletas, bastón, o andador.
  • Ejercicios: Usted puede aprender, o haber aprendido antes de la cirugía, acerca de los ejercicios que debe hacer. Estos ejercicios le ayudarán a fortalecer los músculos alrededor de su articulación de cadera y acelerar su recuperación. Usted puede aplicar hielo en su cadera antes de hacer los ejercicios para disminuir las molestias.
  • Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.
  • Prevenir la dislocación de los implantes: Sus implantes pueden salirse de su lugar cuando usted empieza a retomar sus actividades cotidianas. Haga lo siguiente para prevenir que esto suceda:
    • Evite acostarse boca abajo cuando esté en cama.
    • Evite sentarse en una silla baja. Use descansabrazos cuando se levante de la posición de sentado para disminuir la fuerza y la presión en sus caderas.
    • No se enderece con las piernas cruzadas. Levante objetos con las rodillas dobladas mejor que estiradas.
    • No camine muy rápido y evite caminar en pisos suaves para prevenir la presión en sus caderas.
    • Deportes: Empiece con deportes de bajo impacto donde usted pueda soportar las molestias. Se le puede pedir que empiece con actividades de bajo impacto como el golf, natación, o aerobics de bajo impacto. Otras actividades de bajo impacto pueden incluir bicicleta fija, baile, y caminata. El basquetbol, correr y deportes de raqueta pueden no ser buenos para usted y debe evitarlos al principio. Puede regresar a sus actividades deportivas habituales después de seis meses. Pida a su médico más información sobre qué deportes o ejercicios son los indicados para usted.

Prevención de trombosis venosa profunda:

La trombosis venosa profunda (TVP) es una condición en donde se forman coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos. Esto puede suceder fácilmente después de una cirugía mayor de huesos. Pregunte a su médico por más información sobre la trombosis venosa profunda. Lo siguiente puede ayudar a prevenir la formación de coágulos dentro de sus venas:

  • Mobilización temprana: Se le puede pedir que empiece a caminar o moverse poco después de su cirugía. Esto previene que la sangre se estanque en sus piernas y cause la formación de coágulos dentro de sus venas.
  • Medias compresivas: Su médico le puede indicar que utilice medias compresivas. Estas medias son elásticas y ajustables para ejercer presión en sus piernas después de su cirugía. La presión es máxima en el área del pie y va disminuyendo conforme sube a los muslos. Usando medias de presión se ayuda a empujar a la sangre de regreso al corazón y evita la formación de coágulos. Pregunte a su médico por más información sobre el uso de medias compresivas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted presenta fiebre.
  • Usted tiene escalofríos, tos, o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene más dolor o hinchazón en su articulación de cadera, aún después de tomar sus medicamentos para el dolor.
  • Usted siente picazón en la piel, hinchazón o aparecen erupciones.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su recuperación, medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene náusea (molestias estomacales), vómito, y distensión abdominal.
  • Usted tiene convulsiones, no puede pensar claramente, tiene erupciones en cabeza, cuello o pecho.
  • Sus vendajes se empapan de sangre.
  • Su incisión está hinchada, roja, con pus, o se ha abierto.
  • Usted tiene dificultad para orinar, orina poco o nada, o tiene dolor al orinar.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide